Colabora

Usar estas gafas de sol al volante podría costarte hasta 200 euros de multa

Aunque pueden ayudar a evitar deslumbramientos, algunos tipos de gafas de sol son incompatibles con la conducción, según la DGT.

Un hombre conduciendo mientras utiliza gafas de sol | Unsplash/Eddy Billard

Con el acercamiento del verano, los días son cada vez más soleados y calurosos y las gafas de sol se convierten en un gran aliado. Al volante, incluso pueden convertirse en un utensilio imprescindible, ya que ayuda a que la luz solar no moleste al conductor y pueda circular con un menor riesgo. No obstante, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado una campaña de concienciación reciente que podría acabar con el uso de un tipo determinado de lentes.

Las gafas prohibidas al volante

Según la DGT, nunca deben utilizarse al conducir ni gafas de sol fotocromáticas ni las de filtro de categoría 4. En el caso de las primeras, son un tipo de lentes que se oscurecen en función de la luz solar y las segundas ofrecen una protección muy alta frente a los deslumbramientos. Aunque puedan parecer mecanismos útiles para la conducción, pueden resultar muy contraproducentes en determinadas situaciones.

Como comenta este organismo, en el momento de entrar a un túnel utilizando alguno de estos tipos de gafas, la visión queda altamente comprometida, ya que el paso de la luz se ve tan reducido que "es como conducir a ciegas".

La DGT informa sobre el peligro del efecto túnel en la carretera

Posibles sanciones

De momento la DGT no ha comenzado a sancionar este tipo de infracciones; no obstante, en la campaña de concienciación sí que ha informado sobre el importe de las sanciones que tienen pensado implementar. Las multas pueden variar en función de la gravedad de la infracción y dependerán del criterio de cada agente de tráfico. En caso de que se considere que el conductor de un vehículo está utilizando unas gafas de sol que dificultan la visibilidad, esta infracción podría llevar a sanciones de hasta 200 euros.

Los colores de gafas más recomendables

A su vez, la DGT ha revelado cuáles son los colores de los cristales más recomendables para utilizar en las gafas de sol, basándose en los testimonios de Amalia Lorente, profesora de la Facultad de Óptica y Optometría de la Universidad Complutense. En primer lugar, se ha remarcado que los filtros marrones son muy convenientes, porque no alteran la percepción del color e incrementan los contrastes. También, los filtros verdes y rosas, además de aportar estas dos ventajas, reducen los reflejos e incluso la fatiga ocular.

Por último, en casos de conductores con problemas visuales, la experta afirma que: "Aunque no exista evidencia científica de que un color de cristal mejore la visión con determinadas ametropías. Sí se produce una sensación de mayor luminosidad" y esta pueden aportarla filtros de color amarillo.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario