Menú

Imanol Arias, consciente del error, devolverá "hasta el último euro"

El protagonista de Cuéntame, acusado de defraudar más de 2 millones de euros a Hacienda, ha declarado como investigado en la AN.

El protagonista de Cuéntame, acusado de defraudar más de 2 millones de euros a Hacienda, ha declarado como investigado en la AN.
Imanol Arias en la Audiencia Nacional | EFE

Imanol Arias era un hombre muy confiado. Es el argumento en el que reposa la defensa del protagonista de Cuéntame, investigado por un presunto fraude de 2,18 millones a Hacienda. El hombre que da vida al personaje de Antonio Alcántara desde hace 15 años ha declarado este miércoles ante el juez que instruye su causa en la Audiencia Nacional, Ismael Moreno. Según fuentes presentes en el interrogatorio, el actor ha reconocido su "error inconsciente" con la Agencia Tributaria y ahora está dispuesto a devolver "hasta el último céntimo".

En poco más de una hora, Arias ha descrito su relación con Nummaria, el despacho que diseñó su entramado societario en el extranjero y que también está siendo investigado por sangrar 15 millones de euros a Hacienda. El intérprete de Riaño (León) ha explicado que visitaba el bufete una vez al año, pero confiaba en sus gestores puesto que se trataba de un grupo muy conocido y con muy buena fama. De hecho, ha precisado que muchos compañeros de profesión eran clientes.

En cualquier caso, las fuentes antes mencionadas se encuentra muy agobiado por su implicación en movimientos sociales, como cuando colaboró con la campaña de declaración de la renta en 2014. También ha puesto de relieve el testimonio de otro de los imputados, el director de Nummaria Fernando Peña. Según defendió ante el juez Moreno, la fiscalización de los fondos de los protagonistas de Cuéntame, incluida Ana Duato, se hizo de forma regular. El actor ha confirmado la versión que prestó su hermana, Ana Isabel Arias, que trasladó a Peña que Imanol prefería pagar más impuestos antes que tener problemas.

En sus dos intervenciones en la Audiencia Nacional, Ana Duato ha dicho que se siente "muy traicionada" por el Grupo Nummaria, que también gestionó sus honorarios por su trabajo en Cuéntame. Concretamente, por el responsable del despacho, Fernando Peña, en quien depositó plena "confianza" porque además es "secretario de la Academia de Televisión e inspector de Hacienda". En la segunda aparición, se limitó a dar las gracias "a los que han confiado en la inocencia de Ana Duato" y se desvinculó del funcionamiento del bufete.

Fraude y blanqueo de capitales

Ismael Moreno investiga a ambos por la presunta comisión de delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales. La Fiscalía Anticorrupción sospecha que los dos actores que dan vida a los Alcántara habrían defraudado a Hacienda buena parte de su sueldo por Cuéntame. Imanol Arias habría ocultado al fisco 2,1 millones entre los años 2010 y 2014. Lo defraudado por Ana Duato rondaría los 800.000 euros en 2010, 2011 y 2012.

Ese dinero se corresponde con las cuotas en el IRPF que tendrían que haber tributado por sus sueldos en la serie que lleva 15 años emitiendo en la televisión pública. Los actores son dos de los 34 investigados, 46 contando las personas jurídicas han desfilado por la Audiencia Nacional. Entre ellos figuran también el marido de Duato, Miguel Ángel Bernadeu, que es administrador de la productora de Cuéntame; y la hermana de Imanol, Ana Isabel Arias.

La querella de la Fiscalía Anticorrupción a la que ha tenido acceso Libertad Digital revela nuevos detalles. Por ejemplo, que los actores que dan vida a los Alcántara en Cuéntame habrían utilizado al testaferro profesional de Costa Rica, Bernal Zamora Arce, relacionado también con las actividades de los presuntos cabecillas de la Operación Púnica, el ex secretario general del PP en Madrid, Francisco Granados, y su exsocio David Marjaliza.

Operación City

La investigación parte de Hacienda, concretamente de la adscrita Oficina Nacional de Investigación contra el Fraude. Surgió a raíz de una serie de indicios que apuntaban directamente al Grupo Nummaria. El bufete de abogados de Madrid habría diseñado y comercializado estructuras societarias opacas al fisco para los clientes con el fin de defraudar a la Agencia Tributaria. Esos laberintos de empresas poseen ramificaciones internacionales y habrían funcionado como agujero de una cifra superior a 15 millones de euros en cuotas tributarias y relativas, fundamentalmente al IRPF e Impuesto sobre Sociedades. Y no solo los consumidores, también el propio bufete y sus profesionales se habrían beneficiado.

Las pesquisas desencadenaron el pasado 27 de abril la denominada Operación City. Hacienda -mediante Vigilancia Aduanera- y la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Guardia Civil efectuaron de manera conjunta el registro de varias sedes de Nummaria en Madrid. También se procedió a la detención de cuatro personas, abogados y asesores fiscales, vinculadas con el grupo y a la incautación de documentación referente a los hechos denunciados. Por último, se bloquearon cuentas bancarias y otros activos financieros y se embargaron inmuebles de las personas y entidades implicadas.

Temas

En España

    0
    comentarios