Menú

Pernando Barrena Noticias, reportajes, vídeos y fotografías

Batasuna-ETA vuelve a desafiar con otra manifestación el 13 de agosto por la autodeterminación

Batasuna-ETA no necesita ser legal para reducir a papel mojado la Ley de Partidos. Lo dijo Otegi en mayo y la política de hechos consumados lo confirma, mostrando lo que el apagón informativo oculta. La organización ilegal celebrará otra manifestación el 13 de agosto, con un lema que indica el precio de su paz: Euskal Herria. Autodeterminación. El proetarra Barrena ha recordado por qué tienen pistolas encima de la mesa: amnistía para los presos y autodeterminación con Navarra en el paquete. El Gobierno ni se da por aludido ni detiene la negociación. El PP ya ha adelantado que pedirá la prohibición de la marcha y el PSE ha evitado cuidadosamente secundarle.

De la Vega admite que han empezado los contactos con ETA pero advierte que habrá apagón informativo hasta septiembre

La vicepresidenta del Gobierno reconoció este viernes que la negociación está ya en la fase de las conversaciones con ETA, es decir, que ya ha habido contactos. Pese a ello, reiteró que la política de apagón informativo sigue vigente. Estas palabras llegan después de que Pernando Barrena advirtiese el jueves que la tregua es reversible y justificase el terrorismo, declaraciones a las que este viernes respondió el PSE de Álava comparando a los terroristas con el PP por poner obstáculos. Desde el PP calificaron de "indecente" esta comparación y pidieron al PSE más valor para censurar a los terroristas.

San Gil exige al Gobierno que "rompa" con Batasuna-ETA para que pierda la "esperanza" de lograr la autodeterminación

Las palabras de Pernando Barrena alertando de que el proceso "no es irreversible" han llevado a la presidenta del PP a reclamar al Ejecutivo de Zapatero y al PSOE que "rompan toda relación con ETA-Batasuna". María San Gil ha calificado de "desoladoras" las declaraciones del portavoz batasuno pues evidencian que el terrorismo "no desaparecerá hasta la consecución de la autodeterminación". Ante este "chantaje", ha exigido al Gobierno que recupere la "firmeza democrática" con el fin de que ETA "pierda toda esperanza" de lograr la independencia. Desde el Ejecutivo continúan sin querer hacer valoraciones.

El PP replica a Prieto que es "una indignidad" compararle con ETA-Batasuna y pide que use la misma "dureza" con los terroristas

El secretario general del PP de Álava, Iñaki Oyarzábal, replicó este viernes al secretario general del PSE alavés, Juan Carlos Prieto, que es "una indignidad" que intente "comparar" a su partido con ETA-Batasuna y le pidió que emplee la misma "dureza" que usa con el PP con el brazo político de los terroristas. El cruce de declaraciones llega tras las palabras del jueves de Pernando Barrena, en las que advertía que la tregua no era irreversible y justificaba la violencia. Blanco dice ahora que "la ley hay que cumplirla", pese a que ofreció un fraude de ley a ETA-Batasuna para legalizarla.

Blanco responde a Barrena que "si alguien no tiene claras" las reglas del juego "es hora de que tome nota"

El secretario de organización del PSOE, por cuya boca "habla siempre" el partido según Zapatero, ha respondido a Pernando Barrena. El portavoz batasuno aseguró que el proceso "no es irreversible" y que fuera de la derogación de la Ley de Partidos "no hay opciones". Ante esto, Blanco quiso marcar dónde están los límites: la Ley "hay que cumplirla", no "se va a pagar precios políticos" y "no hay nada de lo que discutir" sobre Navarra. "Si alguien no tiene claras" las reglas, "va siendo hora ya de que tome nota", recalcó. Mientras, el Gobierno sigue con su política de silencio.

De la Vega elude valorar las palabras de Barrena y dice que "es el momento de trabajar por la paz"

La vicepresidenta primera del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, eludió este jueves valorar la advertencia que el dirigente proetarra Pernando Barrena hizo al Gobierno y se limitó a contestar que "no es el momento de las declaraciones, sino de seguir trabajando por la paz". Horas antes, López Garrido había advertido a ETA-Batasuna que "para participar en la democracia hay que acatar la Ley", y el secretario general del PSE de Guipúzcoa les había abroncado por justificar la violencia.

Sáenz de Santamaría afirma que ETA "está crecida en expectativas" y que "confía" en que sea el Gobierno el que ceda en la negociación

La secretaria ejecutiva de Política Autonómica y Local del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró este jueves que ETA ha dejado claro, a través Pernando Barrena, que no piensa abandonar las armas hasta que no consiga los objetivos políticos que ha defendido siempre. "ETA está crecida en expectativas y confía en que el Gobierno ceda en este proceso", subrayó. Además, no dudó en considerar como "un fraude de ley" la propuesta hecha por el PSOE a Batasuna-ETA de cambiar de siglas para volver a legalizarla.

El PSE abronca a Batasuna-ETA y cree que "vuelve a las andadas al justificar la violencia"

El secretario general del PSE de Guipúzcoa, Miguel Buen, abroncó este jueves al brazo político de ETA, al que acusó de dar "pasos atrás", como respuesta a las palabras de Pernando Barrena en las que se aseguraba que habrá violencia mientras sigan existiendo las causas que llevaron a ella. A su juicio, ello supone "volver a las andadas de justificar cualquier rebrote" de acciones violentas. Además, advirtió a los proetarras que se equivocan si realmente creen que va a haber una derogación de la Ley de Partidos, aunque apuntó a la posibilidad de que "si se derogara" no signifiaría la legalización de ETA-Batasuna.

Batasuna-ETA advierte que la tregua "no es irreversible" y que habrá violencia mientras el Estado no ceda a sus pretensiones

El dirigente de Batasuna-ETA Pernando Barrena advirtió este martes que la tregua "no es irreversible" y que no se podrá dar por desaparecido el fenómeno de la violencia hasta que no termine "el déficit democrático" que provocó que se iniciara esta vía, es decir, hasta que el Estado ceda a sus pretensiones y reconozca el derecho de autodeterminación para la comunidad vasca. Además, consideró que el PSOE acabará derogando la Ley de Partidos y dijo que el cambio de siglas que los socialistas proponen para legalizar a la formación proetarra es "un fraude de Ley". De la Vega elude responder a estas amenazas. El PP cree que  "está crecida en expectativas" y que "confía" en que sea el Gobierno el que ceda.

Batasuna-ETA advierte que no cambiarán de "nombre" ni de "dirigentes" y defiende a "Txapote" porque "reivindica su lucha"

El brazo político de ETA advirtió este martes que no habrá cambios ni de actitud, ni de nombre ni de dirigentes. El coportavoz de los proetarras, Pernando Barrena, aseguró que no tienen intención de cambiar ni de "nombre" ni de "dirigentes" para buscar la legalidad, que está, a su juicio, "en manos del PSOE". Además, justificó la actitud desafiante de "Txapote", asesino, entre otros, de Miguel Ángel Blanco, asegurando que durante los juicios lo único que hizo fue una "reivindicación de su lucha como militante de ETA".
« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 »