
En una operación conjunta entre la Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra, se ha desmantelado una organización criminal vinculada al cártel mexicano de Sinaloa. Este grupo, la mayoría mexicanos y dedicado al narcotráfico internacional, está implicado en el secuestro y asesinato de un hombre cuyo cadáver fue hallado en una zona boscosa de Botarell (Tarragona). Los detenidos son once hombres y tres mujeres de entre 30 y 70 años.
La investigación se inició el pasado 5 de agosto, cuando se localizó el cuerpo de la víctima en avanzado estado de descomposición. La familia del hombre en Kosovo había interpuesto una denuncia en el mes de junio. Alertaron del secuestro del varón en Barcelona, de lo que tendrían constancia porque los captores pretendían extorsionarles. Les exigían un rescate de 240.000 euros.
La víctima, de 46 años, trabajaría para la organización y voló desde Italia para reunirse con sus líderes. Pero sus familiares creían que viajaba para cerrar un negocio de perfumes. La realidad es que había contraído una deuda con los miembros de un importante cártel de la droga, el de Sinaloa, en España. Los secuestradores les enviaron una fotografía como prueba de vida. Eso sí, junto con la amenaza de que matarían al rehén si no pagan el dinero.
🚩Detenidas catorce personas vinculadas al cártel de Sinaloa por el secuestro y asesinato de un hombre en Cataluña
Este grupo está implicado en el secuestro y muerte de un hombre cuyo cadáver fue localizado en una zona boscosa de #Tarragona, que había viajado desde #Italia para… pic.twitter.com/flbIIsIe1m
— Policía Nacional (@policia) November 17, 2024
Pago en criptomonedas
El equipo investigador determinó que la víctima había sido secuestrada, entre el 31 de mayo y el 2 de junio, y trasladada a una casa en Sant Andreu de Llavaneres (Barcelona). Y, aunque los familiares realizaron un pago parcial de 32.000 dólares en criptomonedas, no volvieron a recibir más pruebas de vida.
Las pesquisas policiales permitieron identificar el vehículo utilizado por los captores para trasladar el cuerpo hasta Tarragona. La organización operaba desde el Maresme y Barcelona, y estaba involucrada en actividades de tráfico de drogas, blanqueo de capitales y asesinatos.
Droga impregnada en ropa
Sus miembros recibían metanfetamina impregnada en ropa desde México, procesándola en un laboratorio clandestino en Cataluña.
En los registros efectuados en domicilios y un restaurante, las fuerzas de seguridad detuvieron a un total de 14 personas. Además, se incautaron armas de fuego, droga lista para distribución, un laboratorio de extracción de metanfetamina y una plantación de marihuana.
En diversos municipios
Las gestiones policiales permitieron desplegar un operativo policial en Barcelona, Sant Andreu de Llavaneres, Sant Cebrià de Vallalta y Cabrils (Barcelona). Entre los detenidos se encuentra el presunto cerebro del mencionado secuestro y líder de la organización.
En las entradas y registros, los policías intervinieron material tecnológico y dinero en efectivo, así como indicios relacionados directamente con la captura y posterior asesinato de la víctima.

