
ETA (Euskadi Ta Askatasuna)

Cultura contra la guerra organiza una manifestación contra el PP frente a su sede de la calle Génova
Y mientras el ministro del Interior informaba de las detenciones, más de tres mil personas, al grito de "asesinos", siguen concentradas frente a la sede del Partido Popular en la calle Génova. Entre pancartas y consignas, los manifestantes, convocados por Cultura contra la guerra, acusan al Gobierno de Aznar de ocultar y manipular la información sobre la autoría de los atentados terroristas del jueves en Madrid. La plataforma invita a seguir la manifestación por CNN Plus y la Cadena SER.
El CNI desmiente a la Cadena Ser y subraya que aún se siguen dos líneas de investigación
El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Jorge Dezcallar, ha salido al paso de la información difundida por la Cadena SER, según la cual fuentes del CNI habrían asegurado que se trabaja "al 99 por ciento de las posibilidades" con la hipótesis de que los atentados fueron obra de un grupo terrorista islámico y que la vía de la autoría de ETA ya no es la principal.
INVESTIGACIÓN: El Gobierno desmiente "categóricamente" que haya un suicida entre las víctimas
En una rueda de prensa, el ministro del Interior, Ángel Acebes, ha hecho hincapié en que la principal línea de investigación sobre la masacre de Madrid sigue siendo ETA. Pero una organización cercana a Al-Qaeda se ha atribuido la cadena de atentados, mientras que la Policía ha hallado alguna pista que podía abrir una segunda línea de investigación. No obstante, el Gobierno desmiente que haya ningún terrorista suicida entre las víctimas.
Acebes aclara, ante la campaña de intoxicación, que el Gobierno no está ocultando información
Ante los intentos por desviar la atención de la autoría de ETA en la masacre, el Gobierno ha reiterado que la banda terrorista sigue siendo la prioridad en la investigación puesto que no hay "datos concluyentes" que apunten al terrorismo islámico. Varios ministros han reiterado su confianza en el trabajo de las Fuerzas de Seguridad tras las dudas que están tratando de sembrar sectores interesados.
ÚLTIMOS DATOS: Permanecen ingresados 266 heridos
El número de heridos por los atentados perpetrados el jueves en la capital de España que permanecían ingresados este sábado en hospitales de la Comunidad de Madrid asciende a 266, de los cuales 17 están críticos, 41 muy graves, 138 graves y 42 leves.
INFORMACIÓN A FAMILIARES: Lista provisional de fallecidos y lista oficial de heridos
El Ministerio del Interior ha publicado un listado actualizado de los heridos en los brutales atentados de Madrid. Además, el Servicio de Emergencias 112 ha hecho pública una primera lista provisional de fallecidos.
Millones de personas se manifiestan en toda España en una histórica protesta contra el terrorismo
En toda España y en medio mundo millones de personas han salido a la calle para protestar por la masacre de Madrid. En total 11.400.000 personas en las ciudades españolas. En la capital, dos millones trescientas mil personas tuvieron que comenzar a caminar media hora antes. En Barcelona, Rodrigo Rato y Josep Piqué tuvieron que abandonar el acto con protección policial tras un intento de agresión. Allí, el lema se cambió.
Acebes insiste en que ETA sigue siendo la principal sospechosa en la masacre de Madrid
El ministro del Interior confirmó la existencia de una bolsa de deportes, hallada en uno de los trenes, que contenía dinamita conectada a un teléfono móvil. Aunque Ángel Acebes no lo comentó, esta técnica fue usada por ETA en 2001 para intentar asesinar a la plana mayor del PP vasco. Interior insiste en que la investigación no descarta ninguna posibilidad, pero "no hay motivos" para dudar de la responsabilidad de ETA. Las mochilas forman parte de forma de actuar de la banda en los últimos años.
Terroristas de ETA habrían estado detrás de los asesinatos de los agentes del CNI en Irak
Según una información del diario italiano Corriere della Sera recogida por Diario Directo, miembros pertenecientes a ETA habrían estado colaborando en Irak con terroristas islámicos en sus atentados y estarían detrás de los asesinatos contra siete agentes del CNI ocurridos el pasado 29 de noviembre al sur de Bagdad. Además, precisa que dos de ellos serían Gorka Vidal y Badillo Izkur, detenidos cuando transportan una furgoneta-bomba con más de 500 kilos de explosivos el 29 de febrero.