Menú

La Generalidad evaluará el nivel de castellano igual que el resto de lenguas extranjeras

El Departamento de Educación de la Generalidad de Cataluña ha puesto al mismo nivel el castellano y las lenguas extranjeras en las pruebas de competencias básicas para los alumnos de primaria y secundaria tanto en la enseñanza pública como en la concertada. Según informa El Mundo, los alumnos son examinados de catalán cada año, mientras que de castellano será evaluados cada cierto tiempo, como sucede con el inglés, por ejemplo.

0
"
(Libertad Digital) Los responsables del Departamento de Educación de la Generalidad de Cataluña han descartado analizar el nivel de castellano que tienen los alumnos del sistema catalán cada año.
 
Dentro de las pruebas de competencias básicas que se realizan a los estudiantes de enseñanza primaria y secundaria, el diario El Mundo informa este lunes de que la evaluación del nivel de castellano se hará los dos próximos cursos, igual que el resto de lenguas extranjeras, mientras que los alumnos serán evaluados cada año de su nivel de catalán.
Este año, los alumnos tuvieron que mostrar su pericia en la compresión de un texto escrito, en expresión oral y en la producción de un texto. Según explicó la propia Generalidad, todas las pruebas se realizan "atendiendo a que es la lengua vehicular y de aprendizaje de la educación". Además, el rotativo señala que los dos próximos años las pruebas de competencias básicas se centrarán en las lenguas y ahí sí se evaluará el nivel de castellano, como el del resto de lenguas extranjeras.
La exclusión en las pruebas de competencias básicas de materias "instrumentales", como el castellano, es una medida que ya ha sido criticada por diversas asociaciones de profesores, que han mostrado su malestar también porque no se evalúen cada año, ya que no se podrá analizar la evolución del alumno. Estos profesores ya han cargado por excluir al castellano contra la anterior consejera de Educación, Marta Cid (ERC), pero han señalado que el que ha ocupado su lugar desde que se rompiera el pacto –y quedaran fueran los republicanos del Gobierno catalán–, el socialista Joan Manuel del Pozo, tampoco ha hecho nada para reparar esta situación.
En este sentido, la asociación Convivencia Cívica Catalana dispone de 180 días para reunir 50.000 firmas para poder tramitar una iniciativa legislativa popular a favor de la enseñanza en la lengua materna y del bilingüismo. Por otra parte, La Generalidad realizará pruebas de catalán a los alumnos inmigrantes recién llegados a fin de evaluar el nivel de adquisición de esta lengua aunque no se les valora sobre su conocimiento de castellano.

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco