
11-M

Las asociaciones de jueces consideran que Del Olmo debe respetar el secreto profesional de los periodistas
Las dos principales asociaciones judiciales consideraron este viernes que el juez de la Audiencia Nacional que investiga los atentados del 11-M, Juan del Olmo, debe respetar el secreto profesional de los periodistas y el derecho a no revelar sus fuentes de información. La Asociación Profesional de la Magistratura y Jueces para la Democracia se pronunciaron así sobre el requerimiento efectuado por el magistrado al diario El Mundo para que entregase la documentación del sumario de la que dispusiera.
La Razón también desvela parte del sumario que ya no es secreto
Coincidiendo con la decisión del juez de actuar contra El Mundo por informar de parte del sumario del 11-M sobre el que ya no pesa secreto, La Razón adelanta este viernes que los terroristas del 11-M ofrecían pagar 3.000 euros al que colocara una mochila-bomba. En el sumario también se hace constatar que ésta fue "la misma cantidad que le ofrecieron presuntamente a Soufiane Raifak", uno de los imputados en esta causa. Sobre los "números" de la masacre, El Mundo se hace eco del informe policial que cifra en 93.441 euros el dinero utilizado por los terroristas para llevar a cabo los atentados.
Pedro J. se acoge al derecho a no revelar fuentes para seguir informando sobre el 11-M
El Mundo ha dirigido un escrito al juez Del Olmo para comunicarle que no entregará la documentación que le había requerido sobre el 11-M "en virtud del secreto profesional y el derecho a no revelar las fuentes de información". Pedro J. Ramírez ha lamentado en la Cope el "doble rasero" del magistrado, que no actuó de igual manera contra El País cuando publicó declaraciones sumariales. Para el periodista, no es casual que el ultimátum judicial llegue después de desvelar una noticia que vincula al PSOE con uno de los implicados en los atentados.
La Comisaría de Información recomendó al juez investigar al policía sirio que liberó los móviles del 11-M
El pasado 17 de mayo, El Mundo desvelaba que los móviles utilizados en el 11-M habían sido liberados en una tienda propiedad de un policía nacional de origen sirio que tras su paso por la organización terrorista de Al Fatah llegó a ser escolta de Garzón. Sólo tres días después de que trascendiera esta noticia, la Comisaría General de Información remitió un informe al juez Del Olmo en que sugería que ordenara una investigación sobre el agente Kalaji "no descartando la detención del mismo y el registro de su domicilio y taller".
Del Olmo y Conde Pumpido cuando las filtraciones de sumarios secretos llegaban a "El País"
La reacción del juez Del Olmo contra El Mundo, horas después de la publicación de una portada contrasta con lo ocurrido en ocasiones anteriores. En mayo de 2004 el juez actuó de forma bien distinta. El diario El País publicó una filtración de unas diligencias sujetas a secreto. Del Olmo se limitó a llamarles la atención y decir que se investigaría. Nada más lejos. De hecho, el diario repitió poco después con informaciones contra el anterior ministro del Interior. No se ha vuelto a hablar del asunto. Conde Pumpido llegó a decir que no comprendía tanto escándalo y pidió al fiscal Fungairiñio que, a la vista de las "numerosísimas informaciones" que a diario salen de la Audiencia Nacional en torno a lo atentados de Madrid, "singularice qué especiales circunstancias concurren en estas filtraciones".
Del Olmo prohíbe a Pedro J. informar de una parte del sumario del 11-M que ya no es secreta
A instancias de la fiscal Olga Sánchez, el juez Juan del Olmo ha remitido un requerimiento al director del diario El Mundo para que este viernes antes de las 12.00 entregue "cuanta documentación tenga que provenga de las copias" del sumario entregadas a las partes personadas en la causa. Ante el "incumplimiento" de la orden –añade Del Olmo– "se acordará deducción de testimonio por delito de desobediencia a autoridad judicial". La orden llega tras la última revelación de El Mundo sobre la trama del 11-M. Es decir, Del Olmo prohíbe a este diaro que informe sobre el sumario.
La esposa de Almallah, imputado por el 11-M que se afilió al PSOE, informó de que su marido iba a atentar en Madrid
La mujer del sirio afiliado al PSOE e imputado por los atentados del 11-M, Mouhannad Almallah, denunció a comienzos de 2003 a su marido por malos tratos e informó a la Policía de las intenciones de su marido y unos amigos de cometer un atentado contra la Torres Kio de Madrid. Tal y como informa este jueves el diario El Mundo, la esposa de Almallah desveló las reuniones de los terroristas en el piso de la calle de Virgen del Coro. El hermano de Almallah huyó a Londres para trabajar con el clérigo radical Abu Qutada.
Marín niega que criticara la comisión del 11-M tras la llamada de atención del PSOE
El presidente del Congreso ha puntualizado que sus declaraciones, en un curso de verano, sobre que el "el objetivo principal de la investigación era cargarse al personaje" hacían referencia a la comisión que investigó el caso Banesto y que era Mario Conde el aludido y no José María Aznar, como hasta el propio PSOE había interpretado. De hecho, Manuel Marín fue preguntado expresamente si se refería al ex presidente del Gobierno. En vez de aclararlo como ha hecho ahora, se limitó a decir "no me tiren más de la lengua".
Cuesta responde a Marín: "Que no olvide cuáles son sus funciones y que le hemos votado como presidente"
El que fuera portavoz del PSOE en la comisión del 11-M, Álvaro Cuesta, expresó este martes su "gran indignación" porque el presidente del Congreso, Manuel Marín, se haya dedicado a "descalificar" los trabajos del órgano investigador. Por ello, avanzó que le va a enviar una carta trasladándole el "profundo disgusto". Cuesta "recomendó" a Marín "que no olvide cuáles son sus funciones y que le hemos votado como presidente".