
Referéndum

Blanco pasa de la satisfacción al ataque frontal contra el PP
El secretario de organización del PSOE, José Blanco, consideró en una primera valoración tras el cierre de los colegios electorales que la participación en el referéndum sobre la Constitución Europea, del 42 por ciento, es “muy considerable” porque no había incertidumbre sobre el resultado final. Según Blanco “ha ganado el sí de forma mayoritaria, un resultado muy positivo para España y para Europa”. Tras la satisfacción dio paso a los ataques al PP.
El único sondeo da al sí un 78,5 por ciento de los votos con una participación del 41,5
Sí
No
78,5%
16,2%
La sombra de la abstención en la prensa europea
El temor a la abstención se deja notar también en la prensa europea, que parte de forma casi unánime de la idea de que los españoles son altamente europeístas, cree que el sí se impondrá aunque advierte de que la escasa participación puede empañar el resultado de la consulta.
A dos horas del cierre de los colegios la participación era del 33,04 por ciento
Los bajos niveles de participación se mantienen y ponen en duda que se alcance el dato de las últimas elecciones europeas, donde la participación fue del 45,94 por ciento de los electores. Este domingo, a sólo dos horas del cierre de los colegios la cifra se situaba en el 33,04 por ciento, un punto menos que en las europeas a la misma hora. El Gobierno consideraría un éxito la consulta si la participación llega al 35 por ciento. Para animar al voto, Felipe González no ha dudado en compar el referéndum con las elecciones en Irak.
González recupera a "los iraquíes que votaron bajo las bombas" para animar a la participación
El ex presidente del Gobierno se ha sumado a todos los líderes políticos para animar a votar aunque ha recurrido a un argumento alejado de la campaña que ha seguido el PSOE. Felipe González ha recordado "las filas de gente yendo a las urnas en Irak bajo las bombas, las amenazas reales y las muertes" para compararlas con la comodidad de votar en España. "No deberíamos olvidarlo", ha dicho a la Cope. Rodríguez Ibarra se ha sentido después de votar "como el torero que hace una buena faena".
PP y CiU exigirán responsabilidades a Zapatero si la participación baja del 40%
Los colegios electorales han abierto sus puertas con normalidad. Los Reyes han sido de los primeros en votar en una jornada en la que la afluencia de electores está siendo escasa. Aunque Zapatero cerró la campaña pronosticando que "va a haber una alta participación", no son esas sus expectativas reales. PP y CiU, según adelanta El Mundo, consideran que si la participación se sitúa por debajo del 40 por ciento, será un fracaso y exigirán responsabilidades, que podrían pasar por pedir la dimisión del ministro Moratinos.
El "no" gana al "sí" en el debate on line sobre la Constitución Europea
El “no” se ha impuesto al “sí”en las consultas de los más de 2.000 participantes el Foro Europa 2005, celebrado en Internet. De hecho, la Carta Magna europea obtuvo únicamente la aprobación del 37 por ciento de los participantes, con el rechazo explícito del 60 por ciento de los internautas consultados. En el foro han participado 2.032 ciudadanos y 29 líderes políticos vinculados con el referéndum.
Colocan artefactos caseros en sedes del PP y el PSOE de Asturias contra la Constitución europea
Un artefacto casero estalló a última hora de la noche de este viernes en la sede del PSOE en la localidad asturiana de San Martín de Teverga, mientras la Guardia Civil logró desactivar otro colocado en la sede del PP en la localidad de Llanera. La primera bomba estaba compuesta por un paquete de aerosoles, una garrafa de cinco litros con líquido inflamable y un petardo. Sólo llegó a explotar el petardo, que causó la rotura de un cristal en la puerta de la sede socialista.
Gobierno y PSOE se dan por satisfechos con el 30 por ciento de participación
Los datos del CIS reflejan que el dato de participación en el referéndum de este domingo rozará el 46 por ciento. Un optimismo que no comparte ni el Gobierno ni el PSOE, que han filtrado a ABC que considerarían la consulta un "éxito" si alcanzara el 35 por ciento de participación. Todo lo que supere el 30 por ciento ya lo considerarían "satisfactorio". Casi 35 millones de españoles están llamados a las urnas para pronunciarse sobre el Tratado constitucional de la UE tras una campaña marcada por su escaso eco.