Menú

Cómo elegir la pintura para las paredes de tu hogar

¿Estás pensando en dar una mano de pintura a tus paredes? Los 10 trucos que te presentamos hoy te ayudarán a dar en el clavo con la pintura.

¿Estás pensando en dar una mano de pintura a tus paredes? Los 10 trucos que te presentamos hoy te ayudarán a dar en el clavo con la pintura.
Pinta tu casa | Flickr/angi231700

No es sencillo elegir la pintura que mejor va a combinar con el mobiliario y el estilo de decoración que tienes en tu hogar. De hecho, además del espacio que tengas, factores como tu propio gusto personal, la iluminación de la que disponga la estancia y la adecuación al tipo de interiorismo utilizado van a marcar las posibilidades de la paleta de colores. En todo caso, aunque cada hogar debe ser analizado con detenimiento y por separado sí que es cierto que hay algunos trucos generales que puedes aplicar a la hora de decidirte por un color determinado. ¡Hoy te ayudamos con esa tarea!

Las paredes de tu hogar pueden ser pintadas de cualquier color. Eso sí, quizás te venga bien saber algo sobre los colores. Cuánto más oscuros sean menos reflejarán la luz y más sensación de espacio reducido darán. Por lo tanto, los tonos de este tipo deberían quedar reservados a espacios grandes y bien iluminados. Lo mismo ocurre en el caso de los tonos más claros. Estos pueden ser utilizados para mejorar la iluminación de una estancia, así como para aumentar la sensación de espacio de la que se dispone. Esto no quiere decir que no puedas utilizar uno u otro en situaciones inversas. Simplemente que has de ser consciente de las sensaciones que provocan y conocer las bases del color para combinarlos.

Trucos para decidirte por el color ideal para tus paredes:

1. Considera el color de tus muebles: la pintura de las paredes, sobre todo si se trata de una casa en la que ya vives o está ya amueblada, debe ajustarse al color del mobiliario que predomina en la habitación buscando resaltarlo. Si por ejemplo está todo en blanco, tendrás muchas más posibilidades. Si los tonos son marrones, huye de este color a no ser que se de un contraste fuerte entre tonalidades. Si los muebles son de color, cuidado con pasarte con ellos. Y, si en el mobiliario predomina el negro, entonces busca colores que alcancen el contraste adecuado o decántate por el blanco clásico para un black&white que nunca pasa de moda.

2. Mide bien las sensaciones de luz de la estancia: la sensación de luminosidad que tengas en la habitación cambia considerablemente a la hora de aplicar tonos oscuros, sobre todo si pasas de uno muy claro a otro muy fuerte. Aunque en la paleta de pinturas te parezca ideal, quizás en la práctica no sea lo más funcional. La luz natural es muy importante en decoración.

3. Equilibra tus colores: el tono elegido para las paredes del hogar debe estar equilibrado con los colores que forman parte de los demás accesorios de la estancia.

4. Prueba el color antes de pintar: aunque las paletas de pinturas son una gran fórmula para pensar en el color que quieres para tus paredes, no son siempre la mejor manera de tomar la decisión final. Lo mejor es hacer una pequeña prueba con una muestra de pintura ya que pueden apreciarse diferencias importantes.

5. Elige complementos decorativos para resaltar los tonos elegidos: actualmente existen un montón de complementos que sirven para destacar los tonos elegidos para las paredes. Hay vinilos decorativos, cenefas e incluso complementos textiles y cuadros que pueden contrastar o marcar mayor personalidad en tu pared con la combinación idónea de materiales.

6. No temas la mezcla de colores de pintura: mezclar varios colores en una misma habitación no tiene nada de malo. Todo lo contrario. Generalmente, los mejores ambientes se consiguen con tonos predominantes neutros y un espacio con un color más llamativo pero reducido en dimensiones.

7. Si dudas, decántate por el más claro: las paletas de colores suelen mostrar los tonos de la pintura de un color más claro de lo que en realidad acaban por ser al pintar la pared. Por esta razón, si dudas, lo mejor es apostar por un tono más claro de la misma gama para un resultado óptimo.

8. Cuidado con los tonos hechos a medida: los tonos hechos a medida pueden parecer ideales. Sin embargo, si pretendes volver a dar una mano pasado un tiempo, puede que no los encuentres. Por esa razón es mejor optar por pintura de marcas habituales o, en todo caso, tomar precauciones y comprar la suficiente cantidad como para no quedarnos luego sin ella.

9. El techo puede ser de otro color: la combinación de paredes de un tono y techos de otro es ideal en el caso de ambientes que quieran presumir de un toque moderno sin demasiadas complicaciones.

10. Compara precios antes de comprar: como ocurre con todos los demás elementos de la casa, si pretendes que tu presupuesto no se te escape de las manos, antes de comprar, compara precios de pintura en varios establecimientos o solicita varios presupuestos.

En Chic

    0
    comentarios