
Deuda pública

El crack de los países emergentes pone en riesgo 3,5 billones de la banca europea
La quiebra de Islandia corre el riesgo de reproducirse. El déficit exterior de los países de Asia, América Latina y Europa del Este se ha disparado en los últimos años. La exposición de la banca europea a estos mercados supera los 3,5 billones de dólares frente a los 500.000 millones de EEUU.
La crisis dispara el riesgo de la deuda pública de países emergentes y desarrollados
El riesgo de impago de la deuda pública se dispara en 2008. Los inversores huyen de los bonos de Argentina y Venezuela, cuyas primas se han multiplicado por 10 y por 5, respectivamente. Las dudas sobre la insolvencia de Rusia e Islandia también se acentúan.
Los inversores se refugian en deuda de EEUU ante el temor a que Rusia entre en bancarrota
La escalada de la crisis financiera se está trasladando al mercado de deuda ruso, ya que sus bonos están cotizando con una prima de riesgo que, incluso, ha llegado a superar el nivel que alcanzó Islandia, poco antes de su bancarrota.
Sebastián intenta ahora seducir a China para colocar deuda pública española
Después de intentar colocar entre los países del Golfo Pérsico la deuda pública española, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha viajado a China. Allí, ha asegurado que inversores de este país han manifestado interés en adquirir la deuda pública que España emitirá próximamente para financiar los programas de apoyo a las entidades financieras de cara a la crisis económica mundial.
España intenta colocar títulos de deuda pública entre los inversores árabes
España ha ofrecido a fondos soberanos de países árabes deuda pública española con la que financiar el Fondo del Tesoro recientemente constituido por el Gobierno para dotar de liquidez al sistema financiero, dijo el lunes el ministro de Industria, Turismo y Comercio.
Camps abraza el keynesianismo de Solbes elevando el déficit público
El presidente del Gobierno valenciano, Francisco Camps, solicitará al Ministerio de Economía autorización para asumir un mayor déficit presupuestario en su comunidad, con el objetivo de combatir la crisis económica. Propone mantener un nivel de inversión pública de 3.000 millones de euros anuales. De este modo, Camps se suma a la estrategia económica propia del PSOE de inyectar más gasto público, a base de desquilibrar, aún más, el ya de por sí deteriorado presupuesto autonómico.
Aumenta la deuda de las comunidades autónomas un 3,4 por ciento y supera los 56.000 millones
La deuda de las comunidades autónomas alcanzó los 56.227 millones de euros hasta el tercer trimestre del año 2006, lo que supone el 5,9 por ciento del PIB y un incremento del 3,4 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, según datos del Banco de España. La comunidad autónoma con mayor volumen de deuda hasta el tercer trimestre fue nuevamente Cataluña, con 14.317 millones de euros, superando el 25 por ciento del total de la deuda acumulada en el conjunto de las comunidades.
Cañete pronostica que los Presupuestos Generales contribuirán al endeudamiento de las familias
Para el responsable económico del PP los presupuestos generales del gobierno agravarán los desequilibrios del crecimiento económico español en inflación, saldo exterior y endeudamiento de las familias. Arias Cañete se ha mostrado especialmente preocupado porque la inflación en España sigue siendo 1,2 puntos superior a la media de la Unión Europea. Una tensión inflacionista que, en opinión del dirigente popular, los presupuestos generales diseñados por el Ejecutivo no conseguirá frenar.
El Estado Ruso ha pagado por adelantado la totalidad de la deuda contraída por la URSS
Poco después del fracaso histórico del socialismo y el desplome de la URSS y del bloque soviético, el Estado ruso se declaró en quiebra y dejó de pagar a parte de su nutrida nómina de funcionarios. Tras varios años de reformas económicas pro mercado, Rusia ha anunciado este lunes que ha logrado pagar por adelantado a los países acreedores del Club de París de la totalidad de la deuda de la extinta Unión Soviética.