Colabora

Así puedes solicitar la devolución de una multa de la DGT aunque ya hayas pagado

Este tipo de trámite está destinado a casos en los que se haya detectado alguna anomalía en el pago y sea necesaria una reclamación.

Un agente de la Guardia Civil de tráfico | www.aprogc.es

La Dirección General de Tráfico (DGT) impone miles de multas de tráfico de manera diaria. Sin embargo, algo que muchas personas pueden desconocer, es que, incluso una vez el importe haya sido abonado, existe la opción de reclamar una devolución, en caso de que se haya producido algún tipo de anomalía.

¿Cómo recurrir una multa por exceso de velocidad de la DGT?

Qué se debe saber

Desde la DGT informan de que, los casos más comunes en los que se puede hacer este tipo de reclamación son cuando se detecta una duplicidad en el pago o cuando el importe abonado no coincide con el de la sanción o cualquier otro tipo de situación.

En caso de detectar el error en el momento exacto del pago, se podrá solicitar la anulación de este, siempre y cuando se haga en el mismo día en el que se haya abonado el importe. De esta forma, si se comprueba que realmente existe algún fallo, no llegará a cargarse en la cuenta bancaria asociada. A su vez, en caso de no estar de acuerdo con los hechos presentados por la DGT, se deberán presentar alegaciones.

Por último, desde este organismo recuerdan que, a través de este trámite, solo se puede solicitar la devolución de multas impuestas por la propia DGT, por lo que recomiendan siempre comprobar quién ha puesto la multa.

Quién puede realizarlo

El encargado de realizar el trámite suele ser el titular de la sanción o la persona que hubiera realizado el pago de la misma, en caso de ser distinto al sancionado. Para estos casos, recalcan que es muy importante que en el justificante presentado conste el DNI del pagador.

No obstante, también podría realizarlo una tercera persona distinta al titular de la sanción y al pagador de la misma, siempre que tenga la autorización del sancionado.

Elementos necesarios

Para solicitar la devolución de la cantidad abonada por una multa o sanción es necesario el impreso de solicitud de devolución de tasas o sanciones debidamente cumplimentado.

Además, para los casos en los que la persona que hubiera realizado el pago de la sanción fuera distinta al sancionado, se debe presentar el justificante del pago de esta, donde se identifica el número de expediente sancionador. Por último, si quien realiza la solicitud no es ni el titular ni el pagador de la multa, se debe contar con el justificante de la autorización por parte del sancionado para realizar la solicitud de devolución.

Como últimos detalles, cabe destacar que este trámite se puede realizar tanto de manera presencial en cualquiera Jefatura u Oficina de Tráfico como por internet. Además, es un proceso completamente gratuito.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario