Menú
Victoria Llopis

Situación en Europa

Algunos países llegan a señalar un elemento religioso o moral explícito vinculado a la ciudadanía responsable.

1. Ciudadanía y política educativa

El análisis de los currículos y la legislación educativa de los distintos países revela de forma clara que el término "ciudadanía" tiene distintas connotaciones en cada caso. Por ello, no resulta fácil encontrar una definición que pueda aplicarse a todos los países para referirse al concepto de educación para la ciudadanía en el conjunto de Europa.

En la lengua nacional de varios países el término "ciudadanía" únicamente indica la relación jurídica entre el ciudadano y el Estado. Algunos países utilizan otra expresión para referirse a lo que entendemos como "ciudadanía responsable": "participación cívica" en Letonia y Rumanía, "conciencia cívica" en Polonia, "derechos y deberes cívicos" en Alemania, Lituania, Países Bajos o Reino Unido, etc.

Por tanto, podría decirse que por lo general "ciudadanía responsable" engloba aspectos relacionados con el conocimiento y el ejercicio de los derechos y responsabilidades cívicas, y con ciertos valores estrechamente relacionados con el papel de un ciudadano responsable: democracia, dignidad humana, libertad, justicia social, solidaridad, responsabilidad, participación y desarrollo espiritual, moral y cultural.

Casi todos los países remiten a su Constitución como la fuente que mejor define el concepto de "ciudadanía responsable". En Alemania, el concepto está incluido en la Grundgesetz. En Reino Unido engloba la idea específica de participación política dentro de un Estado democrático, incluyendo otras actividades participativas no abiertamente políticas.

En los antiguos países del Este se ha subrayado la importancia de la dimensión histórica en el término "sociedad civil" y las reformas educativas llevadas a cabo en los años 90 se inspiraron en el patrimonio europeo común de unos valores políticos, culturales y morales reflejados en los derechos humanos.

Algunos países llegan a señalar un elemento religioso o moral explícito vinculado a la ciudadanía responsable. Por ejemplo, en el Land de Renania del Norte-Westfalia se reconoce en el artículo 1 de su Erstes Gesetz zur Ordnung des Schulwesens que "el respeto a Dios es uno de los objetivos más importantes de la educación". O en Islandia, donde según su legislación escolar los métodos y prácticas educativas deben caracterizarse por "la tolerancia, la ética cristiana y la cooperación democrática". O en Noruega, donde el prólogo de su Ley de Educación de 1999 afirma que "los centros de primaria y secundaria, en cooperación y de acuerdo con el hogar, darán a sus alumnos una educación cristiana y moral".

2. Enfoques de ciudadanía

Son muy plurales, de modo que puede tratarse de una materia específica e independiente (cuya denominación varía de un país a otro), de unos temas integrados en otras materias (como Historia, Geografía, etc.) o de aspectos transversales. En este último caso, no resulta obligatorio, sino sólo recomendación encarecida. Por otro lado, estos distintos enfoques no se excluyen entre sí.

Según el gráfico de carga lectiva que figura en el informe de Eurydice, observamos que EpC se imparte en Primaria sólo en 5 países: Rumanía, Estonia, Grecia, Portugal y Suecia. En estos cuatro últimos, además de asignatura independiente está presente en otras como temas transversales. Hasta el curso 2006-07, se daba también en Bélgica-Comunidad Germanoparlante, pero desde entonces ha pasado a ser sólo transversal.

En Secundaria suele ofertarse como materia independiente. En el caso de Estonia, Grecia, Chipre, Luxemburgo, Polonia, Eslovenia, Suecia e Inglaterra, se imparte tanto en Secundaria Inferior como en Superior. En el caso de República Checa, Irlanda, Letonia, Lituania, Portugal, Eslovaquia y Rumanía, sólo es materia independiente en Secundaria Inferior. En el caso de Francia, Austria, Noruega, Luxemburgo, Italia y Bulgaria es materia independiente sólo en la Secundaria Superior. En el resto de países, el enfoque "integrado" es el más común en Secundaria, incluyéndose los contenidos preferentemente en Historia, Ciencias Sociales y Geografía, Ética, Filosofía, Lenguas extranjeras y Lengua Nacional.

En países tales como Alemania, Bélgica-Comunidad francófona y Comunidad flamenca, Dinamarca, Hungría, Malta, Holanda, Finlandia, Escocia-Gales-Irlanda del Norte, Islandia y Liechtenstein no se trata de una materia independiente obligatoria, por lo que no hay datos sobre su carga lectiva. Los de Suecia van unidos a los de Ciencias Sociales, en cuyos temarios está integrada.

En cuanto a las cifras de horas anuales, teniendo en cuenta que en España está previsto dar 50 en Primaria, 70 en los 2 cursos de ESO y 70 en Bachillerato, vemos que la desproporción respecto a los demás países es notable. En el gráfico de Eurydice, el promedio anual del número mínimo de horas recomendadas para EpC como materia independiente y obligatoria son:

  • República Checa, 28,8 en Secundaria Inferior
  • Estonia, 4,4 en Primaria, 8,8 en Secundaria Inferior y 17,5 en Secundaria Superior
  • Grecia, 17,7 en Primaria, Secundaria Inferior y Superior
  • Irlanda, 23,3 en Secundaria Inferior
  • Italia 20 en Secundaria Superior
  • Chipre, 4 en Secundaria Inferior y 8 en Superior
  • Letonia 4,7 en Secundaria Inferior
  • Lituania 9,3 en Secundaria Inferior
  • Luxemburgo 7,5 en Secundaria Superior
  • Austria 52,5 en Secundaria Superior
  • Polonia 27,9 en Secundaria Inferior y 18,4 en Secundaria Superior
  • Portugal 27 en Secundaria Inferior
  • Eslovenia 19 en Secundaria Inferior y 1,4 en Secundaria Superior
  • Eslovaquia 28,4 en Secundaria Inferior
  • Noruega 19 en Secundaria Superior
  • Bulgaria 6,75 en Secundaria Superior
  • Rumanía 14,4 tanto en Primaria como en Secundaria.

En Suecia se indican 95 horas anuales en los tres niveles, pero como decimos corresponde a la totalidad de horas de Ciencias Sociales en donde están integrados los temas de ciudadanía. En los datos de Inglaterra se indica en el informe que la carga lectiva no está prescrita.

En Sociedad

    0
    comentarios