
El viceconsejero de Presidencia y portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, ha informado de que en estos momentos el archipiélago tutela en solitario a un total de 5.645 menores migrantes no acompañados (mena) que han llegado de manera irregular a lo largo de los últimos años, habiendo aumentado de forma significativa en los últimos meses.
Teniendo en cuenta la vertiginosa cantidad de llegadas que sufren las islas desde hace cerca de un año, llevándole incluso superar el récord de la anterior crisis de los cayucos de 2006, la previsión que maneja el propio Gobierno de España es que de aquí a final de año lleguen un total de 70.000 inmigrantes irregulares a las costas canarias, el 15% de ellos menores, lo que supondría 10.000 jóvenes más engrosando los registros.
En cuanto al número actual de menores inmigrantes tutelados, Cabello, ha explicado que se trata de una cifra "dinámica" que depende de las pruebas óseas que se realizan a los supuestos menores o mayores de edad.
Por el momento, estos 5.645 jóvenes están repartidos en 80 centros operativos, aunque el Gobierno de Canarias trabaja para abrir otros dos o tres más que se podrían incorporar en el mes de junio. Desde que el año pasado se incrementará el número de llegadas, el archipiélago se ha visto obligado a abrir más de 60 nuevos centros en apenas unos meses para poder hacer frente al cuidado y atención de los menores.
"Estamos teniendo dificultades al respecto de abrir nuevos espacios, incluso que estamos valorando la posibilidad de utilizar otras instalaciones, bien sean carpas, instalaciones militares o incluso centros escolares" ha expuesto Cabello.
El portavoz ha hecho especial hincapié en que la situación "es muy compleja" y que si se cumplen las previsiones de otros 10.000 menores de aquí a final de año, serían casi 16.000 los jóvenes que tendría que tutela la CCAA, cuando las previsiones de obtener el texto definitivo sobre la modificación de la ley de extranjería y el reparto de los mena por parte del Gobierno de España siguen siendo inciertas.
En cuanto a la posibilidad de instalar carpas, señaló que lo ideal sería que el Ministerio de Defensa facilitara la posibilidad de ubicar a estos jóvenes en instalaciones militares en desuso porque disponen de aseos o un cerramiento perimetral.
No obstante, el portavoz del Gobierno canario asegura que el Estado "sigue manteniendo su negativa, diciendo que son para una necesidad de emergencia, etcétera". "Creo que emergencias humanitarias más complicadas que esta va a ser difícil que las haya en el contexto de la comunidad autónoma canaria, y necesitamos que se movilicen", ha concluido.

