Menú

El doble juego de Ramoncín: ahora es jurado de OT

Ramoncín forma ahora parte como jurado del concurso OT. No obstante, el propio músico figuró en 2002 en la lista de artistas que apoyaban a PEMOC, asociación responsable de durísimas críticas contra el concurso, al que acusaba de todos los males del mercado musical.

0
Ramoncín forma ahora parte como jurado del concurso OT. No obstante, el propio músico figuró en 2002 en la lista de artistas que apoyaban a PEMOC, asociación responsable de durísimas críticas contra el concurso, al que acusaba de todos los males del mercado musical.

(Libertad Digital) Tal y como recuerda Higroblog, Ramoncín, uno de los grandes defensores de la SGAE y ex miembro de su junta directiva, figura ahora en las líneas de lo que antes él mismo consideraba el enemigo. Y es que una de las principales novedades de la nueva edición del concurso Operación Triunfo de este año es la presencia en el jurado de José Ramón Martínez Márquez, más conocido como Ramoncín.

Ramoncín ocupa el puesto de Javier Llano, director de Cadena 100 y miembro del comité directivo de la COPE. El artista tiene previsto presentar un nuevo disco en próximas fechas, por lo que algunos círculos coinciden en lo bien que puede venirle la promoción televisiva.

No obstante, y según datos del año 2002, Ramoncín fue de los firmantes del manifiesto "otro timo no" auspiciado por PEMOC (Periodistas Especializados en Música, Ocio y Cultura), en el que se acusaba al concurso, emitido entonces por TVE, de todos los males de la ya maltrecha industria discográfica del momento.

Dicho texto empezaba con un "cuando todos los ojos están puestos en la piratería, parece que pocos han advertido la presencia de los tiburones", en referencia al exitoso concurso. El manifiesto "Otro timo no", difundido por ciertos críticos musicales, rezaba en una de sus principales iniciativas "Te cambiamos tu disco de OT por uno de verdad", mostrando así su repulsa por los valores musicales y comerciales del concurso.

No obstante, y tal y como publicó El Mundo en su momento, las quejas de la organización encontraron respuesta en Josep María Mainat, de Gestmusic, que contestaba preguntando "¿quién tiene el poder de dictaminar qué es bueno o malo, quién es un artista de verdad y quién no? El suyo es un afán esnob que se comprende conociendo el currículo de estos críticos, elitistas y de la vieja guardia. Se quejan de nuestra utilización de TVE, que pagamos todos: sí, es obvio cuando un programa resulta deficitario, pero cuando gana es un dinero que también nos ahorramos todos. Además, algunos no deberían hablar tan a la ligera: tienen programas minoritarios en la radio pública que se financia con nuestros impuestos".

Pero ahora, en 2009, el cantante y actor madrileño se ha unido al grupo de jueces que encabeza Noemí Galera, y en la que repite Coco Comin para valorar las evoluciones de los concursantes. Ramoncín se las tendrá que ver igualmente con el famoso Risto Mejide.

La labor de Ramoncín como colaborador televisivo no es nueva. El conocido como "Rey del Pollo Frito" ha podido generar polémica en varios a lo largo del tiempo, cosa que este año podrá hacer bien acompañado por Mejide, famoso por sus virulentas valoraciones de los concursantes.

He aquí la lista de artistas que apoyaron el manifiesto contra OT publicada en 2002 por El Mundo, y el que figura Ramoncín:

"De entre las centenas de correos de apoyo que hemos recibido —ARTE (Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo), managers, productores, compañías discográficas, periodistas, concejalías de juventud, escuelas de música, aulas de cultura, DJs, particulares, etc.—, destacamos los que firman los propios músicos, muchos de los cuales se han comprometido a hacer acto de presencia el día previsto: Ángel Petisme, Paco Ortega, Ojos de Brujo, Mártires del Compás, Los Reyes del K.O., Ramón Leal, Colores del Sur, Stereoscope, Carlos Ann, Andy Chango, Ciro Fogliatta, José María Granados, José María Guzmán, Javier Teixidor, Hilario Camacho, Amparanoia, Jesús Redondo, Loquillo, Serranito, Dos Hermanos, El Chojín, Héctor Lera, Ánjel Muñoz Reverendo, Tomasito, Julián Hernández, La Vaca Azul, Tres Hombres, Skatalà, Vanito Brown, Joaquín Carbonell, Ricardo Igea, Santiago Gascó, Pedro Vigil, Mr. Smoke Too Much, Pedro Andreu, Alex Morti, Cinty Campos Díaz, Santiago Auserón, An Falach, Patacho, Pancho Varona, Olga Román, Joaquín Sabina, Gozategui, Jabier Muguruza, Aute, Christina Rosenvinge, Federico Lechner, Marc Artís, Suso Saiz, Diego Vasallo, Lou Garx, Ismael Serrano, El Canto del Loco, Alberto Comesaña, Labordeta, Jaime Urrutia, Ray Anciola, TYR, Los Cucas, Miguel Ríos, Sergio Makaroff, Jesús Redondo, Manolo Beltrán, Lorenzo Soto, Javi Chueca, Frank T., Juanjo Valmorisco, Rick K.C., Reincidentes, Defenómenos, Landy, Adrián Sepiurca, Mama Ladilla, Emilio Huete, Jan & The Electric Poets, Gran Wyoming, Pablo Carbonell, Javier Krahe, Javier Ruibal, Pepin Tre, Los Canallas, Nacho Sotomayor, Diego El Cigala, Josele Santiago, Ramoncín, Grupo Sirma, Petersellers, Electric Riders, Juan Camacho, Carlos Oliver... La lista es incompleta porque cada día nos llegan nuevas adhesiones".

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 21 comentarios guardados