Menú

Los primeros presupuestos de Mazón encaran sin sobresaltos su recta final

El Gobierno valenciano defiende unos presupuestos reales, con un "récord de inversión" que supera en más de mil millones las cuentas de 2023

El Gobierno valenciano defiende unos presupuestos reales, con un "récord de inversión" que supera en más de mil millones las cuentas de 2023
La consejera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino y el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón. | Europa Press

Los presupuestos de la Comunidad Valenciana para 2024, los primeros del Gobierno que preside Carlos Mazón, se enfrentan durante este miércoles a su último debate en Las Cortes, donde como estaba previsto se aprobarán gracias a la mayoría de los grupos del ejecutivo autonómico, formado por PP y Vox, y serán rechazados por la oposición (PSPV y Compromís).

A escasas horas de la votación, prevista para esta tarde, los dos bloques han vuelto a mostrar sus diferencias en torno a los presupuestos, después de que en las últimas semanas superaran la fase de enmiendas a la totalidad y parciales.

Desde el PP, su diputado Miguel Barrachina, ha defendido que son unas cuentas realistas, con "récord de inversión" en educación o en sanidad y "menos chiringuitos". Además, ha destacado que se han aceptado 98 enmiendas presentadas por la oposición, "12 veces más en un año", algo que ha ligado con el "modelo de mano tendida" de Mazón.

Por Vox, la diputada Mª Teresa Ramírez ha asegurado que "con estos presupuestos empieza una nueva etapa de responsabilidad, rigor y, sobre todo, respeto con el dinero que aportan los valencianos, que pidieron austeridad en las urnas".

Entre la oposición, el socialista José Muñoz, ha insistido en que son "unos malos presupuestos para la mayoría de valencianos", ya que considera que están diseñados para los más ricos. También ha cargado contra los "ingresos fantasma" presupuestados, augurando que supondrán recortes y una subida del déficit.

Por Compromís, su portavoz adjunta Aitana Mas ha coincidido en señalar que es "contradictorio" que PP y Vox rechacen la subida de la deuda cuando estos presupuestos, a su juicio, descuadran las cuentas de la C al "saltarse a la torera" el objetivo de déficit del 0,1%.

En cifras, las cuentas de la Comunidad Valenciana para 2024 ascienden a 29.732 millones de euros, 1.294 millones más que en 2023 (+ 4,55%). El conocido como "gasto real", el presupuesto no financiero, sube de 22.164 millones a 22.670 millones en un año.

Temas

En España

    0
    comentarios