Menú

Terrorismo

El PP teme que los terroristas de Jarrai hayan logrado huir gracias a una filtración de la sentencia

El PP insta al Gobierno a detener "con celeridad" a los huidos de Jarrai. La portavoz en asuntos de Política Autonómica, Soraya Sáenz, ha celebrado la sentencia del Supremo contra la organización juvenil de ETA como "la senda a seguir", pero espera que la Policía y la Ertzaintza practiquen las 19 detenciones que faltan –ya han sido apresados cuatro de los 23 condenados–  "lo antes posible".  El PP vasco ha mostrado su inquietud por la posibilidad de que una filtración de la sentencia haya alertado a los implicados, facilitando su huida. La organización terrorista ha respondido al golpe judicial con una jornada negra de atentados callejeros. El PNV, mientras tanto, vuelve a apretar a un Gobierno más dependiente tras el 30-D, al que exige que reconozca el derecho de autodeterminación. EL GOBIERNO OFRECIÓ BENEFICIOS PENITENCIARIOS PNV: "SIN AUTODETERMINACIÓN, ZAPATERO CAERÁ"

De la Vega invita al PP a la unidad llamándole "infame" por su postura contra el diálogo con ETA

El Gobierno insiste en atraer a palos al PP al consenso por el "proceso de paz". La vicepresidenta no ha ahorrado descalificaciones, mientras destacaba la voluntad de "unidad" del Ejecutivo. "Indignas", "infames" e "intolerantes" son algunos de los atributos que María Teresa Fernández de La Vega, que viajó a Ginebra el mismo 30-D,  dedica a las opiniones del PP a favor del Pacto Anti-terrorista. Mientras, el principal aliado del presidente ante la nueva fase de la negociación con los terroristas le recuerda que el precio por apoyarle es el derecho de autodeterminación. El PNV advierte ahora a Zapatero de que "caerá, como han caído otros presidentes", si pretende un nacionalismo "adocenado" que renuncie al "derecho a decidir del pueblo vasco". EL GOBIERNO OFRECIÓ BENEFICIOS PENITENCIARIOS PNV: "SIN AUTODETERMINACIÓN, ZAPATERO CAERÁ"

Los proetarras amenazan con "perpetuar el conflicto en su concepción más cruda"

Representantes del Movimiento pro Amnistía aseguraron este domingo que la sentencia del Tribunal Supremo sobre Jarrai, Haika y Segi es "un paso más en el intento de cerrar todas las vías políticas y dialogadas" y "pone las bases para perpetuar el conflicto en su concepción más cruda". Según Julen Larrinaga, portavoz de Askatasuna, ha dicho que el alto tribunal ha adoptado "una decisión política", con la que pretende "secuestrar el futuro en paz de Euskal Herria".

El PSE dice ahora que Batasuna-ETA "no está preparada para la paz"

Miguel Buen, secretario general del PSE de Guipúzcoa, asegura que "cada cóctel molotov, cada atentado" demuestran que Batasuna-ETA "no está preparada para la paz". Tras el sábado negro de terrorismo en el que se atacó la sede socialista de Zumárraga, Buen ha reclamado a Otegi que "pare esta sinrazón" y ha dicho que mientras Batasuna "no deje de estar tutelada por ETA, no es útil hablar con ellos". "No han tenido la responsabilidad de llevar a su mundo a la legalidad, no han tenido el coraje de cumplir lo que prometieron", ha dicho. Además, ahora está convencido de que "la solución es reforzar la unión de los demócratas". Mientras, Rajoy certifica que "hemos retrocedido en la lucha contra ETA".

Zapatero se desploma en todas las encuestas, incluido el Pulsómetro, tras el atentado de Barajas

El Mundo, ABC y la Cadena Ser coinciden, por una vez, en los resultados de las encuestas sobre intención de voto tras el atentado de ETA en la T-4 de Barajas. El diario de Pedro J. Ramírez refleja que de celebrarse hoy elecciones generales, la victoria sería para el PP, con medio punto de ventaja sobre los socialistas. La de Vocento sitúa a los dos grandes partidos en "empate técnico", con lo que el PP recorta siete puntos de diferencia con el PSOE. Incluso el sondeo de Prisa refleja una caída de la imagen de Zapatero, que suspende por primera vez. La primera parte de los sondeos de ABC y El Mundo, publicada el fin de semana, reflejaba que ocho de cada diez españoles reclama la vuelta de PP y PSOE al Pacto Antiterrorista.

Rubalcaba pide al PP que se una a la paz y Rajoy responde que "sólo se une a los diez millones que quieren derrotar a ETA"

Batasuna-ETA se ha lanzado a la pre-campaña electoral como una formación política más. No conciben su exclusión de las próximas municipales. Como si el 30-D no hubiese tenido lugar, los pro-etarras reanudan su chantaje al Estado. Sin autodeterminación y Navarra, no habrá "paz", insisten. Entre los demócratas, sólo el PP ha celebrado la sentencia del Supremo contra Jarrai, que ya ha producido cuatro detenciones. La respuesta terrorista no se ha hecho esperar: apología pro-etarra en la tradicional tamborada de San Sebastián, algarada callejera en Vitoria y ataque con bomba incendiaria a un repetidor de Euskaltel. Rubalcaba ha vuelto a interpelar al PP para que se sume a la unidad ciega por la paz que preconiza Zapatero. Rajoy le ha respondido que la única "unidad que le vale al PP es la de los diez millones de españoles que quieren derrotar a ETA". DOCUMENTO: SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO

Zapatero propone para un cargo contra la tortura al que fue fiscal general cuando se destapó la trama de los GAL

El Gobierno ha propuesto al ex fiscal general del Estado Leopoldo Torres Boursault como miembro del Subcomité de prevención de la Tortura de la ONU. Esta elección ha provocado que varios partidos recuerden que Torres "tuvo una actuación nada beligerante con los crímenes del GAL", según el BNG. La Coordinadora para la prevención de la Tortura ha argumentando que "fue nombrado por Felipe González seis meses antes de que comenzara el juicio contra José Amedo; que, durante su nombramiento, el Estado se negó a poner a disposición de la Audiencia Nacional a tres implicados en la trama de los GAL; que se vio implicado en la desaparición del Informe Navajas, que implicaba al coronel Rodríguez Galindo en el narcotráfico, y que, finalizado su mandato mantuvo la relación con los responsables políticos que se vieron implicados en los crímenes del GAL".
« ... 1944 1945 1946 1947 1948 1949 1950 1951 1952 1953 1954 1955 1956 1957 1958 1959 ... »