Menú

Pernando Barrena Noticias, reportajes, vídeos y fotografías

Batasuna y LAB advierten a Zapatero que deberá excarcelar a "todos los presos" de ETA si quiere negociar

Un dirigente de la organización ilegalizada Batasuna-ETA ha vuelto a ser entrevistado en un medio público vasco. Esta vez ha sido Pernando Barrena, que en declaraciones a ETB, ha dicho que "todo el mundo sabe" que el destino de los presos de ETA es "volver a casa en un plazo razonable" en la medida en que sean capaces "de poner en marcha un proceso de paz y de soluciones". El sindicalista batasuno Rafael Díez Usabiaga –un "actor" importante para la paz, según Patxi López– ha reiterado que el PSOE "debe tener muy claro" que en una negociación con ETA deberá "liberar a los presos".

El PP vasco dice que los contactos Batasuna-PSE eran un "secreto a voces"

El presidente del PP en Vizcaya ha señalado que las conversaciones entre dirigentes del PSE y Arnaldo Otegi, relatadas por el batasuno en un libro, eran un "secreto a voces". Antonio Basagoiti relaciona el "cambio radical de postura" de los socialistas vascos con esos contactos, "no es casual". Batasuna-ETA, a través de Pernando Barreda, ha aclarado que las "relaciones" con el PSE se mantuvieron en "un momento intenso" de atentados de ETA y durante el periodo de ilegalización del partido.

Batasuna-ETA insta a "pasar" de rumores de tregua porque "se pueden crear nuevas frustraciones"

El secretario general de PSE ha insistido este sábado en que "el entorno de Batasuna está en un debate que puede llevarles a la conclusión de que la violencia no es el camino".  Sin embargo, Pernando Barrena, dirigente del ilegalizado partido, ha dicho que hay que "pasar bastante" de los "bulos" y "rumores" de tregua de ETA porque de no cumplirse las expectativas, se "crean nuevas frustraciones".

Batasuna-ETA aprovecha el giro en política antiterrorista para relanzarse como partido

Los contactos entre el Gobierno y ETA están siendo utilizados por Batasuna para relanzarse como partido político pese a que está ilegalizado. Tras celebran en la localidad navarra de Alsasua la autodenominada "Asamblea Nacional", los batasunos han comparecido en rueda de prensa para anunciar que van a poner en marcha un proceso de debate con el que "quieren presentarse ante la sociedad vasca como una fuerza política, activa, principal y protagonista a la hora de buscar soluciones para superar el conflicto político".

Imaz cree que la manifestación auspiciada por Batasuna-ETA debe ser autorizada

Josu Jon Imaz ha considerado este miércoles que la manifestación convocada para el próximo viernes en Bilbao debe ser autorizada y ha expresado su deseo de que no se reproduzcan en la capital vizcaína los incidentes registrados en San Sebastián. Además, ha manifestado su esperanza de que Batasuna-ETA cumpla el "compromiso" que hizo público en el velódromo de Anoeta. La formación ilegalizada ha manifestado que aunque no ha convocado expresamente la marcha espera que sea "multitudinaria y pacífica".

Batasuna habla por el PCTV y dice que los votos cedidos a Ibarretxe son "en clave de exigencia"

El dirigente de Batasuna-ETA, Pernando Barrena, ha explicado que los dos votos de los Comunistas de las Tierras Vascas (a los que ni siquiera se molestó en citar), a Juan José Ibarretxe en la investidura del lehendakari fueron otorgados "en clave de exigencia para que pase de las palabras a los hechos". Durante la campaña electoral vasca, el fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, prometió que "si en algún momento vemos que los líderes son sustituidos en la campaña o los mítines, o la actividad por los miembros de Batasuna, actuaremos".

Batasuna, en la víspera del atentado: "El Gobierno desconoce lo que significa una tregua"

El dirigente de la ilegalizada Batasuna-ETA Pernando Barrena, no ocultó este martes su decepción con el Gobierno por las últimas detenciones de etarras y la citación de la Audiencia Nacional a Arnaldo Otegi y Jon Salaberría. "Parece que el Gobierno desconoce cuál es el significado de la palabra tregua", declaró. Barrena consideró que se mantienen las "expectativas y posibilidades" para un "proceso de paz". El vicepresidente de la Conferencia Episcopal, Monseñor Cañizares, ha expresado "preocupación por lo que se ha emprendido".

Batasuna dice que ya se está cumpliendo el plan de Anoeta que aprobaron los etarras

Uno de los dirigentes de la ilegalizada Batasuna, Pernando Barrena, ha vuelto a marcar cuáles deben ser las pautas del Gobierno para llegar al falso diálogo con ETA. Según sus palabras, tendrá lugar "en breve" porque ya se están dando los "pasos concretos" para las "dos mesas de negociación" que exigió la banda terrorista en Anoeta bajo las siglas batasunas. Mientras que para Rajoy los etarras "están poniendo los deberes" al Ejecutivo de Zapatero, la vicepresidenta apela a la "responsabilidad" para mantener la unidad.

Batasuna califica de "fabulación periodística" la información sobre las negociaciones con PNV y EA

El dirigente de Batasuna-ETA, Pernando Barrena, ha señalado que en su "agenda" no figura "en estos momentos" ni en un "pasado reciente" la celebración de reuniones con otros partidos políticos para negociar la reclamación de una tregua a ETA.

Otegi revela que su propuesta de candidatura única busca en realidad otro Pacto de Estella

Pernando Barrena, representante del brazo político de ETA, conocido ahora como Sozialista Abertzaleak (SA), ha anunciado que su propuesta para formar una única candidatura vasca de cara a las próximas elecciones generales ha encontrado una "gran receptividad" en el mundo nacionalista. Por su parte, Arnaldo Otegi ha revelado la clave: "No se trata sólo de una propuesta electoral, sino de una oferta de proceso político en clave de autodeterminación", ha dicho. Es decir, otro Pacto de Estella.
« ... 3 4 5 6 7 8 9 10 11 »