Menú

Andalucía

Una encuesta acerca a Juanma Moreno a la mayoría absoluta en Andalucía

El PSOE se mantendría en los 33 escaños, Cs se desploma y Vox subiría ligeramente.

0
El PSOE se mantendría en los 33 escaños, Cs se desploma y Vox subiría ligeramente.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. | Europa Press

Si Juanma Moreno decidiera hacer como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y adelantara las elecciones en Andalucía rozaría la mayoría absoluta al absorber a Ciudadanos, según una encuesta de GAD3. El PP obtendría el 37,6% de los votos y entre 48 y 53 escaños, prácticamente doblaría los 26 actuales. Los populares ganarían los comicios andaluces con casi diez puntos por encima del PSOE (27,1% y 33 escaños) que no remonta bajo el liderazgo de Susana Díaz, muy cuestionado por el aparato sanchista.

En este sondeo, que recoge El Confidencial, Ciudadanos se desploma y pasaría de los 21 escaños actuales a dos o cuatro, y Vox subiría ligeramente pudiendo conseguir entre 15 y 18. Adelante Andalucía, la coalición de Podemos-IU, podría obtener 4 o 5 escaños, y la escisión de Teresa Rodríguez, Andalucía no se Rinde, podría entrar en el Parlamento de Andalucía con 1 representante.

Esta victoria electoral del PP sería mucho más dulce para el partido de Pablo Casado que la de 2012 ya que prácticamente podría gobernar en solitario y con el apoyo externo de Vox o lo que queda de Cs. El partido que lidera el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, acusa la crisis política que ha desatado la operación para desestabilizar las CCAA gobernadas en coalición con el PP urdida en Moncloa y con el visto bueno de Inés Arrimadas. El hundimiento del partido naranja en todos los comicios celebrados desde las generales de noviembre de 2019 ha propiciado su caída a la irrelevancia política mientras la estrategia a nivel nacional sigue siendo acercarse a Pedro Sánchez.

Mientras tanto, Susana Díaz se mantendría en los 33 escaños conseguidos en diciembre de 2018 y el PSOE podría haber iniciado la operación que acabaría sustituyéndola por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, más cercano a Ferraz. En este contexto la todavía líder socialista andaluza no se libra de la sombra de la corrupción tras los años en el gobierno de la Junta con José Antonio Griñán. Como contó LD, PSOE, Cs y la extrema izquierda podrían adelantarse a la convocatoria electoral y hacer una moción de censura. Sólo necesitarían cinco diputados.

Esta encuesta de GAD 3, que realizó 3.000 entrevistas telefónicas entre los días 5 y 18 de marzo de 2021, también refuerza la gestión de la pandemia del coronavirus de Juanma Moreno. El 31,6% de los andaluces confía en el PP, y su aprobación está en un 6,1 de media consiguiendo el aprobado entre los socialista y sin tener un gran rechazo entre la extrema izquierda. El sondeo, además, asegura que Moreno es el preferido por la mitad los andaluces para que sea su presidente.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD