Menú

Cuando la fantasía vuela libre

La mezcla de realismo y fantasía ha sido una característica esencial de la literatura infantil desde sus inicios. Dejando volar libremente su imaginación, los niños introducen en su vida cotidiana los seres y los acontecimientos más fantásticos y del mismo modo algunos autores de libros para niños encuentran ese punto justo que convierte lo mágico en natural. Muy pocos escritores lo consiguen. Lo cierto es que las incursiones en la literatura fantástica para niños de la época actual están plagadas de situaciones forzadas y torpes imitaciones de clásicos, en especial de Tolkien. Sin embargo, a principios del siglo XX se produjo en Inglaterra una eclosión de literatura fantástica para niños que no ha perdido su frescura y que estos niños, hijos de los medios audiovisuales, continúan leyendo con auténtico arrobo. Carrol, Milne, Potter, Grahame, siguen reeditándose con éxito.

E. Nesbit (1858-1924) es menos conocida en nuestro país pero la originalidad de sus historias, su sentido del humor y la creación de seres fantásticos que conviven con seres humanos dotados de un especial encanto la conceden un puesto de honor entre los clásicos de la literatura infantil. En este libro en cuestión el punto de arranque se produce un día, cuando el pequeño Lionel juega construyendo un palacio y la niñera le anuncia que dos caballeros han llegado a buscarle para ser rey. Así de sencillo. Con la misma naturalidad se introducirán en la historia un terrible dragón, una "manticora" y un hipogrifo que convierten al pequeño en el héroe de una fantástica aventura.

Recreando este delicioso texto esta edición en formato de álbum ilustrado presenta unas magníficas ilustraciones de Inga Moore. La fantasía, la ternura, el humor se disfrutan en cada uno de los dibujos que son en sí mismos una llamada a una de las manifestaciones esenciales de la libertad: una imaginación sin límites.

Aunque sólo fuera por estas ilustraciones merece la pena regalar este libro a un niño de seis o siete añois y compartir con él el placer de su lectura.


E. Nesbit, El Libro de las Bestias Ilustrado por Inga Moore, Lumen, Barcelona 2001.


Más información literaria en la Revista de LIBROS de Libertad Digital .


© www.libertaddigital.com 2001
Todos los derechos reservados


Titulares de Libertad Digital
Suscríbase ahora para recibir nuestros titulares cómodamente cada mañana en su correo electrónico. Le contamos lo que necesita saber para estar al día.


!-->

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj