Menú

Pernando Barrena Noticias, reportajes, vídeos y fotografías

ETA-Batasuna vuelve a exigir que se derogue la Ley de Partidos y cesen las detenciones

La negociación del Gobierno con la ETA comienza como un diálogo de sordos. Los terroristas no se arrepienten y su apéndice político, Batasuna-ETA, no acata la Ley. Al otro lado, PSOE y Gobierno, como si oyeran llover, invocan la paz y la Constitución.  Uno de los portavoces de ETA-Batasuna, Pernando Barrena, ha asegurado este viernes que "no hay solución alternativa alguna a la derogación de la Ley de Partidos para la legalización" de esta formación. También ha vuelto a pedir al Partido Socialista que "resuelva" el asunto, y a reprochar al Ejecutivo que prosigan las actuaciones policiales y judiciales contra ETA y su entorno.

Batasuna aplaude a Zapatero por su compromiso de "respetar las decisiones que los vascos adopten libremente"

El coportavoz de ETA-Batasuna, Pernando Barrena, el mismo que el miércoles recordaba que no condenan el terrorismo, valoró este jueves la declaración efectuada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como "positiva" y "de gran calado político" porque, dijo, en ella se ha "comprometido a respetar las decisiones que los ciudadanos vascos adopten libremente". Además, aseguró que en el brazo político de ETA todavía tiene que estudiar de una forma más sosegada la declaración del presidente del Gobierno.

Batasuna-ETA, invitada estrella de Gabilondo en Cuatro

El dirigente de ETA-Batasuna Pernando Barrena declaró ayer como testigo en el macrojuicio contra la banda. A preguntas del fiscal sobre si Batasuna condena la violencia de ETA, negó con rotundidad. Sin embargo, pese a que esta es una de las condiciones más claras de la Ley de Partidos, desde el PSE, Ramón Jáuregui ve clara su legalización "después del verano". El PP se negó este miércoles a compartir programa con Barrena en la cadena Cuatro. Gabilondo dijo que es reflejo del "estado de crispación" y no ahorró en críticas al PP. Rubalcaba ha convocado para hoy a los portavoces parlamentarios para hablar de ETA.

Pernando Barrena ratifica ante el juez que Batasuna no condena el terrorismo de ETA

El dirigente de ETA-Batasuna Pernando Barrena declaró ayer como testigo en el macrojuicio contra la banda. A preguntas del fiscal sobre si Batasuna condena la violencia de ETA, negó con rotundidad. Sin embargo, pese a que esta es una de las condiciones más claras de la Ley de Partidos, desde el PSE, Ramón Jáuregui ve clara su legalización "después del verano". El PP se negó este miércoles a compartir programa con Barrena en la cadena Cuatro. Gabilondo dijo que es reflejo del "estado de crispación" y no ahorró en críticas al PP. Rubalcaba ha convocado para hoy a los portavoces parlamentarios para hablar de ETA.

La Policía Nacional interrumpe un acto de Batasuna en Navarra por orden del juez Marlaska

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía, acompañados de un secretario judicial, han interrumpido en Pamplona una rueda de prensa de Batasuna-ETA, atendiendo una orden del juzgado de Instrucción Número Cinco de la Audiencia Nacional, cuyo responsable es el juez Fernando Grande Marlaska. La orden tiene como objeto el cumplimiento del auto dictado el pasado mes de enero en el que se suspendían las actividades de la organización terrorista. Tras la actuación policial, el dirigente batasuno Pernando Barrena ha dicho que en el acto querían afirmar que "Navarra es parte del problema".

Batasuna-ETA avisa que sin "mesa política" no hay tregua y Zapatero acelera el diálogo con los terroristas

La fe en la "gran poesía" como "cimiento de la paz" no es compartida por Batasuna-ETA. El interlocutor del Gobierno para la tregua terrorista insiste en su amenaza de romperla si no se satisfacen sus exigencias políticas. Los etarras avisan "de una situación muy delicada" por el retraso del Gobierno en asumir la "mesa de partidos". Adelantándose a las exigencias etarras, La Moncloa ha filtrado a El País que Zapatero "acelerará el diálogo con ETA para evitar el bloqueo". Rubalcaba pone a Batasuna-ETA la condición de una condena a la violencia, algo que ni siquiera el Gobierno hace con los últimos atentados. La única condena ha sido para Acebes, del que el PSE dice que "sobra". El Foro de Ermua pide la paralización del diálogo con los terroristas.

Marlaska cita a declarar a Otegi por representar a Batasuna-ETA

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska acordó este viernes citar como imputado para el próximo día 31 a las 17.00 horas al portavoz de la ilegalizada Batasuna-ETA. Marlaska le tomará declaración en relación con la constitución de la nueva Mesa Nacional del partido ilegal en marzo, por el que contravino la suspensión de actividades de la formación. Junto a él, deberán declarar otros siete batasunos. La Fiscalía de la Audiencia solicitó la medida tras revisar informes policiales sobre el acto.

Grande Marlaska prohíbe a Otegi salir de España por "riesgo de fuga" y "representar a un grupo ilegal"

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska no comparte la opinión de la Fiscalía y ha prohibido a los dirigentes de Batasuna Arnaldo Otegi y Pernando Barrena viajar a Dublín y Belfast entre los días 8 y 12 de mayo para asistir a actos organizados por el Sinn Fein, por el riesgo de fuga existente y haber sido invitados a asistir en representación de una formación ilegalizada, informaron fuentes jurídicas. El fiscal se mostró este jueves favorable a permitir este viaje. El juez sí ha dado permiso a Usabiaga para viajar a Atenas en representación de LAB porque es un sindicato legal.

La AVT considera "benévola" la decisión de la Fiscalía de no solicitar el ingreso en prisión de Otegi

El presidente de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Francisco José Alcaraz, ha criticado la actitud "benévola" de la Fiscalía por no solicitar que el dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi ingrese en prisión a pesar de que la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia le ha condenado a 15 meses de prisión y a siete años y tres meses de inhabilitación absoluta por un delito de enaltecimiento de acciones terroristas. Además, pedirán a Marlaska que no permita a Otegi viajar a Dublín.

El Foro de Ermua se querella contra Ibarretxe por reunirse con Otegi, Barrena y Petrikorena

El Foro de Ermua ha interpuesto una querella contra el lehendakari Juan José Ibarretxe, por delitos de prevaricación y denegación de auxilio por reunirse con el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi. Esta querella, presentada ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, se ha hecho extensible a los representantes de Batasuna, Otegi, Juan José Petrikorena y Pernando Barrena, que asistieron al encuentro enmarcado en la ronda de contactos que el lehendakari mantuvo con los diferentes partidos vascos.
« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 »