Menú

Mazón carga de nuevo contra Ximo Puig: la Abogacía recurrirá la caducidad de 170.000 euros "perdonados" a su hermano

El Tribunal Superior de Justicia ha librado a Francis Puig de devolver la cuantía tras considerar que habían caducado los plazos administrativos.

El Tribunal Superior de Justicia ha librado a Francis Puig de devolver la cuantía tras considerar que habían caducado los plazos administrativos.
Carlos Mazón en Las Cortes. | Generalidad Valenciana

Desde su llegada a la presidencia de la Generalidad, Carlos Mazón se ha ocupado de sacar a la luz las números irregularidades cometidas durante el anterior equipo de gobierno presidido por Ximo Puig. Ahora, prepara una batalla judicial para que las empresas del hermano del que fuera presidente, devuelva las subvenciones públicas que se le concedieron indebidamente.

De esta manera, Carlos Mazón ha avanzado que la Abogacía de la Generalidad recurrirá la caducidad de los procedimientos judiciales e iniciará un nuevo proceso con el fin de que los valencianos "puedan recuperar los 170.000 euros que el Botánic perdonó al hermano de Ximo Puig" por haber caducado el plazo de reclamación interpuesto al detectar irregularidades.

Así lo manifestó durante su intervención en la sesión de control celebrada este jueves en Las Cortes, donde reprochó a la oposición "la utilización de recursos públicos para beneficiar a los familiares de Ximo Puig", refiriéndose a la sentencia que pone de manifiesto que por 3 o 4 días los ciudadanos de la Comunidad Valenciana han perdido 170.000 euros que han ido "al bolsillo de los amigos del hermano del expresidente".

Según expuso Mazón, la Unidad de Delitos Económicos de la Guardia Civil revela que el Consejo del Botánic justificaba subvenciones en la Comunidad Valenciana con vídeos de Aragón y Cataluña. El presidente también recordó que las empresas contra las que se dirigía el reintegro de subvenciones –Canal Maestrat y Kriol Produccions– incumplieron las condiciones necesarias para obtener las ayudas y fueron sancionadas por la Comisión de Defensa de la Competencia de la Comunidad Valenciana en el año 2020 con una multa de 26.103,5 euros por infracción muy grave.

El presidente expuso de nuevo la decisión del Consejo de iniciar una auditoría para "perseguir el malgasto y las irregularidades del anterior gobierno del Botánic" puestas de manifiesto por la intervención o la Sindicatura de Cuentas como "la contratación de más de 2.000 personas sin autorización o la adjudicación a dedo y sin expediente de más de 786 millones de euros".

Igualmente, señaló la apertura de diligencias del Tribunal de Cuentas a raíz del informe de fiscalización de las cuentas de 2022 de la Generalidad Valenciana en el que se están investigando "presuntas irregularidades en la ejecución de los contratos para la prestación del servicio de asistencia sanitaria".

Durante su comparecencia, Carlos Mazón comparó la "nefasta gestión" de gestión del Botánic con el gobierno del cambio que "en el primer año ha logrado reducir a la mitad la lista de espera de pacientes de prioridad uno".

Incidió también en las irregularidades en el proceso de reintegro de subvenciones de la consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas en el que "daban subvenciones y no se preocupaban ni de comprobar y exigir su devolución cuando no se cumplían requisitos".

Avances del nuevo Gobierno

Durante su intervención, el jefe autonómico reprochó al anterior equipo del gobierno, el PSPV, que "no le importa el estado de la Comunidad Valenciana" y aprovechó para exaltar los avances conseguidos en el último mes para los ciudadanos de la región, con medidas como la gratuidad universal de la educación de 0 a 3 años o el plan Vive gracias al cual "por fin" habrá vivienda pública en la Comunidad Valenciana, y en el que ya han puesto suelo su disposición más de 40 ayuntamientos.

También mencionó el recién anunciando plan para blindar la seguridad de los ciudadanos y luchar contra la piratería y las falsificaciones con el que "se aumentan las sanciones hasta el máximo"; o el frente común entre el Ejecutivo y los agricultores para alzar la voz en Bruselas en favor de sus reivindicaciones.

Además, sacó a relucir los últimos datos del paro y del turismo. Este primero, ha dejado las mejores cifras de marzo desde 2008, "con 4.000 parados menos, sobre todo mujeres". En el caso del sector turístico, el pasado mes dejó unos datos sin precedentes gracias a que ya no hay "trabas" al sector.

En materia fiscal, Mazón se refirió a la campaña de la renta que incluye deducciones sanitarias y sociales a las rentas bajas y medias, así como a la cumbre con la Región de Murcia para defender y reivindicar el agua que merece la Comunidad Valenciana.

Temas

En España

    0
    comentarios