Menú
CONGRESO DE NUTRICIÓN

Dormir poco engorda

Quienes duermen menos de 5 ó 6 horas cada noche, con el tiempo, ganan más peso que los que duermen 7 u 8 horas, según los últimos estudios sobre la relación entre sueño y obesidad presentados en el 51 Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición.

L D (EFE) El número de personas obesas y con exceso de peso se ha disparado en los últimos años. El Ministerio de Sanidad calcula que el 16% de la población padece obesidad y que uno de cada dos españoles pesa más de lo aconsejado, informan fuentes de la SEEN en una nota de prensa.

Francesco P. Cappuccio, del Warwick Medical School, ha destacado como causas el cambio de hábitos de la sociedad: se come de forma menos ordenada, se vive más estresado y se duerme menos.

Los expertos también hacen referencia a la "cada vez más patente" relación sueño-obesidad, ya que si se duerme menos de 5 ó 6 horas hay un 13 por ciento más de probabilidad de ser obeso y de tener problemas de salud.

Según Cappuccio está "demostrado que una reducción del sueño disminuye la segregación de la hormona leptina (limitadora del apetito) y aumenta la de la grelina (inductora de la sensación de hambre). Es un golpe doble de las hormonas que le hacen al individuo querer comer más".

Así, "las personas que no duermen bien sufren un aumento del apetito evaluado en un 24 por ciento, especialmente de alimentos ricos en grasa y azúcares" y presentan una balanza energética desequilibrada debido a que el gasto calórico es casi nulo por la bajada del rendimiento debido al cansancio y porque comen más al disponer de más horas.

Además de la obesidad por la privación de sueño, en la tercera jornada del 51º Congreso Nacional de la SEEN se ha analizado la obesidad ligada a los psicofármacos.

El doctor Bartolomé Burguera, del Hospital Son Dureta de Palma de Mallorca, ha explicado que en los enfermos psicóticos el riesgo de engordar demasiado y de padecer diabetes se multiplica.

"Su esperanza de vida puede recortarse en 25 o 30 años" y son pacientes con quienes "hay que tener mucho cuidado" porque los medicamentos que se les proporcionan "les hacen engordar, en algunos casos 5 kilos en 10 semanas".

Motivo por el que ha llamado la atención para que endocrinos y psiquiatras trabajen de forma conjunta con este tipo de pacientes.

En Sociedad

    0
    comentarios