
ETA (Euskadi Ta Askatasuna)

Zapatero defiende el derecho de reunión de Batasuna que convoca su asamblea con el anagrama de ETA
Ángel Acebes ha advertido de que el presidente del Gobierno ha dado "un anticipo del precio político" que viene reclamando ETA después de que Zapatero admitiera que la Ley de Partidos Políticos le parece "muy restrictiva" y que hay que respetar el derecho de reunión, en alusión a la Asamblea que ETA-Batasuna tiene previsto celebrar el próximo día 21 de enero. Mientras las calles del País Vasco están empapeladas con carteles anunciando la cita con el anagrama de ETA (pinche aquí para ver el cartel), al PSE "no le consta" que se vaya a celebrar "ningún congreso".
Zapatero califica de "muy restrictiva" la Ley de Partidos y pide respeto para el derecho de reunión
Las calles del País Vasco están inundadas de carteles del próximo congreso que tiene previsto celebrar el 21 de enero Batasuna si las autoridades no lo impiden. Los carteles incluyen el logotipo de ETA (pinche aquí para ver el cartel). Desde el PSE han dicho que "no les consta" que se vaya a celebrar "ningún congreso". La popular María San Gil le ha preguntado a Zapatero "qué va a hacer". El presidente ya ha respondido. Ha calificado de "muy restrictiva" la Ley de Partidos –por la que se ilegalizó a Batasuna– y ha defendido el derecho de reunión.
El Gobierno vasco apoya la celebración del congreso de Batasuna-ETA
El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno Vasco, Joseba Azkarraga, no sólo se ha mostrado favorable a que se celebre el congreso que la ilegalizada Batasuna-ETA quiere llevar a cabo, sino que ha afirmado que si se prohíbe este acto "se cometería un grave error político y también democrático, porque se estaría impidiendo la consolidación de un proceso de pacificación". Por su parte, el portavoz de los batasunos, Arnaldo Otegi, ha declarado que independientemente de cuál sea la decisión final, "tenemos la firme voluntad de celebrarlo".
San Gil: "Urkullu debe dimitir como presidente de la Comisión de Derechos Humanos si no pide perdón al Ejército"
La presidenta del PP de País Vasco, María San Gil, considera que Iñigo Urkullu debe dimitir como presidente de la Comisión de Derechos Humanos y la Ponencia de Víctimas si no pide perdón al Ejército y a las "viudas de los militares asesinados", tras "equipar" a las Fuerzas Armadas con la banda terrorista ETA. A su juicio, en caso de no disculparse, no tendrá "credibilidad" a la hora de hablar de las víctimas. El Alto Comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, Gregorio Peces Barba, ha expresado su "indignación y rechazo" a las declaraciones de Urkullu.
De la Vega deja en evidencia al PSE y se suma a las críticas de San Gil contra la asamblea de Batasuna
Tras las críticas del socialista vasco, José Antonio Pastor, a la popular María San Gil por pedir la prohibición del acto de Batasuna-ETA, este jueves la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se ha situado próxima al Partido Popular al decir que los batasunos son "un partido ilegalizado" y, por tanto, como tal "no tiene ni capacidad jurídica ni posibilidad de hacer ningún tipo de convocatoria". Eso sí, dejó claro que el Gobierno no piensa intervenir porque, según dijo, "el tema está judicializado".
Joan Puig dice que Urkullu "ha hecho una correlación" entre "amenazas con las armas"
El portavoz de ERC en la Comisión de Defensa del Congreso, Joan Puig, ha ayudado a que se comprendan las provocaciones del portavoz del PNV Iñigo Urkullu. En opinión del diputado catalán se trata de "una correlación" entre la amenaza "con los tanques" que, en su opinión, realizó en la Pascua Militar el teniente general José Mena, y la amenaza "violenta" de la banda terrorista. "Hay que ser contundente", dice Puig pero sólo en referencia al discurso de Mena.
El PNV pide retirar las pensiones a los militares que apoyaron a Mena mientras subvenciona a las familias de etarras
Tras comparar el "Ejército español" con ETA, el PNV cuestionó las pensiones que reciben los militares en la reserva que han suscrito una carta de solidaridad con el teniente general Mena. El partido que ha aprobado unos presupuestos con los que se subvenciona a las familias de los presos de ETA, con el apoyo del PSE, y ampara a la ilegalizada ETA-Batasuna negándose a cumplir una sentencia del Supremo considera que habría que tomar medidas contra estos militares por "indisciplina". Una fuente de Defensa ha criticado la comparación del Ejército con ETA pero confía en que sea una "mala explicación".
El PNV compara al "Ejército español" con la organización terrorista ETA
El portavoz de la ejecutiva del PNV, Íñigo Urkullu, ha dicho que su partido no acepta "tutelas" de "organizaciones armadas" como, en su opinión, ETA o el "Ejército español" porque, a su entender, condicionan el ejercicio político. Además, Urkullu criticó el "anacronismo" que, según él, supone el artículo 8 de la Constitución y dijo que una relectura de la Carta Magna debe garantizar que sólo las formaciones políticas tengan la capacidad de decidir. El ministro de Defensa, José Bono, aún no ha respondido a este ataque al Ejército.
El juez Grande Marlaska pide informes a la Policía y Guardia Civil sobre la actividad política de Batasuna
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska, quien investiga el sumario abierto por la financiación de ETA a través de las herriko tabernas, controladas por ETA-Batasuna, ha pedido a la Unidad Central de Información (UCI) de la Policía y a la Brigada de Información de la Guardia Civil que en el plazo de 72 horas le presenten un informe sobre las posibilidades de desarrollo de actividades de carácter político por parte de la formación ilegalizada, informaron fuentes jurídicas.