
El Distintivo de Inspección Técnica Periódica del Vehículo, comúnmente conocido como "pegatina de la ITV", es el adhesivo que se coloca en los vehículos que la han superado y, por lo tanto, tienen permitido circular. En torno a este tema, desde el pasado año 2024 se han viralizado numerosas informaciones, especialmente en redes sociales, que apuntaban que su uso habría llegado a su fin, sin embargo, esto no es así.
Obligatorio en 2025
Como ha informado la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), durante lo que resta de este año 2025, por lo menos, esta pegatina seguirá siendo de uso completamente obligatorio. Por ello, no cumplir con esta regla está considerado como una infracción leve y supone una sanción de 100 euros.
Desde este organismo se afirma que la regulación de esta pegatina está contenida en el Reglamento General de Vehículos, aprobado por el Real Decreto 2822/1998, por lo que, para realizar una modificación, deberá hacerse por el mismo rango legal o por uno superior, algo que no está previsto, por lo menos de momento.
Este adhesivo, conocido como V-19, debe estar siempre colocado en un lugar fácilmente visible. En aquellos vehículos que tengan parabrisas, la pegatina debe ir colocada en el ángulo superior derecho de la zona interior, para restar la menor visibilidad posible al conductor y que las autoridades puedan identificarla de manera sencilla. En el caso de motocicletas, deberá ir colocado también en un lugar donde sea visible fácilmente.
El color de las pegatinas
La pegatina de la ITV puede ser de color amarillo, rojo o verde. El color indica el año en el que vence en plazo del vehículo. El calendario se fija siguiendo un orden específico y cada color corresponde a un año determinado. Por ejemplo: las pegatinas verdes corresponden a aquellas ITVs que vencen en 2025, 2028, 2031. Las amarillas son las que caducarán en el 2026, 2029, 2032 y las rojas son las que vencen en 2027, 2030, 2033.
Desde AECA-ITV, han asegurado que es importante llevar colocada en el vehículo solamente la pegatina de la ITV que se encuentra vigente, retirando las anteriores. Esto se debe a que, de esta forma, resulta más sencillo para las autoridades identificar si su plazo se encuentra vencido o no. Además, acumular muchos de estos adhesivos puede perjudicar la visibilidad del conductor, llegando a ser motivo de sanción si así lo consideran los agentes de tráfico.


