Menú

Maite Zaldívar tendrá que ir a prisión

El entorno de Zaldívar ha denunciado que se ha producido un agravio comparativo.

El entorno de Zaldívar ha denunciado que se ha producido un agravio comparativo.
Maite Zaldívar | Archivo

Maite Zaldívar, la exmujer del exalcalde de Marbella Julián Muñoz, condenada a dos años y seis meses de prisión por blanqueo de capitales, tendrá que ingresar en prisión, al contrario que la tonadillera Isabel Pantoja, para la que el Tribunal Supremo ha confirmado la pena de dos años de cárcel.

Fuentes cercanas al entorno de Zaldívar han denunciado a Efe que una vez más se ha producido un agravio comparativo, aunque han reconocido que todavía no tienen la sentencia y que quieren esperar a leer los argumentos esgrimidos por el TS para rebajarle la prisión a la que fue condenada, pero no igualarla a la de Pantoja. No obstante, estas fuentes han reconocido que aunque le hubiesen rebajado la pena a dos años, tendría quizás que entrar también en prisión debido a que la exmujer de Muñoz siempre ha dicho que no podía hacer frente a la multa que también se le impone.

Pantoja, por contra, que es conocedora de que debe pagar la multa para poder eludir completamente la prisión, ya ha ido pagando la cuantía requerida. Zaldívar no será la primera persona que entre en prisión por este procedimiento, ya que su exmarido Julián Muñoz ingresó inmediatamente en la cárcel tras ser condenado a siete años de prisión en primera instancia por la Audiencia Provincial de Málaga.

Pese a todo, el entorno de Zaldívar ha señalado que intentará por todos los medios legales que no entre en prisión y reconocen que consultarán si es posible un recurso en el Constitucional para rebatir los argumentos por los que ha sido condenada.

El juicio fue el 16 de abril de 2013

Isabel Pantoja fue condenada el 16 de abril de 2013 a dos años de prisión por blanqueo de capitales en la Audiencia de Málaga. En condenas de hasta dos años los tribunales encargados de ejecutar la sentencia suelen suspender el ingreso en prisión para el cumplimiento de la pena, mientras que no se produzca una nueva condena.

En el caso de Zaldívar la situación se complica porque excede en seis meses el citado límite establecido por la jurisprudencia y no puede hacer frente a la multa a la que también ha sido condenada.

El alto tribunal considera que el blanqueo de capitales que cometieron ambas fue un solo delito y no uno continuado, como había considerado en su recurso el fiscal, que había pedido al tribunal que elevara a tres años y tres meses la pena.

Este criterio, el de la no concurrencia de continuidad en el delito de blanqueo, beneficia también al tercero de los condenados, el exalcalde de Marbella Julián Muñoz, quien ve rebajada su condena también, aunque solamente de 7 años a 6 y medio.

Temas

En Chic

    0
    comentarios