
Inmigración ilegal

Marruecos dice que respeta "la dignidad humana" y niega que abandone a los inmigrantes en el desierto
El ministro de Comunicación y portavoz del Gobierno marroquí, Nabil Benabdelá, rechazó este viernes por la noche el comunicado de la ONG Médicos Sin Fronteras según el cuál Rabat habría abandonado a su suerte a cientos de inmigrantes ilegales en el desierto del Sáhara. Según dijo Benabdelá "el Reino de Marruecos respeta la dignidad humana y las reglas internacionales en materia de inmigración clandestina".
Marruecos abandona en el desierto del Sáhara a 500 inmigrantes detenidos en la frontera con Melilla
Médicos sin Fronteras ha informado de que al menos 500 inmigrantes subsaharianos han sido trasladados por Marruecos desde la frontera de Melilla hasta la de Argelia, ya en el desierto del Sáhara. Por su parte, SOS Racismo denunció que 24 inmigrantes han muerto de sed en el desierto "como consecuencia de la política marroquí de trasladar a la frontera sur a los inmigrantes expulsados desde territorio español". Sobre esto, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, dijo que Marruecos está "dentro de la legalidad".
De la Vega defiende a Marruecos y dice que los inmigrantes devueltos reciben un “tratamiento humanitario”
De la Vega decía este jueves que espera que se cumplan las garantías de la devolución de los inmigrantes a su país "porque hay un convenio" que establece que hay que devolver a los ilegales a su país "y no dejarlos en otro sitio". Este viernes se ha encontrado con que, según denuncia Médicos sin Fronteras, Marruecos abandona en el desierto a los repatriados. Aún así defiende al régimen de Mohamed VI y ha garantizado que los inmigrantes que vuelven a Marruecos reciben un “tratamiento humanitario”.
El PSOE se une a Marruecos para pedir un Plan Marshall para África
Como ya hizo la pasada semana Marruecos, el presidente de la delegación española del Grupo Socialista Europeo en la Eurocámara, Enrique Barón, ha pedido a la Unión Europea la creación de un Plan Marshall para África ante la "tragedia diaria" que se vive en Ceuta y Melilla.
Devuelto a Marruecos un primer grupo de 70 inmigrantes subsaharianos ilegales
Un grupo de setenta inmigrantes subsaharianos fueron trasladados por vía aérea desde Melilla a Málaga y luego a Algeciras, para después llegar en barco a Tánger. La normalidad ha predominado este viernes en el doble vallado. Por otra parte, el Gobierno marroquí reconoció la muerte de seis inmigrantes por su policía. Mientras, Alonso explicó las dudas de Zapatero, y defendió los informes sobre la actuación de la Guardia Civil. Entre tanto, otra patera con 53 inmigrantes ha sido interceptada en las costas de Granada.
Rajoy acusa a Zapatero de mantener un discurso de ONG mientras permite que se "aporree" a los inmigrantes
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha denunciado que el Ejecutivo mantiene un discurso sobre inmigración propio de "ONG" mientras que permite que se "aporree" a los inmigrantes en la frontera de Ceuta y Melilla. "Eso sí, si se cuelan, ya se quedan", dijo el líder de la oposición. También acusó al Gobierno de que ya no hablan de "efecto llamada", sino de "efecto expulsión" por la mala situación económica que viven en sus respectivos países.
De la Vega devuelve a los inmigrantes por el método que negaron a los presidentes de Ceuta y Melilla
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, dijo este jueves en Melilla que "los ministerios de Asuntos Exteriores, Interior y Trabajo y Asuntos Sociales trabajan en la operación de devolución de un primer grupo de inmigrantes a Marruecos". Sucede que la secretaria de Estado para la Inmigración, Consuelo Rumí, calificó antes la petición de los presidentes de Ceuta y Melilla (del PP) para hacer exactamente lo mismo, de "una simpleza increíble".
Sarkozy propondrá un endurecimiento de la política de inmigración de Francia
El ministro francés de Interior, Nicolas Sarkozy, prepara un proyecto de ley que endurece la política de inmigración y que estará listo para antes de finales de año, con el objetivo de “promover una inmigración escogida de emigrantes” según informó hoy el diario "Libération". La noticia ha sido más tarde confirmada por su departamento.
Imbroda pide al Rey que visite Melilla porque su presencia "sería determinante"
Tras el nuevo intento de asalto, el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, ha pedido más contundencia en las relaciones con Marruecos y ha reconocido que siente cierta nostalgia de "la firmeza" de José María Aznar tras el asalto a Perejil. Además, reiteró que los melillenses tienen "muchas ganas" de ver al rey Juan Carlos. Mientras tanto, José Luis Rodríguez Zapatero ha dicho que "Marruecos también es víctima" de la presión migratoria y ha anunciado que pedirá "que la UE apoye más" al régimen de Mohamed VI. Viajar a Ceuta y Melilla está entre sus "planes".