Menú

Pernando Barrena Noticias, reportajes, vídeos y fotografías

Barrena y los otros cuatro dirigentes de ETA-Batasuna citados ya están ante Garzón

Los cinco dirigentes de ETA-Batasuna a los que Garzón citó como imputados para interrogarles sobre la manifestación prevista para el domingo en San Sebastián se encuentran ya en la sede de la Audiencia Nacional. Tras la toma de declaración a los imputados, el magistrado celebrará una "vistilla" de las previstas en el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para la adopción de medidas cautelares. La Fiscalía ha pedido a Garzón que prohíba la manifestación pero no solicitará la adopción de medidas cautelares contra ninguno de los cinco proetarras.

Astarloa denuncia el verano "horribilis" de Zapatero ante el "incendio político" de España

Al secretario ejecutivo de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia del PP no le sorprende la última maniobra de Batasuna-ETA, que mantiene la manifestación del domingo en San Sebastián pese a su desconvocatoria. "Esto es escandaloso", ha dicho Ignacio Astarloa en la COPE al recordar que el Gobierno, en vez de instar a la Fiscalía a que actúe, se dedica a acusar a los populares de no respetar el Estado de Derecho. No es este el único escándalo de lo que ha dado en llamar "verano horribilis" de Zapatero. Se trata únicamente del "incendio político" en el norte. En el este, está el físico, con Galicia en llamas. En el oeste, la aprobación del Estatuto, y en el sur, la llegada masiva de inmigrantes.

Garzón cita junto a Barrena y Elkano a tres nuevos dirigentes de ETA-Batasuna para explicar la convocatoria de la marcha

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón citó este miércoles a declarar el jueves, además de al portavoz de ETA-Batasuna Pernando Barrena y al miembro de su Mesa Nacional Angel Elkano, como acordó el martes, a los también miembros del brazo político de ETA Aizpea Abrisketa, Asier Arraiz y Mikel Zubimendi, que este miércoles acompañaron al primero en la rueda de prensa en la que se volvía a llamar a participar en la manifestación convocada para este domingo. Desde el PP, Astarloa exigió que se impida la marcha o exigirá responsabilidades penales a quienes corresponda.

Astarloa exige al Gobierno que impida que "el hacha y la serpiente se paseen por San Sebastián"

El secretario de Libertades Públicas del PP, Ignacio Astarloa, exigió este miércoles al Gobierno que "haga todo lo que tiene que hacer" para evitar que "el hacha y la serpiente se paseen por San Sebastián" –en alusión a la marcha convocada por ETA-Batasuna- y advirtió de que si finalmente no se impide pedirán "las responsabilidades legales que haya lugar". En parecidos términos se expresó el portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, que acusó a ETA-Batasuna de querer la "impunidad" legal, lo que es "irreconciliable" con la legalidad y las libertades.

Batasuna-ETA mantiene la manifestación de San Sebastián pese a su desconvocatoria

La misma persona que pidió autorización para celebrar la manifestación del domingo en San Sebastián solicitó este miércoles su desconvocatoria. Sin embargo, el brazo político de ETA anunció por medio de Pernando Barrena que la convocatoria sigue adelante. Desde el PP, Ignacio Astarloa exigió al Gobierno que impida que "el hacha y la serpiente se paseen por San Sebastián". Baltasar Garzón que citó para este jueves como imputado a Barrena y Elkano para que explique si es Batasuna-ETA la impulsora de la marcha, amplió la citación a otros tres miembros de la Mesa Nacional de los ilegalizados.

El PSOE responde a ETA-Batasuna que tiene que "aprender" que hay que cumplir la ley y no apoyar la violencia

El portavoz parlamentario socialista, Diego López Garrido, remarcó este miércoles que "lo que tiene que aprender Batasuna o los líderes de la llamada 'izquierda abertzale'" es que debe atenerse "a la Ley" y no apoyar "ni directa ni indirectamente la violencia". "Lo que no puede ser es que un sector decida que no cumple las reglas del juego y sin embargo quiera participar -indicó-. Eso no es posible".

La AVT cree que la actitud del Gobierno ante la marcha de Batasuna es "un capítulo más dentro de las cesiones" ante ETA

La Asociación Víctimas del Terrorismo censuró este martes la actitud del Gobierno ante la manifestación convocada por ETA-Batasuna este domingo, que calificó como "un capítulo más dentro de las cesiones a los asesinos de ETA". Las víctimas entregaron además un escrito en la Audiencia Nacional solicitando la prohibición de la marcha proetarra. Desde el PP, Ignacio Astarloa reclamó la "movilización" de los fiscales para impedir "el escándalo" de la manifestación, mientras sindicato Manos Limpias presentó además una querella contra Barrena, Balza y Luesma por la convocatoria proetarra.

Garzón cita a declarar a Barrena por el "protagonismo asumido" en el anuncio de la manifestación de Batasuna-ETA

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha citado a declarar a Pernando Barrena como imputado por "el protagonismo que ha asumido en el anuncio" de la manifestación de Batasuna-ETA. Barrena hizo un llamamiento para acudir a la manifestación en rueda de prensa junto a otro miembro del partido ilegal que también ha sido citado. Además, el magistrado ha pedido a la dirección de Batasuna-ETA que aclare si "impulsa, organiza o apoya" la marcha y que entreguen los carteles donde aparece el nombre del brazo político de ETA. Desde el PP, Ignacio Astarloa reclamó la "movilización" de los fiscales para impedir "el escándalo" de la manifestación. La AVT considera que la actitud del Gobierno es "un capítulo más dentro de las cesiones a ETA".

La Fiscalía pedirá informes policiales para comprobar si Batasuna-ETA convoca la manifestación

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pedirá al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón que requiera a las Fuerzas de Seguridad informes con el fin de determinar si detrás de la convocatoria de la manifestación del próximo domingo en San Sebastián está la formación ilegalizada Batasuna-ETA. El Gobierno vasco ya aseguró que permitirá la marcha para no restringir "un derecho fundamental", mientras que desde el PP Ignacio Astarloa acusó al Eecutivo "eludir responsabilidades" y calificó de "intolerables" los argumentos del PSOE para defender la celebración de la misma.

El PSE compara a PP y ETA-Batasuna y les acusa de hacer "más larga, más dura y más difícil" la negociación con los terroristas

El secretario general del PSE de Álava, Juan Carlos Prieto, acusó este viernes al PP y a Batasuna-ETA de intentar "dinamitar" el proceso de negociación con los terroristas y lamentó que, gracias a ambas formaciones, éste será "algo más largo, algo más duro y algo más difícil de lo que se había previsto". Según Prieto el proceso es "absolutamente irreversible cueste lo que cueste". Blanco dice ahora que "la ley hay que cumplirla", pese a que ofreció a Batasuna un fraude de ley para legalizarse. El PP ha criticado que el PSOE se deje chantajear por ETA.
« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 »