
Deuda pública

El superávit público alcanza el uno por ciento del PIB gracias a los ingresos por impuestos
El Estado obtuvo hasta mayo un superávit de 10.369 millones de euros en términos de contabilidad nacional, lo que equivale al 1,07 por ciento del PIB y representa un aumento del 43,7 por ciento sobre el año anterior. Una vez más, este aumento se debe, fundamentalmente, a la recaudación por impuestos. La del IRPF aumentó un 12 por ciento, el IVA un 9 y el Impuesto de Sociedades un 20 por ciento. Coincidiendo con este anuncio, el Congreso ha aprobado el aumento del límite de gasto para 2007-09.
Chirac pide a su Gobierno que estabilice la deuda pública a partir de 2007
El presidente francés, Jacques Chirac, encargó este viernes a su Gobierno que estabilice la deuda pública en términos de riqueza nacional desde 2007 para disminuir su peso relativo y que el Estado pueda conseguir márgenes de maniobra. "Frente al círculo vicioso de la deuda, frente al riesgo de que los gastos de funcionamiento se coman los gastos de futuro, hay que actuar", declaró Chirac, en un discurso de felicitación del Año Nuevo a los funcionarios en Metz (noreste).
La deuda del Estado cayó en 2004 hasta el 39,2 por ciento del PIB, un punto menos que el año anterior
La deuda del Estado descendió en el ejercicio 2004 hasta el 39,2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB). Esta cifra supone una rebaja de un punto sobre el ejercicio anterior. La carga de intereses también se reduce, hasta el 1,9 por ciento del PIB. Esta favorable evolución tiene lugar pese a que el Estado ha tenido que asumir como propia la deuda de Renfe.
La CEOE critica que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social se dedique a financiar deuda pública
El secretario general de CEOE, Juan Jiménez Aguilar, criticó este martes que tanto el Fondo de Reserva de la Seguridad Social como el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) se estén destinando a financiar deuda pública española o de otros Estados, mientras las cotizaciones empresariales siguen siendo "muy altas", especialmente en materia de desempleo.
Portugal registrará este año un déficit público del 6,8 por ciento del PIB
El déficit de las cuentas públicas portuguesas para 2005 se ha cifrado en el 6,83 por ciento del PIB, el más alto de la zona euro, según ha reconocido el ministro de Finanzas, Luis Campos e Cunha. El Ejecutivo portugués ha prometido poner en marcha medidas de forma inmediata, pero nadie olvida las promesas electorales del socialista José Sócrates, quien, entre otras cosas, se comprometió a aumentar la inversión en infraestructuras.
El mercado secundario de deuda pública creció un 7,3 por ciento durante el 2004
El mercado secundario de deuda pública del Estado registró un crecimiento del 7,3 por ciento durante el año 2004, al cifrarse la negociación en 22,8 billones de euros, según la memoria de los Mercados de Deuda Pública del Banco de España presentada este martes.
RTVE realiza la mayor emisión de bonos de su historia por 1.500 millones de euros
El ente público RTVE ha anunciado la emisión de bonos por un valor total de 1.500 millones de euros. Se trata de 7.500 títulos de 200.000 euros de valor nominal cada uno y con vencimiento a cinco años. Esta operación "es la de mayor importe" realizada por RTVE en su trayectoria como emisor.
La deuda pública de Italia alcanza su récord mientras Berlusconi critica el Pacto de Estabilidad
La deuda acumulada de las administraciones públicas italianas alcanzó en septiembre la cifra récord de 1,48 billones de euros, un 3,45 por ciento más que el mismo mes de 2003, según ha informado el Banco de Italia. Por su parte, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha afirmado que los parámetros que establece el Tratado de Maastricht le impiden llevar a cabo una reducción fiscal "en grado de dar un impulso a la economía".
Las Bolsas españolas baten su récord histórico de contratación de renta variable
La recuperación de las bolsas y la mayor confianza de los inversores ha influido notablemente en la contratación de los mercados españoles que, en el primer trimestre, reflejaron un fuerte incremento en la renta variable, hasta marcar su máximo histórico, y una significativa caída en la deuda pública.