Menú

Andalucía

Llena tu mesa de Andalucía

Andalucía anima a los andaluces a consumir productos locales para reactivar la economía afectada por la pandemia del coronavirus.

Andalucía anima a los andaluces a consumir productos locales para reactivar la economía afectada por la pandemia del coronavirus.

La campaña "Llena tu mesa de Andalucía" busca promocionar el consumo de alimentos que son cien por cien andaluces y de gran calidad. Así las cosas, bajo el hastag #ConsumeAndalucía hay en marcha una iniciativa que pretende potenciar las bondades de los productos andaluces. Se trata, sin lugar a dudas, de una forma también de reconocer el esfuerzo de agricultores, ganaderos y pescadores que han seguido trabajando cada día para abastecer el mercado andaluz, nacional y mundial durante la crisis del Covid-19.

No hay que olvidar que el sector agroalimentario representa el 10 por ciento del empleo de Andalucía y el 12 del PIB andaluz, lo que se eleva hasta el 16 por ciento si consideramos todo el sistema agroalimentario, es decir, industria auxiliar, transporte, insumos y comercialización.

De hecho, Andalucía cuenta con una superficie agraria de 4,4 millones de hectáreas con una alta producción agrícola que la lleva a ser referente internacional en muchos de sus productos y la catapulta a número uno nacional en exportaciones.

Sólo en el mes de febrero, Andalucía exportó alimentos y bebidas por valor de más de 1.000 millones de euros, cantidad que, sumada a las transacciones de enero, hacen un total de 2.147 millones de euros en los dos primeros meses de 2020.

La región tiene una producción muy variada de cultivos con un mosaico paisajístico compuesto por el olivar, la dehesa, las sierras, la campiña, los viñedos, los frutales en las vegas de los ríos de Antequera, Zafarraya o Granada, así como los cultivos hortícolas en las zonas del litoral.

A todo ello se suma el apoyo que proporcionan las 6.200 industrias agroalimentarias, cuyo volumen de negocio es de más de 18.000 millones de euros. Además, la región es líder en agricultura ecológica, agricultura de conservación y agricultura integrada.

La campaña, con el hashtag #ConsumeAndalucía, apela a la responsabilidad de los andaluces y su compromiso con la reactivación económica para que, a través de un gesto de orgullo, consuman productos de la tierra. Hablamos de ayudar a sectores fundamentales en la economía de Andalucía como la agricultura, la ganadería, la pesca y el desarrollo sostenible.

Se trata, por tanto, de una oportunidad para mostrar la generosidad, el compromiso y la solidaridad de los andaluces, y agradecer así el esfuerzo de los que trabajan en silencio para que no nos falte lo esencial. Ellos nos ofrecen cada día lo mejor de nuestra tierra. Ahora se busca recompensar el sacrificio de agricultores, ganaderos y pescadores con pequeños gestos individuales que favorezcan el consumo de los productos cien por cien andaluces.

No hay que olvidar que la agricultura es el elemento más estratégico para el mundo rural. Es lo que mantiene vivos a nuestros pueblos y permite una mayor vertebración social, evitando el despoblamiento.

Esta campaña de promoción del consumo andaluz se suma a la ya iniciada en redes sociales a raíz de la declaración del estado de alarma. Bajo el hastag #SoisNuestrosHeroesInvisibles se realzó la labor que miles de agricultores, ganaderos, pescadores, trabajadores de lonjas y de la industria agroalimentaria en general están realizando en estos días.

A la misma se sumaron de forma desinteresada la cantante Pastora Soler; el futbolista del Real Betis, Joaquín; el torero Espartaco; el cantante Manuel Carrasco; el director general deportivo del Sevilla, Monchi; el cantaor Arcángel o la actriz Macarena Gómez, entre muchos otros.

Temas

En España

    0
    comentarios