Menú

Entre los usuarios de nuevas tecnologías resaltan dos preocupaciones principales en la que los políticos, por suerte o por desgracia, pueden intervenir. La primera es la implantación de sistemas de acceso a Internet por medio de conexiones baratas de banda ancha. La segunda es la adopción del software libre en las instituciones públicas. Pienso que las medidas que debiera tomar un gobierno liberal son la liberalización del mercado de las telecomunicaciones y la obligatoriedad de tomar en consideración de las ventajas del software libre sobre el propietario al escoger programas para la administración.

La mayoría de los interesados en la tecnología son jóvenes, muy jóvenes; algunos ni siquiera podrán votar, otros muchos sí. Y este electorado es justo el que el PSOE ha arrebatado al PP, del mismo modo que mi generación se pasó mayoritariamente a los populares. Y siendo éste un tema de desproporcionada importancia para muchos de ellos, no me acabo de explicar cómo, si no siguen una política liberal, al menos no se dedican a hacer populismo del de toda la vida. Porque ni siquiera los dineros de sus planes de fomento de las nuevas tecnologías se llegan a gastar.

Lo gracioso es que hacen algunas cosas que, publicitadas, mejorarían su imagen. Por ejemplo, los criterios de normalización publicados por el Ministerio de Administraciones Públicas exigen, entre otras cosas, que se cumplan los estándares de accesibilidad en las páginas web de la administración, así como en el uso de estándares abiertos y recomiendan el uso de software libre, por permitir verificar y corregir, dado el caso, el código fuente.

Parece una buena noticia. Por supuesto, de esto no se suele decir nada. ¿No se les ha ocurrido pensar a los señores del PP que cosas como ésta, bien presentadas, podrían darles votos? Parece como si, en esto como en todo, el gobierno no hace suficiente, pero de lo que hace no se entera casi nadie. Realmente, si vuelven a ganar, será por incomparecencia del adversario.

Daniel Rodríguez Herrera es editor de Programación en castellano.

En Tecnociencia

    0
    comentarios