Menú
Enrique de Diego

Una visión documentada de la Inquisición

He aquí un magnífico libro en cuanto a documentación, con una extensa y bien ordenada sucesión de hechos, pero que, sin embargo, muestra las fallas habituales de la historiografía actual: exceso de tecnicismo e incapacidad para desentrañar los por qués. El título recuerda el de Llorente que intensificó el debate de una institución que duró tres siglos, hasta que las liberales Cortes de Cádiz empezaran a darle la puntilla, que fue definitiva en 1834 a la muerte de Fernando VII.

La definición y descripción de la Inquisición como mero aparato represor –deudas de la desideologizada y desdramatizada versión de Henry Kamen– es notablemente pobre desde el punto de vista intelectual. Nada sabemos y muy poco se explica sobre por qué fue posible la Inquisición, cómo se puso en marcha y cuáles fueron los criterios religiosos, teológicos, intelectuales e ideológicos sobre los que se sustentó. La inquietante pregunta de cómo fue posible un proceso totalitario de persecución de la libertad personal y asesinato público de personas inocentes por cuestiones de conciencia no recibe respuesta, ni tan siquiera se roza. Se desconoce, por ejemplo, el papel de los frailes dentro de la Iglesia del momento, o de algunas órdenes como la Dominica que fueron claves, o la concepción teológica tomista de la unidad de la fe. Tampoco se explica por qué se empezó a utilizar la Inquisición contra los albigenses y, por el contrario, se abunda en exceso en referencias comparativas a la justicia civil.

Es últimamente demasiado abundante este tipo de historiografía, muy bien dotada documentalmente, pero con fallas sustanciales en lo referido a la historia de las ideas. Hay demasiado tecnicismo y poca reflexión en las últimas aportaciones. De todas formas, se trata de un libro bien ordenado, escrito y documentado, aunque la dependencia de las fuentes historiográficas hace que sea la historia de los inquisidores más que de las víctimas.


Ricardo García Cárcel y Doris Moreno Martínez, Inquisición, historia crítica, Ediciones Temas de Hoy, Madrid, 2000, 405 páginas.

En Tecnociencia

    0
    comentarios