
ETA (Euskadi Ta Askatasuna)

Azkárraga aprovecha el auto del Supremo para pedir que se archiven las diligencias contra Ibarretxe
El consejero vasco de Justicia, Joseba Azkárraga (EA), ha declarado que la consecuencia "lógica" tras la decisión del Tribunal Supremo de no admitir a trámite la querella contra dirigentes socialistas por reunirse con Batasuna sería "sin duda" el archivo de las diligencias contra el lehendakari. Juan José Ibarretxe está imputado por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) por un delito de desobediencia por reunirse el pasado 19 de abril con representantes de la ilegalizada Batasuna.
ETA avisa al Gobierno que no negociará hasta que legalice Batasuna, acerque presos y prescinda de la Constitución
En su último boletín interno [Zutabe] fechado en septiembre, la banda terrorista pone una serie de condiciones al Gobierno para comenzar una negociación que, según Zapatero, debería haber comenzado el pasado mes de agosto: legalización de Batasuna, acercamiento de terroristas presos, superación del marco constitucional y ausencia de detenciones. "Si el enemigo busca anular el proyecto político de la izquierda abertzale tendrá que saber que tendrá frente a frente todas las formas de lucha", dice ETA. La banda también hace un llamamiento a los terroristas callejeros para estar "como nunca en las calles", porque, de lo contrario, "se fortalece la posición del Gobierno español". Algo que se ha cumplido desde el mes de septiembre. Y por último, la amenaza: "el proceso de resolución del conflicto no tiene futuro".
Rubalcaba reprocha al PP que en la tregua-trampa se reuniera con Batasuna pero no dice que esta formación era legal
El ministro de Interior ha acusado al presidente del PP de hacer un ejercicio "inadmisible" de "doble moral" por criticar que el Gobierno se reúna con Batasuna-ETA. Rubalcaba ha recordado que el PP se reunió con los batasunos durante la tregua-trampa pero ha olvidado comentar que entonces Batasuna era un partido legal. Acebes ha recordado a De la Vega, que aseguró que el Alto Tribunal "ha abierto un camino" para la negociación con los terroristas, que el auto del Tribunal Supremo "no dice" que se pueda negociar políticamente con Batasuna-ETA. Mientras, continúa la escalada del terrorismo callejero.
El PSOE afirma que todos los tribunales, empezando por el vasco, seguirán la jurisprudencia del Supremo
El PSOE sigue empeñado en dictar a los tribunales lo que tienen que hacer. Después de que el viernes De la Vega asegurara que el auto "abre camino" a lo que pasará con otras querellas, el portavoz del grupo socialista en el Congreso, Diego López Garrido, aseguró este viernes que la jurisprudencia del TS será seguida por el resto de tribunales, empezando por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. López Garrido consideró que el auto ha desautorizado "la estrategia del PP" de "utilizar a los tribunales contra el Gobierno". Olvida el socialista que la querella no fue interpuesta por este partido.
Manos Limpias cree que el auto del Supremo "se ha movido más por razones políticas que legales"
El secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, consideró este viernes que el auto del Tribunal Supremo, que rechaza la querella del sindicato de funcionarios contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y varios miembros del PSOE por reunirse con Batasuna y autoriza los contactos de los partidos políticos con la formación ilegalizada, "se ha movido más por razones políticas, que por razones legales".
El PP advierte al Gobierno que se "equivoca" al interpretar que el Supremo ha avalado la negociación política con Batasuna-ETA
El PP ha tenido que recordar al Gobierno que el auto del Tribunal Supremo "no dice" que se pueda negociar políticamente con Batasuna-ETA después de que miembros del Ejecutivo y del PSOE hayan interpretado que el alto tribunal avala esta negociación. El Gobierno ha hecho "una lectura profundamente equivocada y errónea", ha advertido Ángel Acebes. Tras el triunfalismo de De la Vega, quien aseguró que se "ha abierto un camino", Rubalcaba decía este viernes que "el Tribunal Supremo ha declarado legales" las reuniones con los proetarras y reprochaba al PP que en la tregua-trampa del 98 se reuniera con Batasuna sin mencionar que entonces era una formación legal.
Terroristas callejeros incendian dos cajeros en Pasajes
Continúa la escalada de la violencia proetarra en el País Vasco un día después de que el Tribunal Supremo rechaza enjuiciar al PSE y al Gobierno por reunirse con Batasuna-ETA. Varios terroristas callejeros vertieron durante la noche de este jueves líquido inflamable y prendieron fuego a dos cajeros automáticos de la Kutxa en Pasajes (Guipúzcoa). Hace dos días, los proetarras atacaron tres cajeros de Plencia y el Juzgado de Paz de Lequeitio. El pasado martes, los terroristas quemaron un autobús en Azpeitia poniendo "en grave riesgo la integridad de un viajero y del conductor" del vehículo, según la compañía EuskoTren. En noviembre, los proetarras intentaron quemar vivos a dos policías.
La AVT y la Fiscalía coinciden en que había pruebas suficientes para condenar a Setién y critican la decisión del tribunal
La AVT ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Supremo la sentencia de la Audiencia Nacional que absuelve al etarra Gregorio Vicario Setién de participar en el secuestro del industrial vasco José María Aldaya. La AVT ha señalado que la declaración de los otros etarras incriminándole era suficiente para condenarle y ha criticado la actitud de la presidenta del tribunal recordando que hace una semana absolvió a Soziedad Alkoholika de enaltecer a ETA. La Fiscalía coincide en que el tribunal debía haber tenido en cuenta la prueba de ADN que obraba en el sumario a pesar de que el fiscal no la presentara en el juicio. Recuerda que "la doctrina del Tribunal Supremo permitía al tribunal valorarla, aunque no se hubiera llevado al juicio".
Batasuna-ETA insiste en que no hay "expectativas" para la negociación hasta que no tengan inmunidad política y judicial
El brazo político de ETA ha negado este jueves que existan "expectativas" para el proceso negociación en las actuales circunstancias de "represión, negación del debate político y condicionamiento permanente de la izquierda abertzale". De este modo, respondió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero quien el miércoles, en la fiesta de la Constitución, manifestó que mantiene sus expectativas de avanzar "hacia el fin de la violencia", e insiste en exigir inmunidad política y judicial para el entorno de los terroristas.