Menú

Garci: "El cine se acaba, debería estar en un museo"

El director Jose Luis Garci ha presentado en Madrid su última película en una distendida rueda de prensa en los cines Princesa. 

Chic
4
El director Jose Luis Garci ha presentado en Madrid su última película en una distendida rueda de prensa en los cines Princesa. 
Macarena Gómez, Leticia Dolera, José Luis Garci, Belén López y Manuela Velasco | Efe

"Ahora que el cine se está acabando, planteo que el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, vaya diciéndole al Prado que ponga una buena sala de cine para no perder nuestro patrimonio, y tampoco el de fuera, y que vayamos a ver a Chaplin igual que vemos a Van Gogh".

Es una proposición del director José Luis Garci realizada durante la presentación de su nueva película, Holmes & Watson, Madrid Days, que se estrena este viernes. Garci ha solicitado que "que el Museo del Prado primero, y luego el Reina Sofía y el Thyssen, tengan salas de cine, porque éste tiene que estar en los museos".

"Se ha perdido la costumbre de ir al cine, que ya no es lo que era, sino que es un supermercado que está en la cocina, donde puedes comprar palomitas, nachos o pizzas, y luego además ver una película. Que cueste un euro más o menos da igual", ha resaltado.

Volviendo sobre Holmes & Watson, y relacionándolo con la situación económica actual del cine, ha querido recalcar que se trata de un "milagro" que ha salido adelante gracias a la "colaboración casi desinteresada de actores y equipo técnico, que han hecho un esfuerzo monumental".

Ha revelado, asimismo, que la idea se gestó en 1998 mientras paseaba por la calle Génova de Madrid con el ahora fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, un "apasionado de Holmes". Después decidimos que vinieran "a buscar a Jack El Destripador, pero en realidad el motivo es lo de menos", pues lo que buscaba era reflejar una época de la vida de la ciudad.

"He querido hacer una película sin pretensiones, me gustan las películas de melodía larga, que ni empiezan ni acaban. No es ni de misterio, ni un drama, ni una comedia romántica... en realidad no sé lo que es no ya esta, sino ninguna película", ha explicado el cineasta.

Preguntado sobre posibles enfados de los fans del personaje de Sherlock Holmes por las licencias tomadas en esta cinta –la primera y muy relevante, situarle en Madrid–, Garci ha bromeado al asegurar que "se cabrearían más con Guy Ritchie, que le puso a hacer kung-fu". Por eso ha añadido que él lo ha hecho "con mucha dignidad y el mayor respeto".

Gallardón, de Albéniz

El extenso elenco de actores lo encabezan Gary Piquer (Sherlock Holmes) y José Luis García Pérez (Watson). Piquer ha admitido cierto "vértigo", si bien ha confesado que al final terminó siendo "una cuestión de confianza" hacia Garci. Por su parte, García Pérez ha bromeado que él un "sevillano haciendo de Watson, pero también Adrien Brody hace de Manolete y no pasa nada".

Completan el reparto nombres como Belén López, Víctor Clavijo, Enrique Villén, Macarena Gómez, Manuel Tejada, Manuela Velasco, Jorge Roelas, Leticia Dolera y Carlos Hipólito interpretando a Benito Pérez Galdos, con quien Holmes y Watson llegan a compartir mesa y mantel. Pero la gran sorpresa es la participación con un pequeño papel del ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón, que interpreta a su tío abuelo Isaac Albéniz.

Sobre esto, Garci ha relatado que fue a ver a Gallardón, entonces alcalde de Madrid, para pedirle que les "ayudara a rodar de noche en el centro de la ciudad, en el Retiro, en el Parque de El Capricho y en el Teatro Español". "Le dejé un guión y a los dos días me llamó para decirme que quería hacer de su tío abuelo Isaac Albéniz. La verdad es que fue muy agradable, simpático y profesional, y no imaginábamos que fuera a tener tanta repercusión", ha afirmado.

Finalmente, Garci, famoso por su negativa a hacer cástings, ha tenido palabras de elogio para todo el equipo de la película y el grupo de actores. Además, ha dicho que le parece "humillante que los actores tengan que hacer una prueba". "Yo creo que va con el trabajo del director ver películas y ver la televisión, conocer a los actores y saber si son buenos o no", ha sentenciado.

En Chic

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios