Colabora

¿Es bueno rapar el pelo a la mascota cuando llega el calor?

El pelo protege del sol y regula la temperatura por lo que cortarlo sin necesidad puede ser perjudicial para su salud.

Peluquería canina | Flickr/CC/Oswaldo Rubio

El pelo de los animales, perros y gatos incluidos, actúa como protector solar, además de ayudarles a mantener una temperatura corporal idónea frente al frío y al calor. Esto hace que sea importante cuidar el pelo de nuestra mascota no solo por cuestiones estéticas, sino que un corte innecesario o mal realizado puede afectar negativamente a su salud.

Cuando llega el calor, es común que muchos dueños de animales consideren rapar el pelo de sus mascotas para ayudarles a mantenerse frescos, algo que puede no ser tan beneficioso para el animal como ellos creen. Por ello, esta decisión no es tan simple y puede depender de varios factores.

Mojar el lomo de tu perro en verano: el gesto contraproducente que podría exponerlo a un golpe de calor

En primer lugar, es importante tener en cuenta que el pelaje de los animales tiene funciones tales como proteger la piel de los rayos solares, regular la temperatura corporal y proporcionar aislamiento térmico tanto en climas fríos como en climas cálidos. Por tanto, alterar la naturaleza del animal, cortándole el pelo no suele ser recomendable. La mayoría de los perros y gatos no necesitan que se les corte el pelo, aunque algunos pueden agradecer los arreglos y todos necesitan higiene, el corte ni siquiera en época y en razas de muda es buena opción.

¿Por qué se corta el pelo a los animales?

El esquilado de algunos animales confunde a los dueños de mascotas domésticas, como perros o gatos, que por lo general no necesitan de este tipo de cuidados. Aunque hay algunas excepciones, como pauta general, los veterinarios no recomiendan el corte de pelo para la mayoría de mascotas. Sin embargo, hay dos razones generales por las que los dueños de perros y gatos recurren a cortarles el pelo: aliviarles del calor en verano y acelerar los procesos de muda en las razas que pasan por esta etapa.

El corte de pelo en los perros

En el caso de los perros, la raza determinará si se debe realizar o no el corte de pelo y la época del año en que conviene llevarlo a cabo.

El corte de pelo en gatos

Al igual que en los perros, la función del pelo en el gato es de protección. Por tanto, antes de pensar en cortar el pelo hay que asegurarse de que a la raza concreta le beneficiará cortar el pelo. Hay que recordar que los gatos son animales muchos más susceptibles al estrés, por lo que si se recomienda el corte de pelo, lo mejor es acostumbrarlo desde pequeño a visitar la peluquería felina o acudir a algún centro especializado que pueda manejar correctamente la situación para evitar un sufrimiento innecesario en la mascota.

Los riesgos de rapar al perro en verano

La función natural del pelo es proteger la piel de agresiones externas y regular la temperatura frente al frío o calor, además, en verano su principal misión es proteger la piel del perro y el gato del sol y las radiaciones ultravioleta. Por eso raparles en esta calurosa época en la que el sol aprieta puede suponer riesgos:

La regla de los cinco segundos determina si es seguro sacar a pasear a tu perro

Higiene y cepillado

Tanto si se está pensando cortarle el pelo a la mascota por calor como si el problema es las molestias de una muda de pelaje, los veterinarios recomiendan algunas alternativas que deben ajustarse a cada caso, tipo de animal y raza.

En rasgos generales, es importante considerar la raza y el tipo de pelaje de la mascota antes de tomar la decisión de raparla. Por ejemplo, algunas razas de perros de pelo largo, como los huskies siberianos o los samoyedos, tienen un pelaje diseñado para mantenerlos frescos en climas cálidos al actuar como una capa aislante y proteger su piel sensible de la exposición directa al sol. Rapar su pelaje puede alterar su capacidad para regular la temperatura corporal de manera eficiente.

Sin embargo, hay situaciones en las que el rapado del pelo puede ser recomendado por razones de salud. Algunas mascotas, especialmente las que sufren de problemas de piel o tienen pelaje extremadamente denso y propenso a enredarse, pueden beneficiarse de un corte de pelo adecuado para mantener su higiene y prevenir problemas dermatológicos.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario