Terrorismo
Imaz dice que "en breve" se darán los pasos necesarios para acercar los presos de ETA al País Vasco
El presidente del PNV ha adelantado este sábado que "en breve" se darán los pasos necesarios para acercar los presos al País Vasco. Josu Jon Imaz considera que es un "elemento que puede favorecer que el proceso de paz avance en mayor medida". Mientras, los proetarras continúan manteniendo su presión en los Ayuntamientos vacos. En el de Elorrio impusieron el pasado sábado un pasacalles-homenaje a los presos de ETA, a la vez que reivindicaban su acercamiento. El líder peneuvista niega también que el "proceso de paz" atraviese una situación de parón y calcula que para finales de año puede haber unas "bases sólidas" para iniciar un proceso de foro multipartito.
Detienen a dos hombres en varias redadas antiterroristas en la ciudad de Manchester
Dos hombres fueron detenidos este sábado en varias redadas antiterroristas practicadas en viviendas de Manchester (norte de Inglaterra), según informó la Policía británica. Un portavoz de la Policía del Gran Manchester precisó que esas detenciones no están relacionadas con la operación desarrollada en las últimas horas en Londres, durante la que se arrestó a otras catorce personas.
Un diario alemán asegura que los atentados frustrados contra los trenes de cercanías estaban planificados para el Mundial de fútbol
El atentado fallido contra dos trenes de cercanías alemanes a finales de julio pasado estaba planificado para el Mundial de fútbol de Alemania (entre el 9 de junio y el 9 de julio), según un informe que publica este sábado el diario Westdeutsche Allgemeine, apoyándose en fuentes de los organismos de seguridad. Los planes se aplazaron, según el mismo informe, porque los que lo fraguaron tuvieron dudas sobres los riesgos y las repercusiones de los atentados.
Doce de los veintitrés detenidos por el complot terrorista en Londres han sido acusados formalmente
Doce de los veintitrés detenidos por el supuesto complot terrorista para derribar aviones en pleno vuelo entre el Reino Unido y EEUU han sido acusados formalmente, anunció la Fiscalía del Reino Unido. Ocho de los sospechosos fueron acusados de "conspiración para asesinar" y de un nuevo delito de "preparación de actos terroristas" en virtud de la Ley del año 2006, precisó la jefa de la división antiterrorista de la Fiscalía, Susan Hemming. Otros tres de los detenidos el pasado 10 de agosto fueron acusados de delitos en virtud de la Ley Antiterrorista del año 2000, mientras que una mujer de las dos mujeres detenidas por este caso fue liberada sin cargos. Los once sospechosos restantes permanecerán bajo custodia policial y sometidos a interrogatorios.
Catorce detenidos en una redada contra el terrorismo yihadista en Londres
Al menos 14 personas han sido detenidas en la madrugada de este sábado, en varias redadas antiterroristas practicadas en el sur y el este de Londres. Según informó Scotland Yard, los sospechosos han sido detenidos bajo la sospecha de comisión, preparación o instigación de actos terroristas. Esta operación sucede semanas después de que autoridades británicas desmantelaran un plan terrorista que pretendía hacer estallar aviones en pleno vuelo con destino a EEUU, un mes después de los atentados fallidos con sendas maletas-bombas en dos trenes regionales alemanes, y unos días después de que once turistas británicos resultaran heridos en actos terroristas cometidos en las ciudades turcas de Estambul y Marmaris.
Mayor Zaragoza aboga por que no haya más víctimas que sufran por el terrorismo, "incluidos los familiares de los presos de ETA"
El ex director general de la Unesco y copresidente del Grupo de Alto Nivel de la Alianza de Civilizaciones, Federico Mayor Zaragoza, se colocó este viernes en la equidistancia entre víctimas y asesinos al considerar tan víctimas de la barbarie terroristas a los que sufren a diario o han sufrido los estragos etarras como a los familiares de los terroristas. Según dijo, el futuro de un País Vasco en paz no debe pasar por "el olvido", pero sí por la aceptación de que no haya más víctimas que sufran, "incluidos los familiares de los presos de ETA encarcelados lejos de Euskadi".
Dignidad y Justicia renuncia a querellarse contra Pedraz por permitir la manifestación de Batasuna-ETA
La asociación Diginidad y Justicia no se querellará finalmente contra el juez Pedraz, que permitió que Batasuna-ETA se manifestase el pasado viernes en Bilbao. El colectivo había presentado un recurso contra la decisión del magistrado, en el que denunciaban las evidencias que probaban que los proetarras estaban detrás de la convocatoria. Sin embargo, Pedraz desestimó el texto al considerar que se trataban de "meras conjeturas". Pese a que la asociación había asegurado este miércoles que se querellaría contra el juez, este viernes se ha limitado a presentar un recurso de apelación en la Audiencia Nacional.
González desautoriza a Javier Solana al sostener que "no debía cortar la ayuda al pueblo palestino" por la victoria de Hamás
Tras situarse en contra de la ONU y la comunidad internacional al defender el derecho de Irán a tener la bomba nuclear, el ex presidente socialista da una vuelta de tuerca más en su deriva radical en política internacional. Después de estrechar la mano de Ahmadineyad en Teherán, González "cree posible y conveniente el diálogo" con los terroristas de Hamás, principales actores en la nueva crisis bélica con Israel. Desde las páginas de El País, Felipe arremete contra la política exterior de la UE en manos ahora de su antiguo subordinado Javier Solana. Según el político socialista, "la Unión Europea no debía cortar la ayuda al pueblo palestino" por la victoria de los terroristas de Hamás.
Askatasuna y Etxerat se concentran frente a la sede del PSE en apoyo del sanguinario De Juana Chaos
Las ilegales Askatasuna y Etxerat, parte del entramado de ETA responsables de apoyar y reivindicar la amnistía para los etarras encarcelados, ocuparon este jueves las calles de San Sebastián sin que el Gobierno vasco hiciese nada por impedirlo. El objetivo fue concentrarse ante la sede del PSOE para mostrar su apoyo al sanguinario etarra José Ignacio de Juana Chaos. En las dos últimas semanas, los proetarras han convocado una marcha de Batasuna-ETA en Bilbao, un acto político de Segi, y una marcha-homenaje a De Juana Chaos convocada por Askatasuna, previas a esta concentración.