Menú

Pernando Barrena Noticias, reportajes, vídeos y fotografías

Batasuna-ETA rebaja el optimismo de Zapatero: "la paz no está más cerca hoy que hace nueve meses"

El co-portavoz del brazo político de ETA, Pernando Barrena, rebajó este viernes el optimismo mostrado en las últimas semanas por el presidente del Gobierno sobre el proceso de negociación y advirtió que "la paz no está mas cerca hoy que hace nueve meses", cuando ETA declaró el alto el fuego permanente. El dirigente de Batasuna-ETA volvió a reivindicar la inmunidad política y judicial para el entorno de la banda terrorista e insistió en que con las condiciones actuales la negociación "no es posible" y "no tiene viabilidad".

Batasuna-ETA dice que "no le consta" que el Gobierno quiera parar el proceso pero advierte de que hay preocupación

Pernando Barrena ha dicho de que hay una preocupación "especial" por la ruptura de la negociación porque, según él, "está en juego la propia caracterización del proceso". Sin embargo, ha indicado que "no le consta" que el Ejecutivo se esté planteando paralizar el diálogo con los terroristas. El dirigente de Batasuna-ETA ha criticado también el discurso del Gobierno. "Las reglas de juego de las que habla no son en absoluto" las suyas, ha advertido antes de volver a exigir la legalización.

Batasuna-ETA advierte que no está en su agenda condenar la violencia y exige ser legalizada "cuanto antes"

Pernando Barrena afirmó este martes que "no está en la agenda" de Batasuna-ETA condenar la violencia, y mantendrán su "posición histórica y dialéctica" en la no condena del terrorismo. Exigió la legalización de su formación "cuanto antes", porque la situación "ya es insoportable", a la vez que abogaba por poner en marcha la mesa de partidos. La nueva burla llega después de que Conde Pumpido se comprometiese el lunes a no "obstaculizar el proceso" de negociación. Un compromiso al que ya ha respondido el presidente de la sala de lo penal de la Audiencia: "los jueces tienen que aplicar la ley, les guste o no les guste".

Batasuna-ETA advierte que los contactos con el PSE y el PNV no han resuelto el "bloqueo" del proceso

Pernando Barrena ha vuelto a hablar de "bloqueo" y de "grave crisis" en la negociación con ETA. Según el portavoz de Batasuna-ETA, no ha habido "avances" significativos pese a los contactos secretos entre su formación ilegal y nacionalistas y socialistas, unas conversaciones que "no se han roto" en los últimos meses. Barrena volvió a responsabilizar del "grave bloqueo" al PSOE. Las advertencias de Barrena se escuchan después de conocerse que el PSE y el PNV están intentando alcanzar una declaración de mínimos junto a los batasunos. Miguel Sanz ha denunciado que se está hablando de Navarra.
« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 »