Menú

Castilla y León

El pulso de las cismáticas de Belorado a la Santa Sede continúa

La Justicia admite a trámite su demanda contra el comisario pontificio designado por Roma para administrar los monasterios tras el cisma.

La Justicia admite a trámite su demanda contra el comisario pontificio designado por Roma para administrar los monasterios tras el cisma.
La exabadesa y su mano derecha, a la salida del juzgado. | LD/Agencias

El abogado Florentino Aláez Serrano ha emitido un comunicado para informar de la admisión a trámite, por parte del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Briviesca (Burgos), de la demanda que las cismáticas de Belorado interpusieron el día 31 de julio de 2024 contra la Archidiócesis de Burgos y su arzobispo -Mario Iceta-, la persona designada por la Santa Sede para gestionar los Monasterios de Belorado, Orduña y Derio después del manifiesto que las entonces monjas clarisas (fueron excomulgadas y expulsadas de la vida consagrada el pasado 22 de junio) publicaron el 13 de mayo, anunciando su ruptura con Roma.

Según explica el letrado en el texto, difundido a través del perfil de Instagram de las exreligiosas, la demanda se presentó "a fin de obtener una sentencia que declare el derecho de los dos monasterios (en referencia a los de Belorado y Derio) a separarse por su propia voluntad de la Iglesia Católica o conciliar, la plena validez y eficacia civil de la separación el día 8 de mayo de 2024 y de los acuerdos adoptados por los Capítulos Conventuales de transformar las entidades religiosas en asociaciones".

Por otra parte, reclaman "la ineficacia en España del nombramiento de Comisario Pontificio" y que se condene a Iceta a "cesar en toda actividad de representación y administración de las Asociaciones demandantes". "Confiamos en que la pronta conclusión de este proceso judicial, dejando al margen la disidencia religiosa, repondrá a las comunidades afectadas en el pleno goce de sus derechos legítimos, a fin de que las monjas puedan seguir consagradas al cultivo de la vida monástica en la clausura del cenobio, como lo han hecho siempre, libres de interferencias exteriores ajenas a su espíritu y fieles a los dictados de su conciencia", concluye.

La demanda de desahucio

Cabe recordar que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción N.º 1 de Briviesca (Burgos) admitió previamente a trámite la demanda de desahucio en precario contra las cismáticas de Belorado que quedan en el Monasterio de Nuestra Señora de Bretonera -ocho, tras la salida de dos de ellas desde agosto-, así como las personas que se encuentran en su interior sin título legal ni autorización. Situación en la que ahora se encontraría el falso obispo brasileño Rodrigo Ribeiro da Silva y el séquito que le acompaña.

El grupo, perteneciente a la Sociedad de San José (no reconocida por la Iglesia católica), desembarcó en el convento el pasado 1 de noviembre. Da Silva dice haber llegado para quedarse, dado que tendría una lista de decenas de sacerdotes esperando a ser atendidos para abandonar sus diócesis y unirse a las filas del líder tradicionalista sedevacantista (rechaza la apertura que supuso en Concilio Vaticano II y considera que la Santa Sede está vacante desde la muerte de Pío XII).

El decreto dictado por el juzgado, con fecha 6 de noviembre, "no afecta a las cinco monjas mayores que constituyen propiamente la comunidad monástica de Belorado y residen legalmente en el monasterio", explicó entonces en un comunicado la Archidiócesis de Burgos que en múltiples ocasiones ha expresado su preocupación por el estado de salud y la atención espiritual que podrían estar recibiendo las religiosas mas ancianas (enfermas y ajenas a la crisis cismática).

Retraso del procedimiento

El procedimiento iniciado tras la admisión a trámite de la demanda de desahucio presentada "contra las exmonjas (citadas nominalmente) y demás personas que permanezcan en el monasterio sin título legal ni autorización (ignorados ocupantes)" se ha retrasado ante "la ausencia de algunas exreligiosas", lo que habría impedido la notificación de la vista que debía haber se producido este jueves -19 de diciembre- y que deberá concretarse para una nueva fecha, explica la Archidiócesis de Burgos en un comunicado con fecha 12 de diciembre.

Entretanto las cismáticas, aunque cada vez son menos, siguen con su vida en el cenobio: con su nuevo líder sedevacantista, haciendo sus chocolates rebeldes, ofreciendo gallinas para su apadrinamiento y urdiendo nuevos planes para intentar quedarse en el monasterio. Su estrategia cambia a raíz de la salida de la contratación de un periodista experto en imagen de marca y "defensa de reputación". En sus últimas acciones han dejado claro que van a seguir dando la batalla.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal