Terrorismo
Alcaraz aclara en una carta al Supremo que el acto del sábado "no tiene como finalidad" criticar la sentencia
El presidente de la AVT remitió este viernes una carta al presidente del Supremo para trasmitirle "con toda claridad" que la concentración convocada este sábado "en ningún caso tiene como finalidad criticar al Alto Tribunal". Alcaraz remite la misiva "ante la campaña de manipulación orquestada por el Partido Socialista y sus medios afines" y explica que el objetivo de la concentración es homenajear a las víctimas de De Juana Chaos y pedir al Gobierno Zapatero que no conceda beneficios penitenciarios al sanguinario terrorista. PINCHE AQUÍ PARA LEER LA CARTABatasuna-ETA supedita su presencia en los comicios a los "contactos" VEA AQUÍ EL DOCUMENTO QUE RUBALCABA NO ENCUENTRA
Alcaraz subraya que "las víctimas necesitan sentir el apoyo de la sociedad ya que no lo tienen del Gobierno"
El presidente de la AVT ha reiterado en Libertad Digital Televisión que la concentración de este sábado no es contra la sentencia del Supremo que rebaja la pena al etarra De Juana Chaos, sino de apoyo a las víctimas de este sanguinario terrorista y para exigir al Gobierno que no le conceda beneficios penitenciarios. Ante la campaña del Gobierno para "manchar y calumniar" a las víctimas, Alcaraz ha enviado una carta al presidente del Supremo explicándole los verdaderos motivos de la concentración. En este sentido, ha subrayado que las víctimas "necesitan sentir el apoyo de la sociedad ya que no lo tienen del Gobierno". PINCHE AQUÍ PARA LEER LA CARTA DE ALCARAZ AL SUPREMOEl PSE dice que los presos etarras también sufren
Defensa justifica la concesión de la Cruz amarilla a la soldado Idoia porque el JEMAD no apreció ningún "hecho de armas"
El PP había pedido para la soldado muerta en Afganistán la Cruz al Mérito Militar con distintivo rojo, el que le corresponde por morir en acción de guerra. Sin embargo, Zapatero le ha concedido a Idoia Rodríguez la Cruz con distintivo amarillo, propia de misiones humanitarias. El Ministerio de Defensa ha justificado horas después su decisión, diciendo que el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general de Ejército Félix Sanz, propuso esa modalidad de medalla "al no existir un hecho de armas que permita reconocer la acreditación de su valor o la acertada dirección y empleo de fuerza propias".
La Fiscalía no adopta medidas contra los 11 menores arrestados por profanar la tumba de Gregorio Ordoñez
La Fiscalía de la Audiencia Nacional decidió este viernes no adoptar de momento ninguna medida cautelar contra los once menores arrestados el pasado 27 de enero en San Sebastián, acusados de profanar la tumba del dirigente del PP asesinado por ETA Gregorio Ordoñez, a los que dos miembros del Ministerio Público interrogaron la pasada semana, informaron fuentes fiscales. La profanación se produjo horas después de que los dirigentes del PP rindieran homenaje a la memoria del edil asesinado.
El PSE equipara el dolor de las víctimas con el de los presos etarras
El Partido Socialista de Euskadi (PSE) se mostró, este viernes, partidario de mantener las ayudas a familiares de presos de la banda terrorista ETA porque tanto los reclusos como sus allegados tienen "derecho" a percibir subvenciones para facilitar las visitas a los centros penitenciarios. Para defender esta posición, el diputado socialista Jesús Loza no dudó en quiparar a las víctimas con los terroristas de ETA. Loza dijo que sufren los familiares de las víctimas, al igual que los asesinos y sus madres.
DOCUMENTO: Auto de la Audiencia Provincial de Madrid
Auto íntegro de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Provincial de Madrid, confirmando el procesamiento de los cuatro mandos de la Policía Nacional acusados de falsedad documental, falso testimonio y encubrimiento por la gestión de un informe en el que aparece un posible nexo de ETA y el 11-M.
Mesquida corrobora a Rubalcaba y niega que haya dado órdenes para no cachear a las visitas de De Juana
El director general de la Policía y la Guardia Civil ha respaldado a Rubalcaba después de que el ministro del Interior negara que se hubiera ordenado no cachear a las visitas de De Juana Chaos. Ante las pruebas que le desmienten –la nota policial que reveló Libertad Digital con órdenes "de la Superioridad"–, Rajoy le llamó "mentiroso". Mesquida no ha dudado en respaldar al ministro al proclamar que "no he dado ninguna orden" para rebajar los controles. El hecho de que a la novia del etarra, en vez de cachearla, se le pasara un detector de metales, una circunstancia denunciada por los sindicatos policiales, está, según Mequida, establecido "por el reglamento". Batasuna-ETA supedita su presencia en los comicios a los "contactos" VEA AQUÍ EL DOCUMENTO QUE RUBALCABA NO ENCUENTRA
Juaristi dice que la huelga de hambre es de "manual" y ningún etarra ha muerto nunca por esta causa
La "táctica" de la huelga de hambre por parte de las organizaciones terroristas "es de manual" y "no se conoce en toda la historia de ETA una sola huelga de hambre con resultado de muerte", afirmó este jueves el ensayista vasco Jon Juaristi. Asegura que "La escenificación de la agonía de De Juana" es una "táctica". Considera que la situación en el País Vasco está "del color de la hormiga".
Zaplana da por terminadas las reuniones preparatorias del Pacto Antiterrorista ante la falta de resultados
Ante la falta de avance en las reuniones preparatorias del Pacto Antiterrorista que populares y socialistas han mantenido en las últimas semanas, el portavoz parlamentario del PP ha anunciado que no acudirá a más citas de este tipo y que queda a la espera que el encuentro se convoque de manera formal. A esta convocatoria que no llega a concretarse ya ha anunciado Zaplana que acudirá si se pueden debatir "medidas concretas". Lea AQUÍ el documento que Rubalcaba no encuentraAlcaraz denuncia la actitud del Gobierno y Pumpido ante la manifestación