
Una semana después de que estallara la polémica por el supuesto protocolo de Castilla y León contra el aborto que ha llevado al límite al Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco con Vox el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha mostrado en una entrevista en el programa Espejo Público su opinión sobre la misma. El también líder del PP andaluz ha comentado otros temas de la actualidad en el marco de Fitur donde ha vaticinado que Andalucía batirá el récord de visitantes este 2023.
Moreno ha señalado que "estamos ante una polémica claramente estéril que sólo beneficia a dos fuerzas políticas. Por un lado a Vox, que busca protagonismo y encuentra esa caja de resonancia con declaraciones estridentes y, por otro lado, al PSOE". Cree que les viene bien a los sanchistas porque "de buenas a primeras hemos pasado de hablar de las barbaridades que se han hecho en la modificación del Código Penal, la sedición, la malversación… a hablar exclusivamente de este supuesto protocolo".
"El presidente de CyL lo ha dejado claro: no va a haber ninguna modificación" del protocolo, ha dicho Juanma Moreno que cree que este es "un capítulo más de esa retroalimentación que se produce muchas veces entre Vox y el PSOE". "En este caso Vox le está haciendo el juego a Sánchez y al PSOE y debería reflexionar sobre si eso es lo que quieren hacer de cara al futuro en su representación institucional", ha añadido.
Sobre la tensión que se ha generado entre ambos socios de Gobierno en Castilla y León y una supuesta ruptura ha dicho que "siempre existe esa posibilidad". Sin embargo, el líder popular andaluz ha apuntado que "es verdad que a nadie la apetece ir a otras elecciones" porque "vivimos en un país en el que estamos en un permanente proceso electoral y eso genera un cansancio, un agotamiento y un hastío en la propia ciudadanía". "Ahora mismo no creo que los vecinos de CyL quieran que haya otro proceso electoral. Ahora, vamos a ver si esa cohabitación de este Gobierno de coalición puede ser viable o no puede ser viable".
La "suerte de los andaluces"
"Vox siempre ha dicho que ellos iban a ser útiles y que iban a mostrarse como una alternativa al sanchismo. Que lo demuestren siendo de utilidad", ha comentado Juanma Moreno. El presidente de la Junta de Andalucía ha señalado a Susana Griso que "ahora mismo Vox se ha comportado como un partido que genera inestabilidad institucional y política y no como un instrumento de estabilidad como ellos quieren venderse".
El líder del PP-A ha remarcado que "Vox tiene que entender que, desde sus legítimos posicionamientos, cuando tú pactas con un partido que tiene más respaldo social que el tuyo tienes que respetar también las líneas rojas que marca la primera formación política que es la preferida de los dos". Juanma Moreno ha señalado que "esa línea roja nosotros siempre la hemos dejado clara y, permanente, intentan quebrarla y vulnerarla con más un objetivo propagandístico que político".
Para Juanma Moreno los andaluces tienen "suerte" porque "en Andalucía no existe influencia del populismo" y "ningún populismo influye en el Gobierno". "Eso significa que podemos gobernar para todos y que podemos hacer un Gobierno de amplia franja social y dar mucha estabilidad. Podemos tomar decisiones sensatas, coherentes, pensando en la mayoría de los andaluces haciendo un Gobierno centrado donde todo el mundo se puede sentir identificado, ese es el objetivo", ha añadido.
El engaño del CIS
Juanma Moreno piensa que la búsqueda del centralismo fue lo que hizo que consiguiera la mayoría absoluta con la que cuenta en Andalucía y cree que "el modelo andaluz razonable, sensato y moderado es el que tenemos que trasladar al resto de España. Además se puede".
En este sentido ha comentado la última encuesta del CIS que da una victoria al PSOE. Piensa que "lo del CIS es un poco de coña" porque "todas las encuestas privadas y públicas están diciendo que hay una diferencia del PP sobre el PSOE y que dan una subida del PP". "Que el CIS diga lo contrario es una tomadura de pelo. Creo que esta utilización de una institución al servicio de Sánchez es algo bochornoso", ha apuntado Moreno. El líder de los populares andaluces ha destacado que "desgraciadamente el CIS tiene la misma credibilidad que Sánchez, que es prácticamente ninguna".
Por ese motivo está convencido que una mayoría absoluta como la que tuvo en Andalucía y que busca Feijóo "se puede conseguir". "Cuando yo empecé la campaña ninguna encuesta nos daba la mayoría absoluta y a lo largo de la campaña hay muchas variables que intervienen. Hay mucho voto útil y oculto. Eso puede pasar en el resto de España", ha explicado.
También ha comentado la medida que quiere Alberto Núñez Feijóo de que gobierne la lista más votada. Moreno ha dicho que "a veces te puede beneficiar y otras veces perjudicar, pero lo más sensato es que se deje gobernar al que gana las elecciones". "Si ese acuerdo razonable se llevara a cabo creo que sería satisfactorio para todos. Eso supone una reforma de la ley electoral y la cultura política que tiene venir con el concurso del PSOE, que no lo veo en esa línea ni mucho menos", ha argumentado.
La cumbre con Francia y la manifestación del 21E
El presidente de la Junta de Andalucía ha contado su ajetreado viaje en AVE que por la caída de una catenaria se demoró varias horas afectando a más de medio centenar de trenes. Estando en el tren muchos ciudadanos se le acercaron para contarle los problemas que tenían, resumidos en el aumento de los precios de la energía y de los productos. También ha resaltado que la región se ha conseguido un récord de exportaciones de más de 40.000 millones en 2022.
Sin embargo, los asuntos que ha comentado han sido la cumbre hispanofrancesa de Barcelona y la asistencia del PP a la manifestación en Madrid contra las políticas de Pedro Sánchez del próximo 21 de enero. Sobre lo primero ha apuntado que la cumbre con Francia le parece "positiva", pero "lo que no es entendible es que en Cataluña el presidente tenga dos gorros: el de representante institucional y reclame estar como estado independiente en esa mesa, que me parece inaceptable que eso se acepte; y, después, al mismo tiempo calienta a las masas y moviliza a sus militantes y simpatizantes para que se manifiesten contra esta reunión". Creo que hay "un poco de locura" en "esa bipolaridad en la que vive permanentemente el independentismo". "En eso ERC encuentra el calor, la comprensión y hasta cierto punto de complicidad por parte de Sánchez", ha añadido.
Al respecto de la manifestación contra Sánchez y la ausencia de principales líderes del PP se ha excusado en la "agenda" de los mismos y ha dicho que "el PP es un partido que va a estar presente, pero no tiene porqué estar representado en sus máximos exponentes". "No hay que sacarlo de contexto. No podemos ir a todas las manifestaciones. Nosotros tenemos que marcar nuestras propias diferencias y somos un proyecto diferente a Vox. Nosotros no somos Vox ni queremos ser Vox. Esa diferencia se tiene que notar", ha explicado.

