Menú

Pernando Barrena Noticias, reportajes, vídeos y fotografías

Los tres reos de ETA-Batasuna piden permiso al juez Marlaska para salir de España

Arnaldo Otegi y Pernando Barrena, y el líder de LAB Rafael Díez Usabiaga han pedido autorización al juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska para salir de España. Los dos primeros para asistir a actos del Sinn Fein y el tercero a la reunión del Foro Social Europeo. Los tres se encuentran en libertad bajo fianza por diversas causas relacionadas con la organización terrorista. Batasuna-ETA se ha concentrado ahora en recordar al Gobierno que la anexión de Navarra es irrenunciable. Les han contestado Jaime Ignacio del Burgo y Miguel Sanz. Para el ex-presidente Aznar, ETA pide "lo de siempre" pero ahora "se ha cedido".

Blanco dice que Ibarretxe no se ha reunido con Batasuna, "que no existe", sino con Otegi, "que no es representante de nada"

Para José Blanco, el presidente del País Vasco se ha reunido este miércoles con un "representante de nada", en alusión a su entrevista con Otegi. Según el secretario de Organizacion del PSOE, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, "no se ha reunido con los representantes de Batasuna, porque Batasuna es una organización ilegal" y "no existe", sino que "se ha reunido con Arnaldo Otegi", que "es portavoz de sí mismo". Mientras, Moraleda ha restado importancia a que ETA entregue sus armas porque "las puede comprar en el mercado internacional".

Batasuna también verifica: o se deroga la Ley de Partidos, o se acaba el proceso de paz

La ilegalizada Batasuna ha recordado al PSOE una de la condiciones del proceso de paz y ha instado a los socialistas a derogar la Ley de Partidos porque de lo contrario "va a cargarse el propio proceso de paz antes de que comience". Pernando Barrena no ha desvelado si se mantiene la convocatoria de este domingo en el Kursaal y ha adelantado que la fianza de Otegi se podría pagar el viernes.

Batasuna-ETA lleva recaudado "bastante dinero" para poner en libertad a Otegi

El batasuno Pernando Barrena ha dicho que en la manifestación proetarra celebrada este sábado en Bilbao se recogieron "numerosas" aportaciones económicas de la ciudadanía, "bastante dinero". Aunque no ha precisado a cuánto ascienden estas cantidades recaudadas, servirán para hacer frente a las fianzas impuestas a Arnaldo Otegi, Juan Joxe Petrikonera y Juan Mari Olano. El primero de ellos se entrevistará con Ibarretxe cuando abandone la prisión, la próxima semana o, "seguramente", la siguiente.

Pernando Barrena entrega en metálico los 200.000 euros de fianza que le impuso el juez Marlaska

El dirigente de Batasuna-ETA Pernando Barrena ha eludido su ingreso en prisión por los incidentes violentos de la huelga general en el País Vasco al abonar en metálico los 200.000 euros de fianza que estableció el juez Grande Marlaska. Se une así al secretario general del sindicato proetarra LAB, Rafael Díaz Usabiaga, que también pagó en metálico 100.000 euros de fianza avalados por Caja Vital. Petrikorena  y Olano sí han ingresado en prisión mientras los otros dos imputados han quedado en libertad. Arnaldo Otegi, para quien Marlaska también pide cárcel, declara este miércoles.

Batasuna-ETA se marca el siguiente paso: Desactivar la "bomba de relojería" de la Audiencia Nacional

Los dirigentes del sindicato proetarra LAB y Batasuna-ETA, Rafa Díez Usabiaga y Pernando Barrena, respectivamente, advirtieron al PSOE de que la Audiencia Nacional es una "auténtica bomba de relojería" para un "proceso de diálogo y negociación política" que es necesario "desactivar". El motivo, que no puede existir "un espacio autónomo y al margen" del mismo. Por ello, le pidió que "paralice" esta "persecución política contra la izquierda abertzale".  

Batasuna elogia la "percepción clara" de Zapatero frente a la "jaula de grillos" del PSOE

El PSOE está dividido en dos frentes. Los que consideran que Arnaldo Otegi no es un interlocutor sino un "secuestrador" (José Bono, dixit) y los que dicen que es un "referente" en la negociación Gobierno-ETA (Patxi López) y critican al juez Grande Marlaska por pretender encarcelarlo (Rodríguez Ibarra o Conde Pumpido). La organización terrorista Batasuna ha restado importancia a que el PSOE sea "una jaula de grillos" porque "quien manda tiene la percepción clara de que la apuesta de la izquierda abertzale es seria".

La Fiscalía vuelve a dejar solo a Marlaska en su decisión de llevar a la cárcel a miembros de Batasuna-ETA

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska ordenó este jueves prisión incondicional para el resposable de comunicación de ETA-Batasuna, Juan José Petrikorena, impuso a Pernando Barrena y Rafael Díez Usabiaga fianzas de 200.000 y 100.000 euros, respectivamente, y dejó en libertad a la abogada Arantza Zulueta. El magistrado adoptó esta decisión tras el terrorismo callejero producido durante la huelga ilegal convocada por la muerte de dos presos etarras. La Fiscalía no pidió medida alguna. Otegi sigue enfermo y no ha acudido a la Audiencia. Ahora tiene neumonía.

Buen, sobre Otegi: "Nadie está por encima de la ley, por mucho que pueda ser el interlocutor más válido"

El secretario general del PSE ha expresado su confianza en que el encarcelamiento de Otegi no tenga "consecuencias políticas". Y dijo  que "nadie está por encima de la ley, por mucho que pueda ser el interlocutor más válido". Buen afirmó que no hay que caer en "nominalismos" sobre posibles interlocutores con el entorno proetarra, pero citó también a Barrena. El diálogo con ellos será "imprescindible" en un "proceso de abandono del terrorismo", indicó. Mientras, la Audiencia ha aplazado hasta el diez de abril el juicio contra Otegi por homenajear a un etarra por su enfermedad.

Batasuna-ETA acusa al Gobierno de "obstaculizar" el inicio de un "proceso de soluciones"

La ilegalizada Batasuna ha responsabilizado al PSOE de las últimas actuaciones de la Audiencia Nacional contra Otegi y los otros cinco citados para este semana por el juez Grande Marlaska. Les imputa delitos de integración en organización terrorista por los actos violentos registrados durante la huelga ilegal del pasado jueves. Con estas medidas, que Pernando Barreda atribuye al Gobierno socialista, se pretende "obstaculizar y entorpecer" el inicio de un proceso de paz en el País Vasco.
« ... 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 »