Miércoles 24 de Noviembre
Actualizado a las 17:54:04
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Comentarios

Cuatro consejos que mejorarán la economía de las familias

Unas cuentas saneadas son fundamentales para afrontar con seguridad retos presentes y futuros, pero no sólo para el Estado si no también en las economías familiares. Aunque existen muchas circunstancias incontrolables y muchas veces estas son las más determinantes dentro del presupuesto de los hogares. (Volver)

« 1 »
JotaNenu dijo el día 24 de Noviembre de 2010 a las 17:36:15:
yo os doy otro consejo muy sencillo que mejoraria mucho muchisimo las economias familiares.....HECHAR A ZETAPARO CUANTO ANTES.. hoy mejor que mañana y no volver a caer NUNCA JAMAS en sectas ni socialismos ni pzoes... y asi sencillamente mejorara profundamente las economias familiares y de toda españa............ de nada
AJ dijo el día 24 de Noviembre de 2010 a las 17:31:05:
Primer consejo a las familias: No votar más a ZetaParo.
Segundo consejo: tener más criterio propio y dejar de ir balando por la vida. (balando, de balar, de ir diciendo BEEEE), ¿Me explico?
Tercer consejo: Olvidar los complejos, y no olvidéis, por mucho que os lo digan, que Franco no se presenta a las elecciones.
Cuarto consejo: Lee, siempre que te sea posible, Libertad Digital punto com.
elviraba dijo el día 23 de Noviembre de 2010 a las 19:33:47:

A rawolf:

Gracias. Gracias. Muchas gracias.

rawolf dijo el día 23 de Noviembre de 2010 a las 17:03:14:
Yo, desde hace 10 años, tengo un excel donde en columnas pongo los meses y el total del año y en filas pongo:

INGRESOS: Sueldo y devolución de IRPF

SALDO FINAL DE MES: SALDO ANTERIOR+INGRESOS-GASTOS FIJOS-GASTOS VARIABLES.

GASTOS FIJOS: Lo que me entra en vena por el banco: hipoteca, agua, luz, teléfono, colegio, etc...

GASTOS VARIABLES: Alimentación, farmacia, combustible, ropa, menaje, etc...

Procuro pagar los variables con la tarjeta de DÉBITO (no de crédito) para llevar un registro de en qué cogno me gasto el dinero, llevando un control mensual y anual.

También es conveniente fijar un % de ahorro y ajustar los gastos, especialmente los variables, para respetar dicho %. Es decir, no ahorres lo que sobra, gasta lo que queda después de ahorrar el X%.
punt dijo el día 23 de Noviembre de 2010 a las 12:21:20:
[rawolf] Absolutamente de acuerdo.

Únicamente agregar:

1.- Que a la hora de irse quitando deudas, es preferible tratar de cancelar cuanto antes las deudas más pequeñas, de plazo más corto o de interés más alto (tarjetas de crédito, créditos y financiaciones a consumo) y dejar para el final las más grandes y de plazo más largo (hipotecas, etc), ya que su cancelación suele requerir una gran aportación de dinero y las aportaciones pequeñas no variarán gran cosa el panorama. Cuantas menos deudas a un tiempo, mejor, aunque sean deudas más grandes.

2.- Lógicamente, evitar en lo posible adquirir nuevas deudas: si algo se puede pagar a tocateja, se paga a tocateja.

3.- que una de las formas de limitar el gasto es, precisamente, el establecer un "presupuesto" previo del que tratemos de no alejarnos. Así, si bien es necesario disponer siempre de un colchón con el que responder a imprevistos, es buena política hacer a principio de mes un presupuesto con los gastos que prevemos que vamos a tener (*). Hecho esto, podemos:
- Contabilizar los gastos durante el mes para ver cuanto nos hemos alejado del objetivo, y tenerlo en cuenta para el siguiente presupuesto.
- O bien, poner al principio del mes en un sobre (o en varios) el dinero correspondiente (salvo los gastos domiciliados, claro) y tirar de él procurando no tocar el de "colchón para imprevistos".

Comparándolo con la telefonía móvil, equivaldría a evitar el "contrato" (uso indiscriminado de tarjetas) y vivir con una economía de "prepago" (llevar el dinero justo y en metálico, de forma que estemos obligados a ajustarnos a ese presupuesto).

Un saludo.

(*) En el último libro de Leopoldo Abadía (¿Qué hace una persona como tú en una crisis como ésta?) se da un ejemplo de cómo estructurar ese presupuesto, de sus categorías y demás (aparte de innumerables consejos de sentido común y buen criterio, una aportación cultural impagable).

_http://www.casadellibro.com/libros/abadia--leopoldo/abadia232leopoldo
rawolf dijo el día 23 de Noviembre de 2010 a las 11:29:08:
1º Reducir el consumo a lo imprescindible, lo peor está por llegar. En esta navidades, turrón de chocolate que sepa a navidad, pero nada más. Ahorrar, ahorrar y ahorrar.

2º Asumir que el sistema bancario mundial está en quiebra y su mantenimiento dependerá de qué tipo de país esté detrás de su banco para responder de sus depósitos. Hoy por hoy el país más solvente es Alemania, o sea que si hay que tener algo en el banco en un banco alemán y en una cuenta radicada en Alemania, no se fíe de las "autoridades" españolas, además de incompetentes, son unos chorizos que desprecian, por tanto, el estado de derecho.

2º A pesar de ello, tener en el banco lo imprescindible para atender dos meses de recibos, el resto debajo del colchón. No hacer caso a los cantos de sirena de las cuentas corrientes remuneradas (¿cómo, si debes tenerlo a la vista?, ¡chorizo!).

3º El la medida que se pueda, cancelar anticipadamente las deudas, empezando por las que paguemos más interés, ojo con las de tipo variable por si sube el EURIBOR debido al racionamiento del crédito y a la desconfianza en el interbancario; ir ahorrando el capital pendiente, por si suben los intereses, para cancelar anticipadamente todo lo que se pueda.

4ª Si queda algo, meterlo en oro físico, también debajo del colchón, en términos reales el oro está todavía lejos de los 2000$/oz que alcanzó en 1980 (800$/oz, en términos nominales) y la masa monetaria en circulación en mucho mayor ahora que entonces. Si de una u otra manera el oro se adopta como patrón, su precio se disparará. Ir viendo los precios de los activos en términos de onzas de oro, no de moneda fiduciaria, para saber si están caros o baratos. Con el sistema financiero expansivo lo que se va al carajo es el dinero fiduciario.
Munequin dijo el día 23 de Noviembre de 2010 a las 10:24:06:
Todo esto está muy bien pero hay que hacerlo en tiempo de bonanza, no ahora cuando el barco hace aguas.
« 1 »

Comente esta noticia

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899