Menú

ETA (Euskadi Ta Askatasuna)

Las víctimas se concentrarán en 22 ciudades de España bajo un mismo lema: "Rendición en mi nombre, no"

Coincidiendo con el noveno aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco, un total de veintidós ciudades acogerán el próximo miércoles 12 de julio a las 20:30 horas una concentración para expresar "la radical oposición de los españoles al proceso de cesión ante ETA iniciado y denunciar el proceso de claudicación ante la banda terrorista". Las concentraciones han sido convocadas por la Asociación de Víctimas del Terrorismo, el Foro de Ermua, la Fundación para la Defensa de la Nación Española y Rosas Blancas por la Dignidad bajo el lema "Rendición en mi nombre, no". Consulte en el interior la localización de cada protesta.

Batasuna y PSN coinciden en censurar las últimas detenciones de Garzón contra la red de extorsión de ETA

El dirigente de ETA-Batasuna Joseba Permach instó este martes al Gobierno y al PSOE a "apostar por las vías políticas y democráticas" y a renunciar a la "violencia del Estado" contra la comunidad vasca como, a su juicio, representan las dos detenciones practicadas en Guipúzcoa por el juez Baltasar Garzón contra la red de extorsión de ETA. Tras las críticas recibidas, desde el PSN prefirieron cargar contra el magistrado de la Audiencia Nacional en vez de defender la imparcialidad de los jueces: "las detenciones son un ataque para echar por tierra la posibilidad de alcanzar la paz".

La delegación del Gobierno en Asturias deniega a la AVT el permiso para concentrarse en contra de la negociación con ETA

Un retraso en el aviso administrativo ha sido la excusa esgrimida por la Delegación del Gobierno en Asturias para no conceder a la AVT concentrarse este miércoles en contra de la negociación que el Gobierno Zapatero mantiene con los terroristas de ETA  Pese al rechazo, desde la asociación de víctimas confirmaron a Libertad Digital que la convocatoria se mantiene y que protestarán, tal y como estaba previsto, en la plaza del ayuntamiento ovetense. El encargado de leer el comunicado de la AVT en la capital asturiana será un guardia civil herido en un atentado de ETA.

San Gil acusa al PSOE de "dar oxígeno" a ETA con un nuevo Pacto de Estella para la "negociación ilegal"

La presidenta del PP ha denunciado que lo que el Gobierno trata de presentar como un "proceso de paz" no es más que "el Pacto de Estella pero con los socialistas". El primer acuerdo fue la condición que impuso ETA a los nacionalistas vascos para declarar la tregua-trampa de 1998. El objetivo, la autodeterminación. Con este segundo, sostiene María San Gil, se está llevando a cabo una "negociación ilegal" del Gobierno con los terroristas. Sus pretensiones siguen siendo las mismas. Entonces y ahora, ha denunciado, tanto el nacionalismo vasco como los socialistas dan oxígeno a ETA para tratar de "perpetuarse en el poder".

Uno de los arrestados por integrar la red de extorsión de ETA fue delatado por el periodista de la SER en prisión

La Policía ha detenido a Jesús de la Fuente Iruretagoyena en la localidad guipuzcoana de Cestona y a Pablo María Muñoz en San Sebastián. Este último fue director de Egin y ahora dirigía Noticias de Navarra y Noticias de Guipúzcoa vinculados al Grupo Prisa a través de GMP (Gestión de Medios de Prensa). Fue delatado por otro de los arrestados en la operación contra la red de extorsión de ETA, el jefe de Deportes de la Cadena SER en Irún, que ya está en prisión. Los nombres de estos dos arrestados aparecían en el auto en el que Grande Marlaska decretaba libertad provisional para el dirigente del PNV Gorka Aguirre. Se refería a ellos como "intermediarios" de la red terrorista.

Astarloa insiste en que los hechos "desmienten" al Gobierno y prueban que hay "negociación"

El PP sigue reclamando explicaciones a Zapatero después de que Gara se haya reafirmado en las revelaciones sobre el acuerdo de "compromisos y garantías" entre el Gobierno y ETA. El Ejecutivo lo niega pero el secretario de Seguridad y Justicia y el portavoz de los populares vascos han tenido que recordar la lista de desmentidos del Gobierno que al final ha tenido que aceptar. Se habla de alto el fuego verificado cuando "todo el mundo puede ver" que continúa el terrorismo callejero y la extorsión. Ahora también se admite que el PSE llevaba años reuniéndose con los batasunos. "Son los hechos los que demuestran que es un proceso de negociación y no un proceso de paz", sostienen Ignacio Astarloa y Leopoldo Barreda.

Gara dice que desveló los contactos Gobierno-ETA en respuesta a las operaciones policiales

El altavoz de ETA explica este martes por qué desveló las negociaciones del Ejecutivo con la banda terrorista en junio de 2005. Gara justifica la difusión de esta información "por la incertidumbre creada" por las "actuaciones contra Batasuna, las numerosas operaciones policiales habidas en los últimos tres meses o la creciente presión policial". "Un normal desarrollo de lo previsto en los encuentros entre ambas partes", dice Gara, "hubiera sido sin duda la mejor salvaguarda de que el nivel de discreción con el que se gestó todo se hubiese mantenido".
« ... 1400 1401 1402 1403 1404 1405 1406 1407 1408 1409 1410 1411 1412 1413 1414 1415 ... »