Menú
Agapito Maestre

El Greco y España

¿Cuál es el principal dato que nos suministra este informe del Greco que pueda avalar mi concepto de la corrupción? La financiación de los partidos políticos españoles es oscura, falaz e imposible de controlar por ninguna agencia estatal o europea.

Reitero que sobre la corrupción no está dicho todo. Siempre hay algo que no ha sido expresado, estudiado y conceptualizado. El sistema "democrático" español está corroído por esa lacra. De Norte a Sur y de Este a Oeste de España nada se entiende sin la corrupción. La corrupción ha dejado la democracia en "suspenso". Arruinada. Es menester que nadie se haga de nuevas con el próximo caso o con el más viejo. La corrupción está por encima, o mejor, es la base del sistema político de España. Por eso, precisamente, hemos de estar siempre atentos. La corrupción es el cáncer de la democracia. El último toque de atención viene, una vez más, de la UE.

El Consejo de Europa tiene un órgano encargado de controlar la corrupción que es conocido por el nombre del Greco (Grupo de Estados contra la Corrupción). Anualmente, entre otros cometidos, emite un informe especial sobre la situación de la corrupción en la UE. Nunca España ha salido bien parada en esos informes. Tampoco en el último publicado, el día 1 de abril, pueden hallar los políticos algún dato relevante para sacar pecho. Todos ellos son revolcados. Suspendidos. Son incapaces de dar cuenta (eso significa también logos en griego) de los bienes comunes, de las propiedades del Estado, de los que son depositarios por la gracia de los ciudadanos.

Aunque el Greco es un organismo políticamente correcto, o sea, se atiene a estándares más o menos tópicos sobre este trágico asunto, sus datos son muy útiles para quienes consideramos que la corrupción en España es, en verdad, algo más que el robo de los bienes públicos que llevan a cabo algunos políticos. Naturalmente, la sustracción y utilización de los bienes públicos para el enriquecimiento privado es grave, gravísimo, pero es aún más terrorífico que el sistema político entero se fundamente en la corrupción. No se trata, como vengo manteniendo hace ya años, de un sistema de enriquecimiento, más o menos inmoral, de las castas políticas, sindicales y empresariales, sino que, sobre todo, es un metasistema sin el que es imposible comprender el funcionamiento del sistema político, económico y social.

¿Cuál es el principal dato que nos suministra este informe del Greco que pueda avalar mi concepto de la corrupción? La financiación de los partidos políticos españoles es oscura, falaz e imposible de controlar por ninguna agencia estatal o europea. La financiación de los partidos políticos españoles es la base de la corrupción en España. Según el informe del Greco, España no cumple ninguna de las seis recomendaciones que ya le dio el año pasado. Es un escándalo del que la casta política pasa de puntillas. Tres datos bastan para hacerse cargo de la importancia del informe: en primer lugar, las cuentas de las agrupaciones locales de los partidos, especialmente en los municipios de más 20.000 habitantes, son imposibles de controlar; el asunto es gravísimo, sobre todo si pensamos en cuenta que el 25% de los ingresos de los partidos provienen de sus sedes locales. En segundo lugar, apenas existe información sobre las fundaciones vinculadas a los partidos ni tampoco sobre las deudas de los partidos con las entidades de crédito.

En fin, en tercer lugar, al Tribunal de Cuentas del Reino de España le resulta casi imposible cruzar sus datos con el Banco de España; no me extraña que el Tribunal de Cuentas esté maniatado, si consideramos que el Banco Oficial tiene de gobernador a un hombre de partido.

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados