Menú
Pedro de Tena

Chaves, el intocable

Los mandamases del PSOE se dividen sustancialmente en dos: tocables e intocables. De entre estos gerifaltes los hay que sufren, poco o mucho, pero sufren si cometen un error, perpetran una tropelía o quebrantan la ley. Son los tocables.

Tras casi veinticinco años investigando corruptelas, especialmente en el campo socialista, he llegado a la conclusión de que los mandamases del PSOE se dividen sustancialmente en dos: tocables e intocables. De entre estos gerifaltes los hay que sufren, poco o mucho, pero sufren si cometen un error, perpetran una tropelía o quebrantan la ley. Son los tocables. El principal de ellos ha sido y es Alfonso Guerra. Las aventuras de su hermano le costaron el cargo y el prestigio. Del dales caña a no des más el coñazo y calla con esta Fundación y sus dineros por los servicios prestados, sólo hubo un rato. Fue tocado y eso que era un portaaviones de la izquierda oficial. Barrionuevo y Vera fueron dos tocados y eran destructores de primera clase. Antes de ello, fueron tocados Borbolla, Lerma, Galeote... Cayeron ministros, un gobernador del Banco de España, un banquero, jueces estrella... Habría que hacer memoria. 

Pero repasando estos azarosos y convulsos años de nuestra vida, da uno con algunos intocables. El principal, Felipe González. Desde Flick y Flock hasta los GAL pasando por Filesa, muchos sabían, otros imaginaban, algunos suponían y los hechos quemaban en los archivadores. Tras todo ello, reaparece como rico empurado, socialista asesor de magnates o consejero de empresas, y sigue intocable. El segundo, por orden de importancia, es Alfredo Pérez Rubalcaba: desde haber mentido habitualmente a los ciudadanos -sobre todo aquel 13-M de 2004, inolvidable -, a haber contribuido al destrozo de la Educación o a haber tenido que ver, necesariamente, con negociaciones con ETA, el caso Faisán y demás porquería, ha hecho de todo. Y nada. Intocable e incluso candidato a la presidencia del Gobierno. Luego el rico Bono, blindado no se sabe por qué ni por quién contra toda pesquisa o pregunta. Se me ocurren otros menores: Narcís Serra. Luego ya, descendiendo, Solchaga, Ibarra... Zapatero, bambi de hierro convertido en felpudo, tiene cada más un aspecto tocable que da susto. Ni en las nubes se va a poder esconder.

Hoy añado a Manuel Chaves a la banda de los intocables. Desde su primer atropello conocido -préstamo impagado a la Caja de Ahorros de Jerez, hecho desaparecer del circuito informático y transformado en quebranto neto para la entidad -, al caso de sus hijos, una subvención injustificada concedida, además, saltándose su propia Ley de Incompatibilidad de Altos Cargos y un "comisionista" adjunto, ha habido muchos más: persecuciones a periodistas, familiares colocados en empresas públicas, hermanos que usaron la administración pública para sus avíos, amores inexplicables por Marruecos regados con dinero público... Y nada. Incluso el Tribunal Supremo finta en la oscuridad para no entorpecer su campaña electoral por Cádiz, donde comenzó sus andanzas. Y eso que parecía poco aventajado...

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados