Menú

Pernando Barrena Noticias, reportajes, vídeos y fotografías

Batasuna-ETA confirma la creación de plataformas locales para concurrir a las elecciones

El coportavoz de Batasuna-ETA, Pernando Barrena, confirmó este martes que el entorno de ETA va a conformar plataformas locales para estar presentes en las próximas elecciones municipales y forales. La decisión llega después de que la Fiscalía y la Abogacía del Estado presentaran sus demandas de ilegalización de Abertzale Sozialisten Batasuna ante la Sala 61 del Supremo. La creación de estas plataformas no es algo nuevo, pues ya las utilizaron en las elecciones de 2003, y su composición para estas elecciones ya fue anunciada el lunes por el veterano abogado de etarras Txema Matanzas.

Nueva reprimenda de la Audiencia a la Fiscalía

El CGPJ insta a la Fiscalía a que estudie el acto del BEC porque Batasuna-ETA se comportó "como si fuese legal"

El órgano de gobierno de los jueces y la Asociación Profesional de la Magistratura han coincidido en sus críticas al acto de Batasuna-ETA, que se celebró gracias a la autorización de Garzón. El portavoz del CGPJ cree que supuso una "desobediencia" al Supremo que ilegalizó la formación de Otegi porque "actuaron ante la opinión pública como si fuesen un partido legal". Razón por la que ha instado a la Fiscalía a estudiarlo "muy a fondo". La APM ha calificado el acto de "burla y fraude" a la Ley puesto que las declaraciones, oradores y simbología correspondían a una formación ilegal. Aludían a las exigencias de Barrena y Otegi en un escenario presidido por el logotipo de ASB.

El CGPJ considera que el acto de Batasuna-ETA supondría una desobediencia al Tribunal Supremo

El Consejo General del Poder Judicial dice que "todo aquello" que se haga "bajo la órbita de Batasuna y de ETA" "debe ser absolutamente prohibido porque sería un acto que supondría una desobediencia clara a una resolución dictada por el Tribunal Supremo y esto determina una contrariedad con el Código Penal". El acto público, previsto para las 17:30 horas de este sábado, en el BEC de Baracaldo, ha sido defendido y promovido en los medios de comunicación por los líderes de la ilegalizada Batasuna-ETA, Arnaldo Otegi y Pernando Barrena y publicitado en medios impresos. El CGPJ considera "lógica" y "coherente" la decisión del juez Garzón de prohibir el acto, pero en caso de que finalmente y a pesar de la prohibición, dicho acto se celebre, el CGPJ, señala que la autoridad pública competente debería impedirlo, ya que se está "ante una orden judicial terminante y determinante".

ETA-Batasuna amenaza con desvelar los "acuerdos firmados" con el Gobierno horas después de conseguir la libertad de Otegi

Cuando se cumple un año desde que ETA anunciara un "alto el fuego indefinido" con rearme, extorsión y tres asesinatos de por medio, Pernando Barrena ha acusado al Ejecutivo de Zapatero de incumplir todos los compromisos "firmados" con la banda. "Sabemos quiénes fueron los agentes que firmaron ese compromiso", dice Barrena como adelanto. La amenaza llega horas después de que el fiscal pusiera en la calle a Otegi al retirar su acusación. El ministro Fernández Bermejo no ha tenido reparos en respaldar a la Fiscalía. Para Astarloa, es un "escándalo" y el Foro de Ermua ha vuelto a dar la cara en la calle.

Querella contra Conde Pumpido | ETA sigue adiestrando terroristas
Una detención de medio millón de euros | Protesta ante la Fiscalía

ETA-Batasuna dice que el Gobierno foral de UPN niega a los navarros poder "decidir su futuro"

ETA-Batasuna está en contra de la manifestación de Pamplona porque dice que UPN niega a los navarros poder "decidir su futuro" y lo deja "en manos de Madrid" o de "intereses ajenos a esta Comunidad". Pernando Barrena, portavoz proetarra, califica la manifestación, convocada por el Gobierno Foral, de "invasión de cargos del PP desde Madrid y desde otros sitios de España". El portavoz de la ilegalizada Batasuna-ETA añadió que quien "realmente" negoció con Navarra "a espaldas" de los navarros fue la derecha "hace 25 años, que negoció y que además jamás llevó a refrendo público esta cuestión", en referencia a la aprobación, por el parlamento foral y por el Congreso y Senado del Estado Español, de la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra que este año cumple su 25 aniversario.

Barrena advierte que la negociación con ETA está supeditada a la presencia de Batasuna en las elecciones

El dirigente de Batasuna-ETA Pernando Barrena advirtió este martes al Ejecutivo Zapatero que si el brazo político de ETA no puede estar en las elecciones municipales a causa de la Ley de Partidos no habrá negociación con ETA. "Estas elecciones marcarán un hito a la hora de hablar sobre la viabilidad del proceso", afirmó. De igual forma, destacó la importancia política de la propuesta de independencia por fases que los proetarras presentaron hace unas semanas.

Batasuna-ETA dice que su presencia en las municipales dependerá de los contactos políticos de los próximos meses

En una prueba más de los contactos desde distintas instancias políticas con Batasuna-ETA, uno de sus dirigentes, Pernando Barrena, ha afirmado que la formación ilegal tiene "la total determinación" de tomar parte en las elecciones municipales y forales del próximo mes de mayo, y que su participación en los comicios dependerá "de los resultados que den las interlocuciones políticas que se desarrollen durante los dos próximos meses". Ha reiterado sus ataques a la Ley de Partidos, que "es la fuente, no sólo de la posible ilegalización de EHAK", sino también de "las comparecencias del lehendakari y de otras personas, como mis compañeros".
Rajoy acusa a Rubalcaba de "mentir" sobre los privilegios a De Juana  
El PP, harto de "reuniones preparatorias" del Pacto

Otegi exige el fin de la Ley de Partidos al mismo tiempo que el PSOE anuncia que no debatirá la ilegalización del PCTV

Advirtió a Zapatero que "con instrumentos consensuados y puestos en marcha por la derecha extrema" no se puede "construir un proceso de soluciones".

Batasuna-ETA continuará con "la presión política" porque el Gobierno "tiene los medios" para excarcelar a De Juana

Pernando Barrena ha dicho que la "presión política es imprescindible" a pocos días de que el Supremo decida sobre la excarcelación del etarra De Juana Chaos. Según el batasuno, "más allá de lo que decida el tribunal", el Gobierno "si quiere o tiene voluntad, tiene los medios" para dejarle en libertad". Además, ha amenazado con un "panorama bastante negro" si el etarra en huelga de hambre muere. También se ha felicitado por "el efecto tremendo a nivel europeo" que, según él, ha tenido la entrevista al terrorista.

Batasuna-ETA anuncia que no participarán en la manifestación de Bilbao porque no quiere "ser partícipe de ese fraude"

El representante de Batasuna-ETA Pernando Barrena anunció este viernes que el brazo político de ETA no participará en la manifestación convocada en Bilbao por el lehendakari. Según reconoció, la introducción del lema "Exigimos a ETA el fin de la violencia", les ha hecho reconsiderar su postura, porque no quiere "ser partícipe de ese fraude". Tampoco acudirá a la convocatoria el sindicato LAB, que dirige Rafael Díez Usabiaga, porque, a su juicio, el nueva lema "pretende, una vez más, realizar una lectura unilateral de la situación política y de las responsabilidades ante la misma".
« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 »