
Una asistente educativa de 31 años ha muerto este martes tras ser apuñalada por un alumno de 15 años a la entrada de un instituto en Nogent, en el departamento de Alto Marne (noreste de Francia). El suceso se produjo durante un control rutinario de mochilas a primera hora de la mañana, medida que forma parte del dispositivo de seguridad implantado por el Gobierno francés para frenar el aumento de la violencia en centros educativos.
La víctima fue trasladada de urgencia al hospital en estado crítico, pero no logró sobrevivir a las heridas, tal y como ha confirmado la prefectura del Alto Marne. El agresor, que atacó a la vigilante con un arma blanca de forma repetida, fue inmediatamente detenido por la Gendarmería. Durante el arresto, un agente resultó herido con cortes leves, según fuentes policiales citadas por BFM TV.
Consternación en el Ejecutivo francés
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha expresado su consternación por el crimen a través de un mensaje difundido en redes sociales: "Mientras vigilaba a nuestros niños en Nogent, una asistente educativa ha perdido la vida, víctima de una ola de violencia sin sentido". El mandatario ha añadido: "La nación está de luto".
Alors qu'elle veillait sur nos enfants à Nogent, une assistante d'éducation a perdu la vie, victime d'un déferlement de violence insensé.
Tous, nous sommes aux côtés de sa famille, de ses proches, de ses collègues et de l'ensemble de la communauté éducative.…
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) June 10, 2025
La primera ministra, Élisabeth Borne, ha anunciado que tiene previsto desplazarse personalmente hasta la zona para mostrar su apoyo tras lo que ha calificado como un "drama terrible".
Un drame terrible a frappé ce matin un collège de Nogent : une assistante d'éducation a été victime d'une attaque au couteau par un élève de l'établissement.
J'exprime tout mon soutien à la victime et à ses proches.
Je salue le sang-froid et l'engagement de celles et ceux qui…
— Élisabeth BORNE (@Elisabeth_Borne) June 10, 2025
Este episodio se enmarca en un contexto de creciente preocupación por la seguridad en los centros escolares del país. El Gobierno francés instauró los controles aleatorios de mochilas tras el asesinato de un joven de 17 años en marzo, a las puertas de un instituto en el departamento de Essonne, así como tras la muerte de una joven de 15 años, acuchillada a finales de abril en Nantes. Desde entonces, y según datos del Ministerio de Educación recogidos por Le Figaro, se han llevado a cabo cerca de 1.000 inspecciones y se han incautado 94 armas blancas.