Menú

ETA (Euskadi Ta Askatasuna)

Zapatero elude aclarar sus compromisos con ETA y sólo reitera que seguirá "el camino de la legalidad y la democracia"

El presidente del Gobierno no aclara los interrogantes del último comunicado de ETA. Rodríguez Zapatero ha reaparecido en un mitin para reiterar que el "único camino a la paz es el de la legalidad y la democracia". Entre evidencias de que la banda exige una negociación política y mantiene su amenaza terrorista, Zapatero se ha limitado a jugar con las palabras del último comunicado, en el que la banda advierte que el llamado "proceso de paz" está "en una crisis evidente". "Lo único en crisis, total y definitiva, es la violencia, quien ampara la violencia y quien se queda detrás", ha dicho Zapatero en Gran Canaria, antes de ratificar que seguirá adelante en sus tratos con ETA. Mariano Rajoy le ha exigido que "explique con la máxima urgencia" la marcha de la negociación.

Jaime Mayor: "el futuro que nos espera" tras el comunicado de ETA es "un tira y afloja en una mesa de tramposos"

Los españoles asistirán a una "mesa de tramposos" con el futuro del país en juego. El presidente del Grupo Popular Europeo lee en el último comunicado de ETA "el futuro que nos espera", un "tira y afloja" del Gobierno y la banda terrorista, "en una mesa de diálogo que será una mesa de tramposos, donde uno tratará de ir engañando al otro", ha declarado Jaime Mayor Oreja a COPE. Junto a este pronóstico, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha alertado este sábado de "sospechas fundadas" sobre "la inmoralidad atroz" que ETA y Rodríguez Zapatero han pactado contra Navarra. Desde el PNV, mientras tanto, se anima a Zapatero a "condicionar a los jueces y hablar por debajo de la mesa" con los terroristas, según ha sugerido este sábado Iñaki Anasagasti.

Las víctimas de ETA piden a Zapatero que "no mire para otro lado" tras la quema de un autobús en San Sebastián

La respuesta de Zapatero al último comunicado de ETA no convence a las víctimas. El presidente utilizó un mitin de su partido para reiterar que el "único camino a la paz" será "el de la legalidad y la democracia", algo que ya dijo el 29 de junio cuando anunció que "respetará la decisión que tomen los vascos". La respuesta a las palabras de Zapatero ha sido quemar un autobús y amedrentar a los clientes de un restaurante de San Sebastián. El Foro de Ermua cree que el presidente pretende "recuperar la credibilidad perdida" y la Asociación de Víctimas (AVT) repara en la contradicción de que por la noche prometa firmeza y por el día "mire para otro lado" tras cada nuevo atentado. El PP ha pedido a Zapatero que cumpla su palabra de no negociar bajo situaciones de violencia y cancele su negociación con los terroristas.

El PP denuncia tras la quema de un autobús en San Sebastián que "Batasuna-ETA vuelve a tomar la calle"

Los partidos políticos han condenado este domingo el nuevo acto de terrorismo callejero que tuvo lugar en la noche de este sábado en las calles de San Sebastián. La quema de un autobús por parte de los proetarras ha provocado una repulsa unánime, aunque con distintos matices. Desde el PP vasco se ha advertido del "fuerte despliegue de ETA-Batasuna en todos los frentes" y ha lamentado su "resurgimiento". Sin embargo, desde el PSE se ha señalado que los actos de la "kale borroka" de este verano han sido menos numerosos que en años anteriores. Mientras, el PNV lo condena porque corresponde a "actitudes del pasado".

Elorriaga exige a Zapatero que cumpla su palabra y paralice la negociación tras el rebrote del terrorismo callejero

Después de la manifestación de la ilegal Batasuna, del comunicado de la banda terrorista ETA al Gobierno, de la rueda de prensa que los batasunos Permach y Álvarez dieron este sábado en San Sebastián y de los distintos actos de terrorismo callejero que se suceden en el País Vasco, Zapatero se limitó a señalar que lo "único" que está en crisis "es la violencia". Por ello, este domingo el secretario de Comunicación del PP ha exigido al Gobierno que "por una vez" cumpla su palabra y no avance en el "proceso de paz", tras el rebrote de la "violencia callejera". Gabriel Elorriaga ha recordado que fue Zapatero quien afirmó que "nada se haría" si persistían las "acciones terroristas".

Terroristas callejeros queman un microbús en San Sebastián tras la rueda de prensa de ETA-Batasuna

El fin de semana pasado, durante las horas previas, pero también posteriores, a la manifestación que ETA-Batasuna llevó a cabo en San Sebastián, distintos actos de terrorismo callejero tuvieron lugar en las calles del País Vasco. En la noche de este sábado los proetarras han quemado un microbús, lo que obligó a desalojar un restaurante próximo al lugar del fuego. Este nuevo acto de violencia se produce después del comunicado de ETA al Gobierno y horas más tarde de la ilegal rueda de prensa que celebró Batasuna en la capital guipuzcoana. Zapatero, en su mitin de este sábado, eludió aclarar sus compromisos con los terroristas, a pesar de que Rajoy le ha exigido que "explique con la máxima urgencia" la marcha de la negociación.

Jaime Mayor: el "futuro que nos espera" tras el comunicado de ETA es "un tira y afloja en una mesa de tramposos"

Los españoles asistirán a una "mesa de tramposos" con el futuro del país en juego. El presidente del Grupo Popular Europeo lee en el último comunicado de ETA "el futuro que nos espera", un "tira y afloja" del Gobierno y la banda terrorista, "en una mesa de diálogo que será una mesa de tramposos, donde uno tratará de ir engañando al otro", ha declarado Jaime Mayor Oreja a la COPE. Junto a este pronóstico, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha alertado este sábado de "sospechas fundadas" sobre "la inmoralidad atroz" que ETA y Rodríguez Zapatero han pactado contra Navarra. Desde el PNV, mientras tanto, se anima a Zapatero a "condicionar a los jueces y hablar por debajo de la mesa" con los terroristas, según sugirió este sábado Iñaki Anasagasti.

Batasuna-ETA reprende al Gobierno y el PSOE por no estar "a la altura de las circunstancias"

En la enésima rueda de prensa que se salta la ley, una formación ilegal como es Batasuna-ETA ha comparecido para marcar las líneas de actuación del Gobierno. Le ha reprochado su actitud "obstrucionista" y "represiva" y ha culpado al PSOE de no estar "a la altura de las circunstancias". Éstas pasan por cumplir las exigencias sobre presos, Navarra y la autodeterminación que los etarras han puesto encima de la mesa de negociación con Zapatero. La banda terrorista amenaza con volver a matar si el jefe del Ejecutivo no cumple los "compromisos adquiridos" y acto seguido el batasuno Permach presiona para que se constituya ya, en este caso sin condiciones, la "mesa de partidos". El Gobierno sigue guardando silencio.
« ... 1373 1374 1375 1376 1377 1378 1379 1380 1381 1382 1383 1384 1385 1386 1387 1388 ... »