
ETA (Euskadi Ta Askatasuna)

El Gobierno intenta hacer compatibles las nuevas amenazas de ETA con las verificaciones de Rubalcaba
Hace menos de una semana, De la Vega criticó a Rajoy por acudir a la manifestación de la AVT porque, según dijo, "ya no hay terrorismo". Rubalcaba dio por terminada la verificación y anunció que el alto el fuego era "completo y real". Pero ahora ETA amenaza en un comunicado a Francia y le exige el cese de "actitudes represivas" (desarticulación de arsenales, coches robados, etarras detenidos, y las que podrían haberse abortado desde España). Horas después, se conocía una nueva oleada de cartas de extorsión a empresarios vascos. De la Vega dice ahora que "seguimos estando en el proceso de verificación". López Aguilar opina lo mismo. Para el PP, el comunicado evidencia que hay negociación política.
La AVT pregunta a De la Vega si sigue pensando que no existe el terrorismo
La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) se ha solidarizado con el pueblo francés ante "la vil amenaza por parte de un grupo de criminales" que aprecia en el último comunicado de la banda y que, además, "pone de manifiesto lo profundamente errado" de la política antiterrorista del Gobierno del PSOE. El PP ha destacado que los terroristas siguen sin anunciar su "disolución" mientras el PSE prefiere mostrarse optimista. Josu Jon Imaz les ha hecho una sugerencia: que se abran un blog.
ETA AMENAZA A FRANCIA EN UN NUEVO COMUNICADO
Mientras en España los portavoces de ETA-Batasuna son considerados ahora mensajeros de la paz, en Francia continúan las operaciones policiales contra la banda (desarticulación de arsenales, coches robados, etarras detenidos, y otras que podrían haber sido abortadas desde España). Ante esta situación, ETA ha hecho público este miércoles un comunicado en el que se dirige al Estado francés para advertirle de que "mientras Francia no reconozca a Euskal Herria, la lucha por los derechos y el conflicto continuarán". Incluso exige a los franceses que "no colaboren con el proceso de colonización territorial contra Euskal Herria".
La información de una enigmática fuente de El País que López Aguilar prefiere no valorar
El ministro de Justicia rechazó este martes hacer de "las declaraciones" de ETA "una consideración política". Juan Fernando López Aguilar se refirió así a la información publicada por El País en la que se asegura que la banda habría hecho llegar un mensaje a sus presos sobre un hipotético proceso de excarcelación. Citando supuestas fuentes de los "servicios de información del Estado", el diario de Prisa afirma que ETA ya ha trasmitido a sus integrantes encarcelados que no habrá amnistía y que tendrían que esperar para que haya una aplicación "flexible y generosa" de la ley. Algo que se contradice con lo que la dirección de los terroristas afirma en su Zutabe 110.
El Poder Judicial responderá al Ejecutivo de Ibarretxe por presionar al TSJ vasco
El portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López, salió este martes en defensa del TSJPV tras las críticas "desmesuradas" que el Gobierno vasco dirigió a esta institución. De hecho, desde el Gabinete de Ibarretxe se planteó la posibilidad de que el presidente del TSJ vasco comparezca en el Parlamento de Vitoria por admitirse a trámite una querella contra el lehendakari por reunirse con ETA-Batasuna. En respuesta, López aseguró que el CGPJ responderá al Ejecutivo vasco si solicita esta comparecencia. El Foro de Ermua calificó de "injerencia intolerable" el anuncio del Ejecutivo de Vitoria.
Txapote desafía a la Audiencia Nacional y se niega a declarar en el juicio por el asesinato de José Luis Caso
La primera sesión del juicio contra los terroristas "Txapote" y "Amasia" se caracterizó por la actitud grosera y desafiante de los asesinos del concejal del PP en Rentería, José Luis Caso. Los dos criminales se negaron declarar y a ponerse de pie ante el tribunal y profirieron insultos en un perfecto español. El presidente del tribunal ordenó que los acusados fueron puestos en pie por cuatro policías. La sesión del juicio comenzó con retraso y se interrumpió durante más de una hora porque no había traductor de vasco. El próximo día diecinueve los dos terroristas se enfrentarán a otro juicio por el asesinato del concejal popular en Ermua, Miguel Ángel Blanco.
El Gobierno vasco se autoinculpa en la querella del Foro de Ermua contra Ibarretxe por reunirse con Otegi
Los consejeros que forman el Ejecutivo vasco han acordado autoinculparse en la querella que presentó el Foro de Ermua contra Ibarretxe por haberse reunido con Batasuna-ETA y que la pasada semana admitió a trámite el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Según la portavoz del Gobierno vasco, han adoptado esta decisión para expresar su "indignación" ante la medida judicial, que recurrirán. También exigirán la comparecencia del presidente del TSJPV. Según dijo, Ibarretxe se reunió con "agentes políticos y personas que se encuentran en pleno ejercicio de sus derechos y deberes fundamentales".
Teresa Jiménez Becerril: "No aceptar lo que propone Zapatero no quiere decir que estemos en contra de la paz"
La hermana del concejal sevillano Alberto Jiménez Becerril, asesinado por ETA junto a su esposa en 1998, ha pedido a los españoles que "no tengan prisa" y "no se dejen engañar" ante el proceso abierto tras el alto el fuego de los terroristas. Lamentó que los que desean la paz "como sea" querrían que las víctimas "no existieran" porque "molestan". "No es la última oportunidad", dijo Jiménez Becerril, que hizo un llamamiento a los españoles: "Miren a Otegi cuando sale en televisión y piensen en nosotros si quieren acostarse tranquilos".
El PP dice que no asumirá los compromisos que adquiera Zapatero con ETA si vuelve a gobernar
Acebes dijo este lunes que su formación no avala la negociación con ETA y que, por ello, no se siente "vinculada" a la misma, por lo cual no asumirá los compromisos que adquiera Zapatero con los terroristas si el PP volviera al gobierno. Acebes garantizó que su partido no cambiará su postura de ruptura con el Gobierno si el PSOE no renuncia a la reunión con Batasuna y advierte que el PP utilizará "todos los instrumentos políticos y legales a su alcance para que no se pisotee el Estado de Derecho" y para evitar esos contactos y "una negociación con los terroristas".