
Al cometer una infracción de tráfico, la multa llegará a la persona titular y responsable del vehículo, aunque no sea ella quien lo estuviese conduciendo en aquel momento. Por ello, desde la Dirección General de Tráfico (DGT) han informado sobre el procedimiento que se debe seguir para identificar a un conductor y no tener que cargar con una sanción que no corresponde.
Tipos de infracción
En primer lugar, se debe saber que, en caso de infracciones leves que no conlleven una reducción de puntos, la identificación del conductor es voluntaria y se sobreentiende que, si el titular del vehículo paga la multa, él mismo se reconoce como infractor.
Por otro lado, en caso de infracciones graves que sí conlleven esta reducción, la identificación del conductor es obligatoria, aunque sea el propio titular del coche. En caso de no realizar esta identificación, será considerado como una infracción muy grave, que puede conllevar una sanción económica de una cuantía elevada, de la que, además, el infractor no podrá beneficiarse de la reducción del 50% por pago dentro del periodo voluntario.
Detalles sobre la identificación
La identificación del infractor deberá ser realizada por la persona titular del vehículo con el que se ha cometido la infracción, que será quien haya recibido el requerimiento por parte de la DGT. Deberá completar el nombre, apellidos, DNI, pasaporte o permiso de residencia y domicilio postal de la persona que conducía el vehículo. También, cualquier persona autorizada en nombre del titular del vehículo podrá realizar este trámite, siempre que haya sido previamente designado como representante mediante el registro de apoderamientos de la DGT.
En cuanto al plazo de presentación, son 20 días naturales, contados desde el día siguiente al que haya llegado la comunicación con el requerimiento. Cabe destacar que el coste de este trámite es completamente gratuito.
Medios para realizar la identificación
La identificación puede ser realizada por internet con identificación previa mediante DNI digital, certificado electrónico en vigor o mediante las credenciales de Cl@ve. En caso de realizarla sin identificación, se deberá tener a mano la comunicación entregada por la DGT. En ella aparecerá el número de expediente y el código de la notificación, que se deben introducir en las casillas correspondientes del formulario.
Otra opción es realizarla mediante la aplicación miDGT, disponible de manera gratuita para móviles y tablets de Android e iOS. Para realizar la identificación del infractor de una multa desde la app, se debe acceder al menú principal de la misma y entrar en el apartado de "Mis multas" > "Pendientes".
También puede hacerse utilizando el correo postal, devolviendo el impreso recibido tras haberlo cumplimentado correctamente. Este puede ser enviado a la dirección de la Jefatura de Tráfico que aparece en el propio impreso o al Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas.
Más alternativas
Por supuesto, este trámite puede completarse presencialmente en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico, aunque en este caso se debe solicitar una cita previa por internet o llamando al 060. Cabe destacar que la atención presencial en las oficinas de la DGT está reservada para particulares y sus representantes. Empresas y otras personas jurídicas, así como sus representantes, deberán realizar sus trámites de manera electrónica.
Por último, el proceso de identificación también puede realizarse a través del Registro Electrónico General de la AGE. En caso de que la alegación vaya a ser realizada por un representante, este debe haber sido designado previamente a través del registro de apoderamientos de la DGT.


