Menú

Los tramposos del Camp Nou

Son muchos los miembros del F.C. Barcelona que en los últimos años han tenido problemas con la justicia. Desde Libertad Digital hacemos un repaso de los casos más sonados.

Presidentes y directivos del Barcelona
1 / 11

Presidentes y directivos del Barcelona

Ojo al dato: Agustí Montal Costa, que dejó el cargo en 1977, es el último presidente del FC Barcelona que no pasó por un juzgado a declarar. Desde entonces, todos los que han ocupado el puesto han tenido problemas con la justicia por algún tipo de actividad supuestamente ilícita. José Luis Núñez (1978-2000): Juzgado por el 'caso Hacienda', fue condenado a seis años de prisión por una trama de sobornos a altos cargos de Hacienda para eludir impuestos, aunque posteriormente la condenada se le redujo a dos años y medio. Joan Gaspart (2000-2003): Fue imputado en el 'caso Spanair', aerolínea que quebró en 2012. La sentencia considera que dicho concurso de acreedores debió producirse antes y que los miembros del consejo retrasaron la solicitud del concurso pese a que seis meses antes ya se conocía que la empresa era insolvente. Joan Laporta (2003-2010): Cuando en 2010 Sandro Rosell accedió a la presidencia del Barça, encargó una auditoría para saber el estado de las cuentas del club. El resultado fue, siempre según el entonces presidente, que las cuentas del club ofrecieron en la última temporada un déficit de casi 48 millones, mientras que Laporta había presentado 11 millones de beneficios. Sandro Rosell (2010-2013) y Bartomeu (2015): Imputados por el caso Neymar.

Leo Messi
2 / 11

Leo Messi

Tras varios meses de especulaciones, la Audiencia de Barcelona desestimó el recurso presentado por la defensa de Leo Messi, por lo que el crack blaugrana irá a juicio por fraude fiscal. Los magistrados argumentaron que hay pruebas suficientes de que el goleador del Barça se aprovechó del sistema fiscal, defraudando a Hacienda más de 4 millones de euros. EFE

Jorge Messi
3 / 11

Jorge Messi

Además de asumir toda la responsabilidad con Haciende del posible delito fiscal de su hijo, el padre y agente de Leo Messi está siendo investigado por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) por una trama de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico. Además, Andrés Barco, promotor colombiano, afirma que Jorge Messi cobró 1’7 millones por la organización de dos amistosos. Barco organizó dos amistosos entre Messi y amigos a través de la sociedad Total Conciertos, y el colombinao sostiene que Guillermo Marín, amigo íntimo de Jorge, cobró al menos 1’7 millones de euros por ambos eventos.

Neymar da Silva
4 / 11

Neymar da Silva

Según publicó el diario brasileño 'Correo Braziliense', el Tribunal Regional Federal habría ordenado el bloqueo de 188 millones de reales, unos 42 millones de euros, del patrimonio del jugador acusándolo de evadir impuestos en los ejercicios fiscales de 2011, 2012 y 2013, momento en el que Ney todavía era jugador del Santos. En concreto, la Hacienda brasileña calcula que el 10 de la 'canarinha' evadió 63,5 millones de reales (14,4 millones de euros) al haber declarado únicamente unos beneficios de 19,6 millones de reales (4,4 millones de euros) durante el periodo, es decir, apenas un 8,05% del patrimonio que supone el grupo empresarial que el delantero del tridente comparte con su padre, Neymar Senior.

Neymar da Silva (Padre del jugador)
5 / 11

Neymar da Silva (Padre del jugador)

El padre de Neymar no llegó a ser imputado por el fichaje de su hijo por el Barcelona, pero siempre ha estado en el punto de mira por el tema de las comisiones y el dinero que recibió por el traspaso de Neymar JR del Santos al Barça. El expresidente del Santos brasileño Luis Álvaro da Oliveira Ribeiro llegó a afirmar en una entrevista con ESPN Brasil que la millonaria transacción en euros de Neymar al Barcelona incluyó una orgía en Londres para el padre del jugador.

Josep Maria Orobitg (Agente de Pep Guardiola)
6 / 11

Josep Maria Orobitg (Agente de Pep Guardiola)

Representante de Pep Guardiola, entre otros futbolistas, está imputado por falsedad en documento mercantil, aunque también podría estar siéndolo, según otras fuentes, por la tenencia de cuantiosos depósitos en Andorra, en la entidad Andbanc. Estos presuntos problemas fiscales han podido influir en la decisión de algunos de los jugadores representados por el agente, quienes no quieren verse manchados por estos hechos.

Pep Guardiola
7 / 11

Pep Guardiola

En 2001, Guardiola fue condenado a cuatro meses de inhabilitación, más una multa de 50.000 euros, por el Comité de Disciplina de la Liga Profesional, tras un supuesto doble positivo por nandrolona cuando defendía la elástica del Brescia italiano. La sentencia fue luego ratificada por la Comisión de Apelación de la FIGC, pero el jugador presentó una instancia de revisión de la misma, que fue aceptada por la Corte de Justicia Federal de la federación italiana, por lo que fue absuelto.

Gerard Piqué
8 / 11

Gerard Piqué

El central catalán tuvo que pedir disculpas tras un encontronazo con la policía local de Barcelona, que lo denunció por faltarle el respeto a dos de sus agentes. El incidente se produjo de madrugada frente a la discoteca Catwalk de Barcelona, cuando su hermano Marc Piqué fue multado por una infracción de tráfico tras estacionar su vehículo en un carril bus y entorpecer la circulación de los taxis, según las autoridades. Además Piqué mantiene un pleito con Hacienda, que le reclama 2,5 millones de Euros.

Javier Mascherano
9 / 11

Javier Mascherano

El jugador argentino ha sido acusado de defraudar 1,5 millones de euros a Hacienda. El volante, presuntamente, no declaró ante el fisco las ganancias por la explotación comercial de sus derechos de imagen, que derivó a empresas en el exterior. A pesar que el jugado internacional con la albiceleste ya pagó la cantidad que debía, más de 200.000 euros en concepto de intereses, la fiscalía a cargo de la causa presentará una querella por dos delitos fiscales contra el jefecito. La investigación reveló que el fraude se canalizó a través de dos sociedades radicadas en Madeira y Miami que el jugador creó cuando vestía la camiseta del Liverpool. En 2011 no declaró 587.822 euros y en 2012 la cifra ascendió a 968.907.

Luis Enrique
10 / 11

Luis Enrique

El jugador fue investigado por hacienda al respecto de sus declaraciones de los años 1999 y 2000. El futbolista fue acusado de cobrar cierta cantidad en paraísos fiscales, razón por la que tuvo que rendir cuentas al fisco con varias declaraciones complementarias.

Xavi Hernández
11 / 11

Xavi Hernández

El que fue cerebro internacional del Fútbol Club Barcelona es uno de los jugadores investigados por el fisco. El procedimiento para el cobro de ciertas cantidades ha encendido las luces de alarma; hacienda le reclama cuatro millones de euros.

Temas

Recomendamos

0
comentarios